28 de noviembre de 2011

Adolescentes machistas... y periodistas crédulos

Habrán oído o leído ustedes estos días en los medios la noticia sobre un estudio divulgado por la Federación de Mujeres Progresistas, que revela que entre los jóvenes españoles siguen imperando ideas estereotipadas sobre las relaciones entre los sexos, como que los chicos deben proteger a su novia, o que ellas deben intentar complacerle. Yo lo oí por la radio, creo, y no me había fijado mucho más en él. Lo pueden encontrar en La Razón, Abc, Elmundo.es, Publico.es...

Pero me escribe Toño (gracias) para advertirme de que ha estado curioseando y ha descubierto que el estudio que lo sustenta está hecho en sólo dos institutos, de Burgos y de Madrid. En el primero parece que se han hecho unas 800 entrevistas, y en el de Madrid, sobre todo sudamericana, se han hecho el resto.

¿Dos institutos representan a "los jóvenes españoles"? Yo diría que no. Nada se dice en el informe de resultados (más bien un resumen para la prensa) de las características socio-económicas de los centros, más allá de la pista indirecta que dan la presencia de inmigrantes (10% en el de Burgos, 40% en el de Madrid).

Tampoco se nos informa del cuestionario, pero da toda la impresión que, por ejemplo, se ha preguntado si las chicas deben complacer a sus novios, pero no lo contrario, con lo cual, lógicamente, no podemos saber la diferencia entre ambas opiniones, que sería la relevante para detectar pensamientos machistas.

Más interesante aún, aunque la prensa ha destacado la supervivencia de las ideas machistas sobre las relaciones de parjea, el informe es más matizado, y dice:
Parece que se experimenta cada vez más rechazo hacia situaciones o ideas que supongan una sumisión o poder evidente sobre las chicas, como controlar la ropa que se lleve o asumir la autoridad del cabeza de familia, así como también rechazo al hecho de tener que renunciar alas amistades o a una propia realización vital por amor.   
No obstante, su posicionamiento respecto a otras afirmaciones nos indica que, entre las parejas jóvenes se siguen reproduciendo relaciones desiguales. Estas afirmaciones, que describen situaciones más sutiles, pero no por ello menos peligrosas, en  tanto en cuanto son la antesala de un posible maltrato, se refieren a cuestiones como el rol de los chicos y las chicas en la pareja  o los celos: más del 40% de los jóvenes encuestados sigue pensando que el chico debe proteger a su chica, así como no rechazan frontalmente mirar el móvil de la pareja, que los celos sean lo “normal” en una relación o la obligación de que la chica deba complacer a su novio, punto especialmente preocupante: sólo el 21% de las/os entrevistados, está totalmente en desacuerdo con esta afirmación, estando en mayor medida que las chicas de acuerdo o algo de acuerdo con esta afirmación. 

Es decir, de las varias frases ofrecidas a los adolescentes que pueden ser indicio de una concepción machista de la pareja, en la mayor parte de los casos se mostraron en desacuerdo, con dos excepciones principales (la protección del chico sobre la chica, y la idea de que ella debe "complacerle").

Los gráficos del informe (horrorosos, por otra parte), parece dejar ver en efecto eso mismo. Son estos:






Como no tenemos los textos de las preguntas, no sabemos exactamente lo que se preguntó, pero viendo entre el texto del informe y los enunciados, bastante elípticos, podemos deducir que se presentaron nueve frases, y que solamente en tres de ellas una mayoría de los encuestados optaron por las respuestas "machistas" (incluyendo los que dijeron estar totalmente de acuerdo, bastante de acuerdo o algo de acuerdo). La mayoría más amplia (más del 80%) la tiene la idea de que el chico debe proteger a la chica, seguida por la de la normalidad de los celos (en torno al 60%) y la de que la chica debe complacer al novio (menos del 50% en Madrid, más bien el 60% en Burgos). Todas las demás frases tienen menos del 50% a favor de las perspectivas machistas (en una de las frases el machismo se expresaría con el desacuerdo, no con el acuerdo).

