15 de octubre de 2011

Busque la diferencia

Titular hoy en la portada de El País:


El PSOE obligará a la banca a admitir
la dación del piso en pago de la hipoteca


Texto, en portada:
El programa del PSOE para las próximas elecciones incluirá la obligación para los bancos de ofrecer "productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado". [negritas añadidas]
Texto, en páginas interiores:
Por fin, el PSOE aborda el problema de las hipotecas impagadas con una reforma de la Ley Hipotecaria por la que se establecerá "la obligatoriedad a las entidades financieras para ofrecer productos hipotecarios en los que la garantía se limite al bien hipotecado". [negritas añadidas]
Creo que se comenta por sí solo.

9 comentarios:

  1. Pues solo, lo que se dice solo, me parece que no. ¿Verbigracia?

    ResponderEliminar
  2. Siendo objetivos, personalmente no me parece un engaño. Puede gustar más o menos, pero finalmente será el futuro hipotecado el que podrá elegir la dación en pago o no. Esto es, podrá elegir unos tipos más altos pero con dación en pago, o unos tipos más bajos sin dación en pago.

    Caso de que la dación en pago se convirtiera en obligatoria, automaticamente los tipos generales subirían.

    ResponderEliminar
  3. Debo de estar bastante espeso hoy, pero no veo el problema. ¿Alguien puede explicarlo?

    ResponderEliminar
  4. Vaya. Pensaba que era obvio.

    Hay una gran diferencia entre "imponer la dación en pago" u "obligar a admitir la dación en pago", e imponer u obligar a que, entre otros productos hipotecarios, se ofrezcan algunos con dación en pago.

    El significado y la importancia del asunto es muy distinto.

    Por otro lado, como dice Anónimo, los productos hipotecarios con dación en pago tendrían otras condiciones menos favorables, lógicamente. A menos que se regulasen mucho esas condiciones (y de eso no se dice nada), los bancos podrían cumplir formalmente con la obligación ofreciendo productos con dación en pago y condiciones completamente disuasorias (interés muy alto, avales...). O sea, que la promesa, tal y como se hace, no significa realmente ningún cambio sustantivo sobre la situación actual.

    ResponderEliminar
  5. No hace falta el condicional, haberlos haylos, y están contemplados por la ley actual: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/07/13/suvivienda/1310558853.html?a=a0ec954a66a686ef29cf9c6fad03f5ee&t=1318702010 (y sí, claro, tienen condiciones más restrictivas)

    ResponderEliminar
  6. Es un engaño partidista, sin más. Ya hay entidades que ofrecen este tipo de productos con unas condiciones muy restrictivas. O se impone por ley a la banca (que sería un buen castigo por su irresponsabilidad pasada, aunque ya sabemos que nos hundiría y que Europa no lo va a permitir) o todo son brindis al sol.

    ResponderEliminar
  7. El principal fallo del titular engañoso es que da a entender que quienes estamos hipotecados podremos contar con la dación como posibilidad, cuando no es cierto. Sólo se podrá aplicar a hipotecas nuevas (no sé si renegociadas) que incluyan esa condición.

    ResponderEliminar
  8. Hombre, más allá de que sea obvio o no, que yo he tenido que leerlo varias veces para darme cuenta, lo que sí está claro tras entenderlo es que el titular no es bueno, porque da a entender una cosa cuando en realidad es otra. Como mínimo el titular es incompleto.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con que el titular es erróneo, ya nos tienen tan acostumbrados a que mentir es lo natural, que a varios lectores como el anónimo del segundo comentario les parece hasta bien.

    El día que mentir en la propaganda, ya sea electoral, empresarial o de avances tecnológicos falsos, sea penado por la ley, viviremos un poco mejor sin tener que escuchar tantas sandeces (pulseras magnéticas para la salud, el magnetismo para la cal del agua, ...) que tanto daño hacen a la economía: porque ahora si alguien inventa un producto bueno, la gente no le cree y tarda mucho más tiempo en crecer y crear puestos de trabajo, así como invertir más en esas buenas ideas.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.