23 de abril de 2011

Tot Curt: un blog sorprendente

Un viejo lector de Malaprensa, cuyo desaparecido blog, La Vaca que Vola, estuvo en mi blogroll, me escribe ahora contándome, entre otras cosas, que tiene un nuevo blog llamado Tot Curt, también en catalán, donde recoge pantallazos de medios de comunicación, acompañados de un comentario muy breve, en el que se ha autoimpuesto el límite de usar solo monosílabos.

Le he estado echando un vistazo y me parece muy ingenioso. Al no saber catalán, lo de los monosílabos se me hace un poco difícil, pero precisamente por eso también, entretenido, tratando de descifrar las frases que acompañan a las capturas de pantalla. Leyendo las frases me da la impresión de que el catalán se presta mejor que el castellano a este juego de los monosílabos (noi, tot, molt, fos, bon... serían bisílabos en castellano). O a lo mejor es que él es muy hábil.

Especialmente divertidas son las entradas con la etiqueta La Vang X (lo de la Vang es trampilla, pero lo toleramos), donde acumula portadas de Lavanguardia.es "picantonas" (más de 50 en cuatro meses). Me temo que cosas parecidas se podrían hacer con otros muchos periódicos. Con tal de conseguir clicks y páginas vistas, incluso los periódicos pretendidamente serios se bajan los pantalones (nunca mejor dicho).

3 comentarios:

  1. Hola Josu,
    Soy el responsable del Tot Curt (de lo bueno y de lo malo), gracias por tu comentario. Y, es cierto, en castellano sería mucho más difícil decir algo solo con monosílabos. Entre otros recursos, me es útil hablar en singular, en presente, en masculino y usando algunas palabras y pronombres propios del catalán, que ayudan mucho. Pero tiene su gracia intentarlo. Cuando se dice que alguien(por ej. un futbolista) solo se expresa con monosílabos para indicar lo poco que cuenta, pensé que igual se puede contar algo más.

    Cordialmente
    Joan Montes

    ResponderEliminar
  2. Y respecto a La Vanguardia digital, creo que destancan realmente en el uso del sexo como anzuelo. La mayoría de veces que hago la copia de pantalla también consulto las portadas de El Periódico, El País, el Avui y el Ara y no les encuentro semejante "calentón". Además cada "noticia" de estas la tienen en portada más de un día, bajándola a la parte inferior de la portada. En fin, desde aquí agradezco a La Vanguardia su esfuerzo por alegrarnos el día.

    ResponderEliminar
  3. Magnífico blog que va directo al Google Reader.

    Respecto a los monosílabos, el catalán destaca por la gran cantidad y variedad de monosílabos que tiene.

    Valga por ejemplo el poema "Tirallonga de monosíl·labs" de Pere Quart muy conocido que está compuesto totalmente por monosílabos.

    http://www.xtec.es/recursos/catala/joliver/poemes.htm

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.