Naturalmente, las noticias han insistido en las malas noticias. E incluso las han exagerado, porque tanto en el texto de Público, como en los titulares de Abc.es, Larazon.es y Elmundo.es se destaca que el 80% de los jóvenes piensan que las chicas deben complacer a sus novios. Pero no es eso lo que dicen los gráficos. ¿De dónde ha salido el 80% a favor? Supongo que de la frase, citada más arriba: "sólo el 21% de las/os entrevistados, está totalmente en desacuerdo con esta afirmación". Sí, pero otro  25-30% aproximadamente (según el lugar), está "algo en desacuerdo" o "bastante en desacuerdo".

El titular no lo han inventado ellos, claro, sino que viene directamente en la nota de prensa de la Federación de Mujeres Progresistas.

En resumen: titular falso, información incompleta, estudio sesgado, muestra no representativa... Y noticia en todos los medios, que siguen picando, pobrecillos, en todas las trampas que les tienden.

37 comentarios:

  1. Llevo leyendo Malaprensa hace mucho y tengo la impresión que las organizaciones (feministas en este caso, pero también otro tipo de organizaciones), siempre sacan estudios e informes falsos o erróneos pero siempre a favor de sus ideas.
    ¿Nunca nadie se los va rebatir a la cara y dejarlos en evidencia?

    ResponderEliminar
  2. ¿Tener celos es machista? Mí no comprender.

    ResponderEliminar
  3. La pregunta de los celos está clarísimo que los resultados habrían sido muy similares si se hubiera preguntado al revés.

    Por otro lado, pretender que una relación de pareja tenga que funcionar por los mismos parámetros que una relación de amistad es absurdo, pero parece que es lo que se pretende desde estas asociaciones...

    ResponderEliminar
  4. Causa estupor la constante, y nunca como se merece contestada, manipulación que el feminismo de género realiza de la estadística social. Pareciera como si despotricar y demonizar la figura masculina formase parte del "ambiente cultural". Hay quien considera que esto forma parte del progreso social y del ensanchamiento de las libertades.

    ResponderEliminar
  5. La misma historia que este artículo:
    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/11/04/noticias/1320437513.html

    Se hace muy difícil combatir el machismo (que sigue existiendo y es preocupante) cuando algunas "feministas" tratan de justificar subvenciones de estas burdas maneras.

    ResponderEliminar
  6. Hola a todos. He venido a parar aquí por un enlace que mi amigo Emilio dejó en su magnífico blog. Realmente, me resulta increíble creer que un maltratador de mujeres pueda derivarse de un novio que tiene la convicción de que debe proteger a su novia o a la hermana (a la mujer en general), porque proteger y maltratar eran, hasta la fecha, términos antónimos. ¿Qué hay que decirles a los muchachos a partir de ahora? ¿Hay que enseñarles a quedarse impasibles si la novia es atacada o insultada por un desaprensivo, un delincuente o un perro? ¿Serán las nuevas generaciones de hombres menos machistas si, en lo sucesivo, los padres inculcan a sus hijos varones que no deben proteger a sus hermanas o novias de los peligros de ahí fuera? Por otro lado, ¿acaso en el concepto de proteger no entra el concepto de complacer? Si un chico cede su paraguas a su novia, al tiempo que la intenta proteger de los virus del catarro, la complace o trata de complacer.
    Por lo demás, celosas son también las mujeres, hecho que, de paso, desmiente la teoría de género y la tabla rasa en que se apoya.
    Deberían saber estos feministas radicales que, por mucho que se empeñen, la mayor parte de las mujeres deseará que su pareja la defienda y proteja.
    En fin, lamentable todo esto.

    Raus.

    ResponderEliminar
  7. Vuelven a atacar las tonterías de siempre. Sorprende lo difícil que es que salga una noticia sobre la indignación y la que se avecina..., que no es poco. Y sin embargo, un grupo de señoras que dependen de lo extremistas que sean sus estudios ofrecen datos sin un especial fundamento y, claro, día contra el maltrato, demagogias, presión de un lobbie..., la prensa debería vacunarse en memeces. Entre otras cosas, porque distribuir el dinero en asuntos no importantes es un problema que sí es de fondo.

