30 de mayo de 2011

Los principales.... o sea, el 2%

Leo en Elmundo.es, en portada en este momento (18:04 del 30 de mayo):
Reacción: no me lo creo.

Me fijo en la pequeña entradilla:
Junto a los italianos y los griegos, acaparan el 36% de operaciones
Ya vamos matizando. Principales= unos de los que, con otros dos países, suman 36%. Aún así, podría ser la minoría más grande

Hago click. Veamos el texto:
Los españoles, junto a italianos y griegos, representan el 36% de los compradores europeos que han adquirido viviendas de lujo en Londres desde el inicio de 2011..
Ah, es el 36% de los compradores europeos, el que sumamos con italianos y griegos. ¿Y cuántos son los compradores europeos? Pues lo dice casi al final la noticia:
...el volumen de europeos occidentales no británicos que compraron propiedades residenciales de lujo en Londres representó un 14% durante los meses transcurridos de este año...
Ya dudo si el 36% será de todos los europeos o de europeos occidentales. Si estos son sólo el 14% de los compradores..

Reuters me lo aclara:
The proportion of non-British western Europeans buying prime residential property in London has risen to 14 percent this year from 11 percent in 2010. Within this, buyers from Spain, Italy and Greece grew to 36 percent in 2011, from 25 percent.
En efecto, España, Grecia e Italia, juntas, son el 36% del 14%: el 5,04%. Con suerte, España llegará al 2%.

Según parece los que sí que compran muchísimo son los asiáticos: los de Hong-Kong, concretamente, el 24% de todas las nuevas propiedades de lujo, seguidos por Singapur (12%) y China (10%).

Lo de España sí es noticia, según parece, pero no por los números absolutos, sino por el fuerte crecimiento. Pero esto, por lo visto, requiere hilar demasiado fino.

3 comentarios:

  1. El titular dice "entre los". Asumo que ha cambiado

    ResponderEliminar
  2. Sí, se me ha olvidado matizar esto.
    El titular en portada de Elmundo.es dice "los principales".

    El titular del texto dice "entre los principales".

    Ni eso es cierto, claro.

    ResponderEliminar
  3. Otra cosa es la costumbre de considerar europeos occidentales a todos los paises europeos que no formaban parte del antiguo bloque soviético. Yo miro un mapa y Grecia está al Este de Europa, no al Oeste. No obstante esto viene del original.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.