19 de mayo de 2011

Aclaraciones sobre votos blancos, nulos y "peques"

A cuenta de las movilizaciones de estos días, y de las propuestas como las de No les votes, y Democracia Real Ya, para no votar a los grandes partidos, he visto por la red varias explicaciones sobre los posibles efectos que tiene abstenerse, votar nulo, votar en blanco, o votar a partidos distintos de los mayoritarios (por ejemplo, la más citada ahora es una entrada de La libreta en blanco).

Creo que esa entrada (y otras similares) son sólo parcialmente correctas, así que voy a añadir mi propio granito de arena al tema.

Los textos que andan circulando se están centrando más bien en el efecto inmediato del comportamiento electoral sobre los resultados en términos de personas y partidos elegidos. Vienen a decir que el voto nulo y la abstención no tienen ningún efecto, lo cual es cierto. [Actualización: como cuentan en Elpais.com, no es así en la Comunidad Valenciana, donde los votos nulos se incluyen en el total sobre el que se calcula el umbral legal del que se habla en el párrafo siguiente. Un voto nulo, por tanto, también contribuye a hacer más difícil que pequeños partidos tengan representación].

También dicen que el voto en blanco tiene un efecto indirecto, que es que al contar como voto válido contribuye a hacer más alto el umbral legal que hay que pasar para entrar en el reparto. [Actualización: ese límite legal se calcula normalmente en cada circunscripción electoral y es el 5% de los votos válidos, que incluye a los blancos, en las municipales y la mayoría de las autonómicas; el 3% en las autonómicas de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, y Navarra y en las Juntas Generales del País Vasco. En la Comunidad Valenciana el límite es el 5% de todos los votos emitidos, no sólo los válidos, en toda la comunidad. En Murcia es el 5% de los votos válidos de toda la comunidad, que para las autonómicas se divide en cinco circunscripciones. Y en Canarias el límite es el 6% de toda la comunidad o bien ganar, o tener el 30% de los votos, en la circunscripción].

Así que un voto en blanco, indirectamente, castiga a los partidos pequeños. Esto es cierto, aunque cabría hacer el matiz de que el umbral legal no es siempre relevante, porque si hay pocos escaños a repartir el umbral legal no es suficiente para conseguir un escaño. Pero en términos generales es correcto: una avalancha de votos blancos de protesta perjudicaría a los partidos pequeños y beneficiaría a los grandes. [Otro matiz: el umbral legal no es parte del sistema d'Hondt, sino un añadido al mismo. Las elecciones europeas son con sistema d'Hondt y no tienen umbral legal].

Por exclusión, entonces, se suele decir, el que quiera emitir un voto de protesta "práctico" y que no beneficie indirectamente a los partidos grandes lo que ha de hacer es votar a un partido pequeño. Pero claro, esto también hay que matizarlo, ya que si ese voto va a parar a un partido tan pequeño que no tiene escaños puede tener el mismo efecto no deseado que el voto en blanco: subir el umbral legal y contribuir a que otros partidos pequeños no lleguen al 5%, beneficiando a los grandes.

Por lo tanto, si usted pretende hacer voto de protesta práctico con efecto inmediato más le vale que se estudie bien cuántos concejales hay en su pueblo, o diputados autonómicos en su provincia, cuántos votos sacaron los pequeños partidos en la última elección y otras anteriores, y cuáles son los partidos que tienen posibilidades reales de sacar representación, y votar sólo a uno de esos. Si no, su voto será o bien inútil, o bien beneficioso para los partidos grandes.

Por otro lado, si alguien quiere pensar en hacer un voto de protesta, un voto contra el funcionamiento actual del sistema político (que no es lo mismo que un voto antisistema), hay que distinguir entre dos tipos de efecto del voto: el efecto inmediato, a corto plazo, que acabamos de ver, que se produce con la elección de determinadas personas, de ciertos partidos y la no elección de otras; y el efecto a medio o largo plazo, que se puede producir porque los resultados de las elecciones (junto con otros factores) motiven a cambios de comportamiento de los políticos y de los ciudadanos.

Por ejemplo, como he comentado más arriba, el voto nulo no tiene ningún efecto sobre los elegidos. No cuenta. Pero si hubiera un masivo voto nulo de protesta en unas elecciones (pongamos, un 10%) eso sí tendría un cierto efecto sobre los políticos, y sobre los propios ciudadanos, que verían a través de ese número que los realmente cabreados son muchos, y que podrían actuar de otra manera en el futuro (organizarse, asociarse, etc...). A medio o largo plazo, una o más elecciones con alto voto nulo sí producirían cambios.