    ResponderEliminar
  8. Como decía el primer comentario, no es una cuestión de feminismo. Es cuestión de que un organismo sobre el machismo sacará un estudio que dice que el machismo abunda, uno sobre el racismo dirá que hay mucho racismo, uno sobre la prostitución dirá que hay tres prostitutas por cada cliente y uno sobre el alcoholismo dirá que se consumen tres botellas de brandy por adolescente y día.

    ResponderEliminar
  9. Primero: el estudio no es representativo. Son demasiadas pocas entrevistas y con preguntas poco representativas de las diversas formas de pensar.

    Segundo: no confundir feminismo con HEMBRISMO. Una asociación que busca un estudio sesgado para sacar esa clase de resultados es HEMBRISTA (machista, pero al revés) Aunque la palabra engañe, feminismo quiere decir IGUALDAD, no que las mujeres quieran estar por encima de los hombres.

    Y tercero: he estado trabajando más de 4 años en todo el mundillo de la mujer, de la violencia de género y su prevención. Y cada vez que he ido a un instituto (público, privado, coccertado, católico o no) me he encontrado con frases y pensamientos del tipo: "si mi novia me pone los cuernos, la mato" "es que normal que la llamen puta, si es que se lía con todo el mundo" "mi novia así vestida, no sale sola, que luego pasa lo que pasa"...

    Por lo tanto, el estudio, aunque sesgado y mal planteado, no está muy lejos de la verdad. Y si no, por qué el insulto más común sigue siendo "hijo de puta"?

    ResponderEliminar
  10. Sí, muy cierto, las únicas frases en las que hay una mayoría a favor son esos que se encuentran en el límite de la ambigüedad o que su interpretación no tiene porque ser extrictamente negativa (proteger y complacer no son cosas malas en sí mismas). Es como si preguntan si las madres deben de cuidar de sus hijos. ¿Cuál es la respuesta correcta? ¿No? ¿Sí?

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. El insulto más común es "hijo de puta" porque es el que uno más oye cuando es joven. Pero no tiene nada que ver con el machismo, feminismo o hembrismo.
    Si se oyese "hijo de puto", "hijo de cabrón" o como prefieras, éste sería el más utilizado.

    Criminalizar el lenguaje es mezclar cosas que no tienen nada que ver, lo que no le hace ningún favor al movimiento por la igualdad.

    ResponderEliminar
  13. Con el sesgo con el que han tratado el tema, se puede ver claramente que las intenciones de esta sociedad son bien distintas al análisis de la situación que plantea.

    Su fin es crimininalizar al hombre.Sin mas.

    ResponderEliminar
  14. Pues yo si veo que en cierto modo, mi pareja tiene que tratar de complacerme, y del mismo modo yo tengo que tratar de complacerla a ella y no por obligación sino por gusto y cariño basicamente.

    Para el que dice lo de hijo de puta es el insulto más extendido, se llama reminiscencias del lenguaje y contra eso poco podemos hacer y por supuesto la frase mi novia así vestida no sale sola es muy usada en los ambientes mas machistas pero personalmente a mi no me gusta que mi novia se ponga una minifalda que se le vea todo y un top que apenas sea un sujetador, y se lo digo, ahora si ella quiere ponerselo no soy quien para prohibirle nada y me refiero tanto si va sola como si va conmigo, del mismo modo mi novia me dice que no le gusta que valla solo con mis amigos a ciertas zonas o lugares y me lo dice y no por ello me lo prohíbe.

    los celos son malos, pues depende supongo que dentro de unos límites no lo serán pero como todo en exceso son dañinos.

