20 de noviembre de 2011

Malos precedentes (para el PSOE)

La porra electoral de Malaprensa ha sido un éxito. Ya tenemos 222 participantes. Esta tarde, antes de que cierren los colegios les contaré cómo se distribuyen las apuestas, para que las podamos comparar con el resultado.

Por mi parte, ser el organizador de la encuesta me incapacita para apostar. Pero llevo semanas pensando en ello, claro. La impresión que tengo es que los datos "crudos" de las encuestas van en la dirección de una victoria del PP superior a la de 2000 (y una consecuente derrota del PSOE aún mayor que la de entonces), y aunque algunas encuestas lo han dicho también, casi nadie acaba de estar seguro, por aquello de los votos ocultos, los cambios de opinión de última hora...

Pero hoy he recordado algo que me ha reforzado en mi sospecha de que el resultado de hoy será probablemente "histórico". Es esta sucesión de acontecimientos:

- Mayo de 2010. Elecciones generales en el Reino Unido. El partido laborista, en el gobierno, obtiene el 29% de los votos, su peor resultado desde 1983, y segundo peor desde los años 50.
- Junio de 2010. Elecciones generales en Holanda. El partido del primer ministro, cristiano-demócrata, pierde la mitad de sus diputados, y obtiene sus peores resultados (13,6%) desde la fundación del partido en el año 1977, aunque vuelve al poder como parte de una coalición presidida, por primera vez en 92 años, por un liberal, Mark Rutte.
- Febrero de 2011. Elecciones generales en Irlanda. El partido Fianna Fáil, en el gobierno, el mayor partido del país desde 1927, queda en tercer lugar, con el 17,4% de los votos. 24% menos que en la elección anterior.
- Junio de 2011. Elecciones generales en Portugal. El Partido Socialista, en el gobierno, obtiene un 28,1% de los votos. Su peor resultado desde 1991
- Septiembre de 2011. Francia. Elecciones (indirectas) al Senado dan a los socialistas, en la oposición, por primera vez desde la creación de la Quinta República (1958), la mayoría absoluta.
- Septiembre de 2011. Elecciones generales en Dinamarca. El gobierno de coalición liberal-conservador pierde frente a una coalición liderada por los socialdemócratas.
- A lo largo de 2011 en Alemania la CDU de Angela Merkel tiene malos resultados en varias elecciones en los estados miembros. En algunos de ellos, como Hamburgo, obtuvo los peores resultados desde la creación de la república federal, o los peores desde la reunificación en Mecklemburgo-Pomerania, o perdió un gobierno que llevaba ejerciendo 58 años, como en Baden-Württemberg.

En definitiva, desde el comienzo de la crisis los partidos de gobierno en Europa occidental están siendo machacados en las urnas sin piedad, en muchos casos con resultados catastróficos, los peores en décadas, sin importar mucho que sean conservadores o socialistas. Los electores castigan al que está en el poder sin más contemplaciones (la excepción principal son los conservadores suecos en 2010, que renovaron su gobierno; la elección de Bélgica en 2010 no fue tampoco buena para el gobierno anterior, pero estaba influida por las cuestiones nacionales, por lo que es difícil compararla con otras).

Y por supuesto, en mayo de 2011 en España hubo elecciones autonómicas y municipales. En las municipales, el partido en el gobierno (PSOE), obtuvo los peores resultados desde la restauración de la democracia. Y en las autonómicas perdió todos los gobiernos que tenía, incluidos los de Castilla-La  Mancha y Extremadura, donde había gobernado desde 1983, y donde obtuvo también los peores resultados de su historia.

En fin, que visto todo esto junto, y vista la campaña, me inclino a pensar que el resultado de esta noche también va a romper récords. Creo que acertarán las encuestas (y los apostantes) que se han arriesgado a visualizar "lo nunca visto". Pero es que lo nunca visto lleva viéndose dos años en un montón de elecciones europeas, y lo vimos en mayo en España también.

3 comentarios:

  1. Ojalá, yo también leo creo, pero spain is different, y de mis conocidos socialistas, que van despotricando sobre Zp porque es la corriente, y si no en las tertulias tienen a todo el mundo en contra. Realmente creo que hoy votarán al PSOE de todas maneras.
    No sé, no sé...

    ResponderEliminar
  2. Los conservadores suecos, que de conservadores tienen lo que yo te diga.

    ResponderEliminar
  3. Jeje, Malaprensa dice que su encuesta ha sido un éxito... no habiendo hecho previsiones de cuántos apostarían, cualquier número lo iba a ser. Parece un político tras las elecciones.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.