Lo mismo sucede con el voto a pequeños partidos que no consiguen representación. Imaginemos que vivo en un municipio donde un pequeño partido (ecologista, por ejemplo), obtuvo en las elecciones pasadas el 2% del voto, y ningún concejal. Si yo les voto ahora, es muy probable que aunque suban algo, el resultado esté por debajo del umbral legal del 5%, y se queden también sin concejales. El efecto inmediato de mi voto es inexistente, o incluso puedo, de rebote, como hemos visto, dificultar que otro partido pequeño obtenga concejales. Pero si el partido verde en estas elecciones llega, por ejemplo, al 4%, habrá pasado de ser un partido marginal a un partido "con opciones", y tal vez en las próximas elecciones haya más gente que piense que tienen posibilidades, y lleguen a cruzar el umbral del 5%. Y cruzado ese umbral, se puede convertir en un partido consolidado, e incluso seguir creciendo (como pasó en Alemania). A medio plazo, mi voto "inútil" de hoy puede contribuir a un cambio.

En definitiva: el voto de protesta que quiera efectos inmediatos, ha de buscar partidos pequeños pero con opciones (por definición, hay pocos, pero cambia de lugar en lugar: estudien los resultados de su lugar de residencia). El voto de protesta que piense que estamos ante un juego de más largo plazo tiene más opciones a su disposición.

36 comentarios:

  1. Josu, me parece una visión interesante pero discrepo en una cosa, ¿por qué habrían se asustarse los políticos si lo único que hacemos es votar nulo?
    Al fin y al cabo, no les perjudica. Sí, pondría en evidencia el descontento, pero no les da dónde les duele. Y si estamos de acuerdo todos en un movimiento pacífico y racional, y no vamos a tomar ninguna represalia violenta, ¿qué habrían de temer los políticos?
    Yo prefiero la democracia activa, votar otras cosas y ver que ocurre, pero la estrategia del voto nulo no creo que nos lleve a nada.

    ResponderEliminar
  2. Un texto muy iluminador. Me gusta especialmente que propongas proyecciones a más largo plazo, también porque así evitamos el típico bajón post-post-elecciones, cuando sentimos que, si no se ha conseguido todo lo importante en dos días, es que nunca se va a conseguir.


    Pienso que has evitado (quizá a propósito) mencionar un factor de peso: el miedo.

    En ese flyer-manifiesto que circula se dice que es la primera vez que las dos españas se alían para conseguir algo. Independientemente del grado de wishful thinking, lo que más se palpa es el miedo a que, si la izquierda vota a los partidos más pequeños, la derecha aproveche para votar en bloque y les meta un gol(o al revés).

    Desde tu punto de vista, ¿qué pasaría si una de esas "dos Españas" entregara las armas y la otra no? ¿Cómo quedarían los partidos?

    ResponderEliminar
  3. Marta, no conozco el texto que mencionas. Ni te entiendo bien lo de "entregar las armas".
    Sí que sospecho que el impacto electoral inmediato de este movimiento hará más daño al PSOE que al PP.
    Por el tipo de público, por los contenidos de las propuestas...
    Lo que pasa es que como el PSOE estaba ya muy a la baja, será difícil distinguir el efecto preciso de estos últimos días.

    ResponderEliminar
  4. Perdona Josu! Me refiero a este:

    http://twitpic.com/4z9bnr

    Lo de entregar las armas ha sido una metáfora desafortunada. Quería decir, qué pasaría si, efectivamente, el sector de izquierdas cumple con su promesa de votar a los partidos pequeños que defiendan las reformas exigidas y los votantes de derechas voten en masa al PP. O al revés.

    Entiendo que a la corta perjudicaría al PSOE, que en cualquier caso parece tener perdidas las elecciones. Pero, a medio/largo plazo, generaría algún cambio positivo real?

    ResponderEliminar
  5. Vale. Ahora lo entiendo.

    el problema es que como el mismo manifiesto muestra, la ley electoral es una gran barrera para un cambio político gradual. Para que haya un cambio fuerte tiene que ser "explosivo" (como cuando UCD voló por los aires). Los cambios graduales son mucho más difíciles.

    Es un círculo vicioso clásico. Los que piden que se cambie la ley electoral y se beneficiarían del cambio son por definición los que no tienen poder para cambiarla y viceversa.

    El problema es que si el descontento social aumenta y el sistema no le da cauce, por su rigidez, la gente descontenta podría, entonces sí, volverse "antisistema".