    ResponderEliminar
  15. sinceramente, aunque no estuviese tan sesgado, yo no veo unos resultados machistas, que un chico proteja a su novia es lo mínimo que puede hacer ya que se supone que quiere a esa persona, por eso mismo, que una chica proteja a su novio, es lo mínimo que puede hacer, pero proteger no implica posesión, no implica superioridad, implica deseo de conservar, y si un miembro de una pareja puede proteger al otro de una agresión, debería hacerlo, al igual que si un miembro puede proteger al otro de por ejemplo quedar en ridículo, debería hacerlo, sea uno o el otro, hombre o mujer, eso es lo de menos, lo mismo pasa con complacer, ¿una chica tiene que complacer a su novio? Sí, en la misma medida que su novio la tiene que complacer a ella, si no, que tiene de especial su relación, mis amigos y yo nos complacemos mutuamente, no por eso ninguno es sumiso de ninguno, si entre mi novia y yo no nos complaciésemos, seríamos menos que amigos, no tiene sentido.
    Respecto a mirar el móvil, bueno, lo que tendría que pasar es que no fuese necesario tener que mirar el móvil de tu pareja, una pareja de quinceañeros que no van a nada pueden tener sus secretitos entre ellos, pero una pareja de verdad, un matrimonio, o simplemente una pareja de hecho no tiene porque tener secretos entre sí, yo no miraría el móvil de mi novia, pero mi novia sabe perfectamente el contenido de mi móvil, porque que sentido tiene una relación tan íntima, si no le permito acceder a ciertos rincones de mí.
    Luego hay otras preguntas que hacen alusión a sentimientos, como los celos, los sentimientos son incontrolables, da igual que debas o no sentirte celoso, si eres una persona celosa, los vas a sentir y si no no, y no puedes evitarlo, lo que también es cierto es que eso no debe ocasionar problemas, pero ahí entrarían también cosas como la preferencia de programas de televisión por ejemplo, pueden ocasionar los mismos problemas.
    En resumen, puedes tener cualquier idea de esas, siempre y cuando tengas bien clara una cosa, tu pareja no está ni por encima ni por debajo de tí, está al mismo nivel, es una persona y como tal merece el mismo respeto que tú, si tienes eso claro, no serás ni machista ni feminista ni hembrista ni nada raro.
    Dos aclaraciones: Feminista significa que consideras más importantes a las mujeres que los hombres, no significa igualdad, otra cosa es que las personas que busquen igualdad entre sexos hayan adoptado un nombre u otro, pero eso es problema del mal uso del lenguaje, no es necesario crear nuevas palabras, a menos que quieras crear la palabra igualitarista o algo así.
    Segunda: ¿Hijo de puta es el insulto más común? bueno, yo nunca he oído a nadie llamar a una chica HijO de puta, y muy rara vez HijA de puta, por norma general a los chicos les duele que insulten a su madre, de ahí el insulto, sin embargo a las chicas les suele doler más que pongan en duda su decencia, por lo que el insulto más común hacia las chicas es Zorra, no confundamos lo que más te han podido llamar, o han podido llamar a gente que puedas conocer(esto es, presupongo que eres un chico, y que por tanto en tu entorno el insulto que más has podido oír es ese, no pretendo darle ningún segundo sentido a mi frase) con lo que realmente más se dice, porque la verdad, no sé si se oirá más uno u otro, pero no deben andar muy distantes.

    ResponderEliminar
  16. Yo creo que mi novia debe complacerme... y yo a ella. lo mismo en relación a la protección. Yo habria respondido que si a esa pergunta y no creo que sea machista. Los celos son normales? Solo en la luna es que no, que venga la chica que nunca haya sentido celos...

    ResponderEliminar
  17. En relación a lo de hijo de puta, creo que viene a ser como una persona sin linaje, si familia y común, algo que pasaba mucho antes de los métodos contraconceptivos. Quien llama hijo de puta llama pobre, vagabundo, marginal sobretodo, no tanto con que ver con la mujer su madre...

    ResponderEliminar
  18. La pregunta es qué idea de pareja tienen los que contestan que no están de acuerdo con que su pareja debe complacerlos; supongo que pillarían la trampa de la pregunta. Como han comentado algunos, la pareja debe complacerse mutuamente, digo yo...

    ResponderEliminar
  19. TODO ESTE ASUNTO DE MACHISMO Y FEMINISMO ME PARECE MANIPULADO DESDE ARRIBA (INGLATERRA). DIGO DESDE INGLATERRA PORQUE AHI ESTA EL INSTITUTO TAVISTOCK QUE ORIGINA ESTOS TEMAS PARA CONTROL MENTAL DE LA POBLACION. EN ESTE CASO CONSIGUEN DIVIDIR A LA POBLACION CON LA LUCHA DE GENERO. INTERESANTE ESTE AUDIO: http://razonhable.blogspot.com/2011/11/instituto-tavistock-control-mental.html

    ResponderEliminar
  20. Discutir sobre los resultados de ese "estudio" es futil y no es el asunto que se trata en esta web.
    De lo que realmente trata es de como, una y otra vez, los medios caen en trampas para elefantes como estas, nadie hace nada por evitarlo y, lo que es peor, a nadie le importa que se divulguen falsedades tan flagrantes.

