24 de mayo de 2011

A Telemadrid le fallan las cuentas y los gráficos

Me escribe Lamberete (gracias) con un texto que les voy a copiar casi literalmente:

Te adjunto una foto que le he hecho a la tele (afortunadamente graba, y he podido rebobinar y pausar) que habla por si sola. Es del Diario de la Noche de Telemadrid de hoy, aunque técnicamente ya es del día 24, he nombrado los ficheros con la fecha del 23 de mayo.

Como puedes observar, en el gráfico, que se supone representa al parlamento, las proporciones brillan por su ausencia.



Pero es que además de las no-proporciones:
- Según la web del congreso, en la legislatura actual el reparto de escaños es: PSOE 169, PP 152, CiU 10, PNV 6, Grupo ERC-IU-Iniciativa per Catalunya 5, Grupo Mixto 8
- Según las matemáticas: PSOE y PNV suman 175 escaños, lo cual no sobrepasa los 176 de la mayoría absoluta

Y para colmo, transcribo (adjunto fichero de audio porque si no cuesta creerlo), el "relato" que acompaña a la imagen:

"Solo hay una posibilidad: la moción de censura. La mayoría absoluta en el congreso se fija en 176 diputados. Tiene el partido popular, ahí lo ven, 153, el apoyo de los nacionalistas catalanes sería clave, pero aún así necesitaría un voto más" [yo he oído el audio y la transcripción es correcta; no sé cómo subirlo aquí]

De nuevo las matemáticas (partiendo de sus datos): 153 + 10 + 1 = 164 (es que ni aún contando con los nacionalistas vascos...)

Por contextualizar: La "noticia" seguía a las declaraciones post-electorales de Zapatero respecto a agotar la legislatura.

En fin, poco más que añadir.

Un saludo.

PD: A la media hora, y en el mismo programa, han sacado unos gráficos muy bien hechos y proporcionados sobre las elecciones de este fin de semana. Se nota que el departamento de ilustraciones sabe hacer su trabajo, al menos cuando les interesa.
Pues eso, poco más que añadir.

6 comentarios:

  1. Primero quería felicitaros por la, como siempre, realmente interesante entrada. Creo que la labor de seleccionar y destacar este tipo de crímenes que atentan contra todo principio de construcción de gráficos informativos es de grandísima valía. En segundo lugar... ¿¿pero cómo es posible que tengan tanto morro??

    ResponderEliminar
  2. El gráfico está mal pintado, está claro. Pero buscando una posible explicación, ¿podría ser que el baile entre 152 diputados reales y 153 dichos por telemadrid sea debido a que se pasó un diputado de UPN al grupo mixto cuando se produjo la ruptura PP-UPN? Implicaría trabajo mal hecho, con información desactualizada, por parte de telemadrid.

    Otrosí, el escaño adicional necesario para la moción de censura PP-CiU, ¿No será una errata de decir nacionalistas catalanes en lugar de simplemente nacionalistas (CiU, PNV, y CC, no sé si también UPN?

    No son justificaciones a telemadrid, sino hipótesis de como han podido llegar a esos números realizando un mal trabajo, sin comprobaciones de ningún tipo.
    Como yo, por otra parte, ya que en la web del congrso encuentro el nombre de los componentes del grupo mixto, pero no me apetece buscar su pertenencia a los distintos partidos para ver si mis hipótesis son factibles.

    ResponderEliminar
  3. El gráfico está mal pintado, está claro. Pero buscando una posible explicación, ¿podría ser que el baile entre 152 diputados reales y 153 dichos por telemadrid sea debido a que se pasó un diputado de UPN al grupo mixto cuando se produjo la ruptura PP-UPN? Implicaría trabajo mal hecho, con información desactualizada, por parte de telemadrid.

    Otrosí, el escaño adicional necesario para la moción de censura PP-CiU, ¿No será una errata de decir nacionalistas catalanes en lugar de simplemente nacionalistas (CiU, PNV, y CC, no sé si también UPN?

    No son justificaciones a telemadrid, sino hipótesis de como han podido llegar a esos números realizando un mal trabajo, sin comprobaciones de ningún tipo.
    Como yo, por otra parte, ya que en la web del congrso encuentro el nombre de los componentes del grupo mixto, pero no me apetece buscar su pertenencia a los distintos partidos para ver si mis hipótesis son factibles.

    ResponderEliminar
  4. Ex Clon
    Sí, es posible que lo de 152-153 del PP tenga que ver con los que se fueron de UPN (pero fueron dos los diputados de UPN que se fueron).

    Lo demás es bastante más difícil de explicar, la verdad.

    En cuanto a los miembros del Grupo Mixto, sí, está un poco escondido: hay que picar en los nombres de sus ocho componentes (no son tantos, y alguno te lo puedes ahorrar si te suena su nombre, como el de Uxue Barcos o Rosa Díez en mi caso).

    Son 1 de UpyD, 1 de NaBai, y 2 cada de UPN, CC, BNG.

    ResponderEliminar
  5. No sé cómo lo has grabado: si puedes pasarlo a DVD, la manera de subir el audio... bueno, supongo que ya sabes cómo: destripas vídeo y audio y luego pasas el audio a mp3, si no es que ya lo has pasado antes con algún programa.

    Muy interesante artículo. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. El gráfico lo hizo la que restauró el ecce homo

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.