    Por definición, para algunos cambios hay que convencer a al menos uno de los grandes partidos.

    ResponderEliminar
  6. El problema es que si voto en mi ciudad a iu y el PP no saca mayoría absoluta el primero acabará pactando con el psoe para gobernar y yo no quiero que gobierne el pp pero tampoco quiero que lo haga el psoe.

    ResponderEliminar
  7. solo intento aclararme...pero ¿Qué pasa con la abstención?

    ResponderEliminar
  8. Lo bonito sería elegir a uno de esos partidos que no tienen opciones, y volcarnos allí; vale cualquiera, podría elegirse por sorteo. Lo único que importaría es que los de siempre se quedaran sin sillón, a ver si espabilan.

    Yo también creo que estos movimientos van a perjudicar más al, y pueden beneficiar al PP; y qué?. Aunque toda la vida he votado socialista, sinceramente, creo que se lo han ganado a pulso. Si se hunden, estupendo (aunque es un objetivo muy fácil a día de hoy). Si de paso, le damos un revolcón al PP, a CiU, al PNV o incluso a IU, mejor que mejor.

    A ver si conseguimos que entiendan que cuando elegimos representantes, es para que nos representen a nosotros, no para que se representen a si mismos, y mucho menos contra nosotros.

    ResponderEliminar
  9. Perdón por la errata, debe leerse:"Yo también creo que estos movimientos van a perjudicar más al PSOE, y pueden beneficiar al PP....."

    ResponderEliminar
  10. Nerea: la abstención y los votos nulos no cuentan para nada.

    Sólo cuentan los votos válidos (votos a candidaturas y blancos) para calcular el famoso 5%.

    Y, por supuesto, sólo los votos a candidaturas para repartir los escaños, una vez exlcuidos los que no lleguen al 5%.

    Lo cuentan en el artículo que cito al principio.

    ResponderEliminar
  11. ¿Y si el 40% o más del electorado no fuera a votar?

    ResponderEliminar
  12. El ganso: eso ya ha sucedido en España y fuera de España. El último ejemplo las elecciones catalanas de noviembre.
    El efecto inmediato es nulo: los escaños se reparten con los votos que haya.
    Otra cosa son los efectos indirectos. Si hubiera un 60% o un 70% de abstención todo el mundo se alarmaría, y habría probablemente intentos de responder desde los políticos y desde la sociedad.

    ResponderEliminar
  13. La plataforma democracia real ya NO pide que no se vote, tampoco fomenta ni el voto nulo, ni el no votar, ni el voto a partidos minoritarios ni el voto en blanco.

    La plataforma está compuesta por algúnos grupos que sí piden eso, pero la Plataforma NO lo pide ni lo pedirá jamás.

    ResponderEliminar
  14. Totalmente de acuerdo con el artículo.

    Los políticos se creen que las personas somos como palillos dóciles y maleables.
    Pero llega un momento en que los palillos se hartan y dicen ¡¡¡ BASTA YA !!!.
    Entonces los palillos se unen y pasan cosas sorpendentes.
    lafuerzadeunpalillo.blogspot.com/
    Fdo.: Palillo

    ResponderEliminar
  15. Gracias por la explicación, muy buena.

    ResponderEliminar
  16. Me parece muy acertado tu artículo, pero me parece que el auténtico voto de protesta es el nulo y me explico.
    Al contabilizarse los votos nulos y blancos, como bien dices, los blancos son considerados votos válidos e incrementan el número de votos necesarios para llegar al umbral del 5%. Sin embargo, los votos nulos son restados del total de votos emitidos, por lo que si su número es muy alto, el umbral baja y da opciones de que los partidos pequeños puedan obtener representación.

    ResponderEliminar
  17. Sólo una apreciación. Por qué sólo hay que protestar contra los partidos grantdes y, por tanto, votar a los pequeños. ¡Yo quiero protestar y no votar a los Verdes! (por seguir con el ejemplo).
    De hecho, podríamos decir que si hubiera un partido, por pequeño que fuera, que satisfaciera los deseos de cambio que demandan las protestas, de inmediato se convertiría en un partido grande al atraer ese voto protesta. No veo por qué si no me gustan PP y PSOE, la conclusión sea que me gusten los Verdes

    ResponderEliminar
  18. Gracias por la explicación y, sobre todo, gracias por el enlace donde consultar los resultados de las anteriores elecciones, me parece algo muy práctico.