    ResponderEliminar
  21. Hay dos temas: uno, que se olvida facilmente que los estudios y números proporcionados por una entidad con intereses en el tema se deberían coger con pinzas de tres metros, punto.
    Dos, que "alguien" debería dedicarse a sacarles los colores a estas entidades. Pero quien? la respuesta obvia seria los periodistas, pero la propia existencia de esta web lo desmiente dia si y otro tambien. En otros paises hay a veces un especialista en plantilla para tales menesteres (el autor de Bad Science, por ejemplo) o hay asociaciones que se dedican a medir la veracidad de ciertas afirmaciones politicas (el britanico fullfact o el americano factcheck). Pero me temo que no cuajarían aqui. Lo cual lleva a otra pregunta ¿quiere el publico que se investiguen estos datos? digo aparte de los cuatro excentricos que somos fans de malaprensa, evidentemente. La conclusión es algo deprimente, me temo.

    ResponderEliminar
  22. Algún día habrá que hacer un estudio lingüístico-antropologico sobre los comentarios que aparecen en los foros... Se puede leer cada burrada...

    ResponderEliminar
  23. Los seres humanos por naturaleza somos celosos unos mas que otros, y pero lo de machista tiene que ver mucho con el orgullo de los hombres, en este caso se deberia realiza un censo mas concreto sobre este dilema ya que nos serviria mucho para aprender mas de nuestra sociedad del presente y futura, saludos!

    ResponderEliminar
  24. Si al público le interesara el fact-checking hace tiempo que alguien lo haría. O que Malaprensa, por ejemplo, cobraría por ello. Si lo hace gratis es porque nadie está dispuesto a pagar por ello. En cambio los periódicos se venden, poco y mal, pero se venden.

    ResponderEliminar
  25. Dicho esto, los periódicos sí que hacen fact-checking, pero nunca lo suficiente para el lector tiquismiquis como Malaprensa. Y que encima le cuesta un riñón gastarse un euro en periódicos, al tío. Todo gratis, lo quiere el jodío.

    Esto lo digo porque hubo un tiempo en que tenía acceso a todos los periódicos del mundo en edición impresa... pero ya no lo tiene. Jejeje.

    ResponderEliminar
  26. Al final del segundo párrafo qué pinta en la frase la expresión sobre todo sudamericana?

    No la entiendo

    ResponderEliminar
  27. Anónimo
    Corregido. Era una frase que se había quedado perdida ahí de una redacción anterior, donde el porcentaje de inmigrantes aparecía en ese párrafo. Luego lo moví más abajo y se quedó ahí ese texto descolgado.

    ResponderEliminar
  28. Aquí, una periodista feminista.

    En primer lugar, opino que los periodistas tenemos que ser críticos y mirar las costuras a todos los estudios, vengan de donde vengan, por mucho que los hagan gente de nuestra cuerda. Me parece muy positiva vuestra labor para no relajarnos. En fin, es triste que los medios se limiten a reproducir estas notas de prensa, sin reflexionar por su cuenta qué datos son significativos y cuáles no, y sin cuestionar la propia validez del estudio.

    No me voy a poner aquí a disertar sobre por qué es evidente que entre la juventud siguen abundando las conductas machistas. Por dar sólo un dato, en Euskadi, el 36% de las denuncias por violencia de género las interponen chicas menores de 30 años. Y eso, obviamente, es la punta del iceberg. En resumen, creo que con la juventud ocurre que se ha criado en un espejismo de la igualdad, pero muy influida por un montón de estereotipos y referentes sexistas (no hay más que ver la saga Crepúsculo). Pero vaya, este blog no va de eso. Así que voy al estudio:

    1- Coincido en que una muestra de dos institutos no es suficiente para afirmar que la juventud española es machista.

