20 de mayo de 2011

Periodismo pre-cog

Mis lectores habituales ya saben lo que me cabrea el preriodismo, esa manía de presentar como hechos sucedidos lo que son intenciones. El caso más habitual suele ser el de presentar como si fuera ya una ley aprobada y en vigor algo que se anuncia simplemente como idea en un proyecto de ley, o incluso en un anteproyecto, o un documento precio previo.

Pero hoy El País en su principal titular de portada y a cuatro columnas nos sorprende con una modalidad algo diferente: el preriodismo judicial. El titular de portada dice así:

Los jueces acuerdan encausar al PP
de Camps por financiación ilegal

Y el de páginas interiores dice esto otro:

El tribunal decide encausar a la cúpula del PP de Camps por financiación ilegal


Noticia de extraordinaria importancia, que a juicio de El País merece colocar en segundo plano, en la parte baja de su portada, otra noticia de una decisión legal importante, la de que "La Junta Electoral prohíbe las protestas del Movimiento 15-M".

Hay un pequeño problema. El titular con el que abre El País es falso, ya que los jueces no han acordado nada, ni el tribunal ha decidido nada. El propio periódico lo reconoce en el texto de la noticia: según sus fuentes, la mayoría de los miembros de la sala "se inclina" por "abrir una causa contra cargos del PP regional". Sí, yo también me inclino por votar a cierto partido el domingo, pero aún no lo he hecho.

Las primicias están muy bien. Los titulares falsos no.

11 comentarios:

  1. Dentro de poco veremos en alguna portada de algún periódico de tirada nacional, en primera plana por supuesto, que Belén Esteban está embarazada de Antonio Banderas. Más tarde, en las páginas interiores podremos leer que una prima de una amiga de Belén, fuente más que fehaciente, afirma que hace siete años la Esteban se quedó embelesada mirando una foto de Banderas y de ahí la noticia de su embarazo.

    ResponderEliminar
  2. Es lo que tienen los medios cuya vocación es transformarse (sino lo son ya) en los boletines oficiales de determinados partidos.
    Tal vez la verdadera máxima del ideario del periódico sea la misma que la de W.R. Hearst: "FABRICO NOTICIAS"

    ResponderEliminar
  3. Los que somos de Valencia sabemos lo que hay y no nos hace falta que venga El País a decirnos nada.
    Me importa un pimiento lo que digan El País y los jueces, todos sabemos cómo gana aquí el PP. Lo que me parece increíble es que Mariano que parece una persona de buena familia pueda apoyar a pecadores del calibre de Francisco Camps.

    ResponderEliminar
  4. Pero a que el transfondo de la noticia: que en el PP de Valencia huele a corrupción y que el TSJ está deliberando sobre la imputación jode, ¿verdad?

    ResponderEliminar
  5. Que sigan así, desinformando y manipulando. Se están echando tierra sobre ellos mismos. Van a terminar que nadie los va a leer

    ResponderEliminar
  6. Tanto el Pais como El Mundo son dados a una manipulacion exquisita. Gracias a internet podemos contrastar y darnos cuenta de lo que llevan haciendo años y años. Manipular

    ResponderEliminar
  7. Vía barcepundit, guía ilustrada:

    http://www.webpagescreenshot.info/img/242203-520201111246PM

    ResponderEliminar
  8. Juan: Me he quedado con la duda. ¿Cómo gana el PP en Valencia? ¿No lo hace recibiendo más votos que los demás?

    ResponderEliminar
  9. El País en estado puro, lo que explica su situación financiera.
    El país en estado puro, lo que explica las ruinas moral y económica que disfruta.
    Y lo que queda (de lo último; de lo primero, allá sus "pofesionales")

    ResponderEliminar
  10. EL País es lo mas parecido a El Jueves

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.