    Un tontería, el límite inferior ¿es 5 % o 3 %?

    ResponderEliminar
  19. También es el 5% en la mayoría de las autonómicas.

    Pero es el 3% en
    - autonómicas de Aragón, Castilla-La Mancha, Asturias, Castilla y León y Navarra (ojo: cuando se se eligen pocos diputados por circunscripción el umbral legal puede no tener efectos prácticos, porqeu hacen falta muchos más votos para conseguir un escaño que el límite legal)
    - En Canarias es mucho más alto: 6% en toda la comunidad o bien ganar, u obtener el 30% en la circunscripción.
    - En las Juntas Generales del País Vasco (no son autonómicas, pero se celebran ahora) es el 3%

    Las excepciones son más de las que yo creía: lo meteré en el texto

    ResponderEliminar
  20. A todos los que estén pensando en votar en BLANCO o nulo como si esto se tratara de un "voto protesta" contra el bipardidismo:
    solo una cosa, ese voto lo único que hace es reforzar el "bipartidismo", y dificulta que otros partidos puedan acceder a las instituciones al aumentar el nº de votos necesarios para llegar al 5 o al 3%.
    EN LOS MANIFIESTOS, EQUIPARAIS "NO VOTAR, VOTAR O VOTAR EN BLANCO,
    Y NO NO ES LO MISMO NI PARECIDO, Y YA QUE CLAMÁIS POR UNA "DEMOCRACIA REAL", LO ÚNICO QUE SIRVE ES "VOTAR", VOTAR LIBREMENTE A QUIEN QUERAMOS, Y LUEGO EXIGIR A LOS ELEGIDOS QUE CUMPLAN CON SUS COMPROMISOS.
    y SEGUIR EN LA LUCHA PARA QUE LA PRÓXIMA LEGISLATURA SE AL DEL CAMBIO DEL SISTEMA ELECTORAL

    ResponderEliminar
  21. Qué pasa en los pueblos pequeños donde solo existe la posibilidad de votar al PPSOE?? Iría a parar a ellos, mi voto nulo o en blanco?

    ResponderEliminar
  22. Anónimo:
    Si haces esa pregunta es que no has leído con cuidado.
    El voto blanco no "va a parar" a nadie.
    Se cuenta separadamente y consta como tal.
    Pero el blanco, además, al ser voto válido, hace subir el número de votos necesario para llegar al límite legal.

    Si en tu ayuntamiento hay solo dos listas, y las dos suelen sacar concejales y si tienes claro que las dos te parecen igual de malas y por tanto no quieres votarles, no te queda ninguna opción de voto de protesta "práctico", que sirva para elegir a alguien. Sólo puedes hacer voto de protesta "expresivo": votar nulo o en blanco o no votar, sabiendo que eso no afecta al resultado en cuanto a los concejales elegidos.

    ResponderEliminar
  23. Y estamos suponiendo que todas las personas que votan en blanco son gente que antes no votaba o que? yo lo veo asi, si antes se votaba al PP o al PSOE y ahora votamos en blanco, estos partidos tendran un buen numero menos de votos por tanto se acercaran mas al numero de votos de los partido pequeños, asi que aun que ese numero de votos en blanco cuente para el computo, todos los tendran mas dificil, o facil segun se mire. O no?

    ResponderEliminar
  24. El fondo de la cuestión no coincide con lo que usted expresa. El fonde de la cuestión es que #nolesvotes, si llega a mover suficiente gente y el absentismo baja del 40% para distribuirse, en ese momento alguno a lo mejor se agita en su poltrona.

    Por otro lado e insistiendo en la idea del fondo, el movimiento lo que busca es conseguir que los que gobiernen, da igual el color, hagan lo que quieren los ciudadanos y no que gobiernen según sus designios y sus intereses.

    Un saludo
    David

    ResponderEliminar
  25. Lo creais o no, tanto abstenerse, como votar en blanco, o como votar nulo sí que da donde les duele a los partidos políticos: ¡su bolsillo!

    Si echais un ojo a la ley electoral, vereis que hay dos mecanismos a la hora de estipular cuán cuantiosa va a ser la subvención que reciban los partidos políticos de cara a las siguientes elecciones:
    - La primera depende de la cantidad de cargos electos que consiga cada partido. En España, como se reparten todos y no es posible que quede un asiento vacío, poco podemos hacer los ciudadanos para que el global destinado a éste menester mengüe.
    - La segunda depende del número de sufragios recibidos.