    2- Coincido en que está claro que muchas respuestas no son espontáneas, y que por tanto, el hecho de que el estudio parezca estar tan dirigido, resta credibilidad. (Bueno, habría que conocer el cuestionario, pero yo también lo pensé)

    3- No me parece bueno, no, que se centre la atención en las respuestas malas y de ahí se extraiga que la juventud es machista. No me gustan esas afirmaciones, ni las noticias que se basan en crear alarmismo, porque me parece que nunca es constructivo. Sirve básicamente para generar un estupor transitorio, que se olvida antes de que nos preocupemos por reflexionar a fondo sobre la cuestión, y que rara vez hace cuestionarse a las personas adultas. Todo queda en un "¿Pero qué les pasa a nuestros jóvenes?". Me parece también injusto hacia la gente que está trabajando en coeducación, porque casi nunca se visibilizan los avances. En todo caso, no me parecen muy interesantes los estudios sobre percepciones y discursos, porque en este contexto de falsa igualdad, como digo, lo que reina es la corrección política por un lado, y los ramalazos sexistas por otro. Me parecería más interesante preguntar sobre conductas, como "¿Alguna vez has mirado los mensajes del móvil de tu pareja?" "¿Alguna vez la has insultado?", etc.

    4- Estoy segura que mirando los datos con calma (reconozco que yo no lo he hecho), se podría haber encontrado algo más significativo y explicativo. Por ejemplo, recientemente asistí a la presentación de un estudio similar (pero realizado por una universidad con una muestra mayor), en el que se veía que en todos los resultados los chicos mostraban más actitudes y discursos sexistas que las chicas. Eso me parece significativo, porque de ahí se extrae que se están quedando atrás a la hora de socializarse en igualdad.

    ResponderEliminar
  29. Sigo, que no me ha dejado alargarme más (siento extenderme tanto):

    5- Por último, estoy completamente en desacuerdo con la apreciación de que se obvia que en esos institutos haya muchas personas latinoamericanas. No me parece este el espacio para debatir sobre si se puede afirmar que las personas de un continente sean más machistas que las de otro, así, en bloque. Poco tiene que ver Bolivia con Cuba, por ejemplo. Y el machismo tampoco es algo homogéneo, sino que tenemos que hablar de actitudes machistas. En algunas sociedades, unas actitudes están más marcadas, y otras menos. Por ejemplo, probablemente un cubano considere en menor medida que un español que si una chica se acuesta con varios chicos es una puta. Por no hablar de que las culturas tampoco son homogéneas, y que igual resulta que el ecuatoriano de clase es el más igualitario porque su madre es feminista y se lo ha inculcado. Pero, sobre todo, ¿qué entiendes por un latinoamericano? ¿Alguien con genes latinos? ¿Metes en el mismo saco al recién llegado de Colombia que al que vino de bebé, o al mal llamado inmigrante de segunda generación? En fin, me parece que ese tipo de clasificaciones son construcciones sociales muy arbitrarias, y por tanto creo que son contraproducentes para alguien preocupado por el rigor, como es el autor de este blog.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  30. Yo creo, June, que los tiros de malaprensa con respecto a lo de los sudamericanos en este caso van por otra parte: Se habla de un estudio de "juventud española" y claro los inmigrantes (sudamericanos o no) no podemos meterlos en ese mismo saco.

    Si queremos hablar de tendencias sociales de un grupo específcio tipo "juventud española" que menos que pedir que sean jovenes y españoles. Si no pues hablamos de "juventud en institutos españoles" o algo asi que represente la realidad.

    El caso es que estoy no hay por donde cogerlo. Con o sin cuestionario se ve claramente que es un estudio orientado a un resultado y se acaba dando la razón a si mismo.

    Lo triste de este caso es que se da voz a estudios de pésima calidad y con eso nos quedamos. Pésima calidad en los estudios y en los medios que los publican.

    @A.B. El público en general es una cosa, pero no todo el monte es orégano. Hay público, como yo, que pagaría gustoso por periódicos de calidad pero que en su lugar paga una conexión a internet para acceder a esa información de calidad por que gastarse un céntimo en periódicos es un insulto a la inteligencia.