    Yo lo tengo muy claro, hoy, como desde hace 20 años, le he ahorrado a las arcas públicas 1,10 euros (55 de las autonómicas, y otros 55 de las municipales). 1,20 euros que se podrán gastar en otros menesteres como sanidad, educación...

    P.D: No hace falta que me deis las gracias por semejante ahorro, pero si todo el mundo hiciera lo mismo... ¡multiplicad, multiplicad!

    ResponderEliminar
  26. Con retraso, algunos matices a los últimos comentarios:
    - NO veo la importancia de qué se votaba antes. Cada elección es nueva y lo que importa no es subir o bajar sino tener X o Y votos. Si votas en blanco los efectos son distintos de si votas nulo, y distintos de si votas a un tercer partido.

    - David: por eso he hablado de efectos a corto y a largo.

    ResponderEliminar
  27. Muy buenas.

    Solo decirte que los votos nulos en la Comunidad Valenciana no se incluyen el el total sobre el que se se calcula el umbral.Si no mira cualquier resultado de las elecciones de un pueblo de la Comunidad Valenciana:
    http://elecciones.mir.es/resultados2011/99MU/DMU1746901699_L1.htm?d=0&e=300.

    Con unas simples operaciones te daras cuenta de donde salen los porcentajes de los partidos políticos.

    Por tanto, el voto nulo no dificulta el acceso a los partidos minoritarios a acceder a los escaños y es una magnifica arma para demostrar a los politicos de turno que las cosas no se están haciendo bien ya que como vees, quedan reflejados.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Oski
    Estás confundiendo dos cosas:
    a) Al dar los resultados, se adjunta al número de votos, como información adicional, pero irrelevante legalmente, el porcentaje que ese voto representa sobre el total de votos válidos (votos a candidaturas + votos blancos). Esta es una información que dan las autoridades o los medios, pero no tiene nada que ver con el umbral legal.
    b) Al repartir los escaños, lo cual se hace a nivel provincial, antes de empezar a repartir escaños entre partidos, se eliminan aquellos que no hayan llegado al umbral legal establecido. Y ese umbral es el que dice la ley electoral de la Comunidad Valenciana:
    "Artículo 12.
    La atribución de escaños de acuerdo con los resultados del escrutinio se realiza conforme a las siguientes reglas:

    a. No se tienen en cuenta aquellas candidaturas que no hubieran obtenido al menos el 5 % de los votos emitidos en la Comunidad Valenciana."

    "Votos emitidos" no es "votos válidos"

    Por lo tanto, sí, el voto nulo en la Comunidad Valenciana contribuye a subir el umbral.

    Lo que ignoro es si en las elecciones que ha habido se habrá dado en la práctica algún caso de un partido que hubiera llegado al 5% del voto válido pero no al 5% del voto emitido, y al que, por tanto, se podría decir que los votos nulos han impedido llegar al umbral.

    ResponderEliminar
  29. Hay una alternativa que no has mencionado: se trata de un partido llamado "Ciudadanos en blanco" que pretende dejar sus sillas vacías.

    http%3A%2F%2Fwww.20minutos.es%2Fnoticia%2F1078598%2F0%2Fciudadanos%2Fblanco%2Fhistoria%2F&h=f6ae5

    Antonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuidadanos en Blanco no, el partido "Escaños en Blanco" para dar representación como "políticos despedidos" a los que quieren que su "voto en blanco" sirva para algo.
      Hasta que la Ley Electoral recoja como tal a los "votos en blanco".

      Eliminar
    2. Anónimo,
      Ten en cuenta que estás respondiendo a un comentario de junio de 2011. En ese momento, "Escaños en Blanco" aún era "Ciudadanos en Blanco", según explican en su propia página.
      http://www.votoenblancocomputable.org/FAQ/whoarewe.html

      Eliminar
  30. Tengo una duda, me gustaría que alguien me orientara. Yo quiero ir a votar ahora en estas elecciones generales , donde se vota tambi,en al senado, pro yo no quiero votar al senado, podria votar solamente en una urna si y en la otra no?

    ResponderEliminar
  31. Anónimo del 17 de noviembre: sí, se puede votar solo al Congreso.
    La ley electoral está online y creo que ahí lo podrás encontrar.

    ResponderEliminar
  32. Pues a mi me ha gustado mucho el documento,porque creo que puede esclarecer muchas dudas a la hora de tomar decisiones a la hora de acceder a las urnas, y así poder actuar conscientemente. Pero el problema de base no es como votar sino a quien ya que no existen alternativas transformadoras por las que apostar.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.