    ResponderEliminar
  31. Y dónde está esa información de calidad en internet? Porque en los diarios no, según lo que dice todo el mundo por aquí...

    ResponderEliminar
  32. Me considero feminista por lógica, porque creo que las mujeres y los hombres deberíamos tener los mismos derechos y responsabilidades.

    (Alguien lo discute hoy en día, en nuestra sociedad?)

    No me choca el sesgo de la noticia porque en España la información suele ser deficiente y tendenciosa, como es de esperar de un país que aún no ha asumido mentalmente la democracia y las ideas modernas más liberales.

    Sí puedo decir que trabajo en un Instituto en Catalunya, con un % no muy alto de inmigrantes, y que escuchar comentarios machistas de parte tanto de chicos y chicas está a la orden del día.

    Catalogar a una chica de "guarra" por haber tenido un par de novios o más, por ejemplo, se considera normal, como si el tiempo no hubiera pasado.

    Hay que seguir educando en contra de todos los abusos de poder, no sólo el machismo.

    ResponderEliminar
  33. Opino que el propio estudio tiene un sesgo machista. ¿Por qué pregunta, por ejemplo, acerca de la protección del chico a la chica, y no lo hace también con la de la chica al chico? ¿Por qué no pregunta si el hombre se realiza por amor, y sí hace esa pregunta acerca de la mujer? ¿Por qué habla de complacer al novio, y no a la novia? Bastaría con decir a la pareja, para que abarcase todas las posibilidades.
    Por último, trabajo en la enseñanza, y coincido con Poliwhirl en q los comentarios y conductas sexistas son absolutamente comunes entre adolescentes. Quien lo dude, no tiene más q darse una vuelta por el Tuenti.

    ResponderEliminar
  34. Joder, este blog es tan interesante que incluso lo hemos comentado en clase de Sociología.

    Es un canteo lo que pueden hacer los medios de comunicación, a lo que puede llegar el humano para manipular y/o controlar por lucrarse.

    ResponderEliminar
  35. ¿Y lo que nos hacen reír? Por ejemplo: http://www.intereconomia.com/noticias-gaceta/sociedad/sanidad-presento-estadisticas-imposibles-sobre-los-abortos-ejecutados-2010-

    ResponderEliminar
  36. Que manía tenéis de separar el feminismo y el hembrismo. El hembrismo NO existe. Es que además, que representación hay del feminismo en la política? destructor

    El feminismo antiguo, promotor de un movimiento pro humano ha desaparecido para convertirse en el feminismo capitalista y voraz. Para entrar en política y llevarte dinero hay que enfrentar. Las feministas se dedican a destrozar la imagen del hombre y a decirnos que el hombre y la mujer no deben estar juntos, no debe haber compromiso y por supuesto, que el hombre y la mujer no deben enamorarse.

    Ahora como es que no puedo complacer a mi novia o ella a mi? quienes son esas para decirme si me apetece darle placer a mi novia porque la quiero o ella a mi que estoy o ella esta siendo sexista?
    Debo ser femenino o reprimir o aniquilar mi sexualidad para complacer a las feministas?

    venga por favor..

    Lo que me parece deplorable es que se le haya dado cabida a esta gente en la politica y en prensa para enfrentar a las personas, igual que tenemos a otros que dicen que son anti xonofobos y te cuentan en el periodico que un ecuatoriano (muy importante que sea ecuatoriano) estrello su coche mientras cnducia borracho.

    Feminismo es sexismo, y no me leais a mi, buscad foros y blogs feministas y saldréis con dolor de higado de lo que piensan de los hombres y las relaciones hombre mujer.

    ResponderEliminar
  37. A los tios, tener celos normales (no prohibir y perseguir a tu novia por ello) cuando ves algo que no es normal, no siempre, amar a tu novia y desear verla, y querer que se sienta bien y ella querer que te sientas bien no es machista.

    Machista es aquel que usa a la mujer como un objeto para sentirse bien, sin enlaces emocionales, como si fuera un ser inferior que puedes usar y zarandear.

    Olvidad a estas dogmáticas chauvinistas de género y amar a vuestras novias con total normalidad.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.