26 de noviembre de 2011

Ni politólogos, ni periodistas. La porra la gana un químico

El recuento oficial de los resultados electorales que hicieron esta semana las juntas electorales provinciales no ha traído ninguna variación respecto a los resultados oficiosos del domingo, de forma que ya se puede proclamar el ganador de la porra electoral de Malaprensa: es Jaisiel Meléndez, de Alicante, que se dedica a la química fina, y que, siento hacer el chiste malo, ha demostrado tener también un fino olfato para la política.

Su apuesta fue la siguiente:
PP 188
PSOE 115
IU 9
UPyD 4
CiU 12
PNV 5
Amaiur 7
ERC 3
BNG 2
CC 3
Compromís-Equo 1
Foro 1
Geroa Bai 0

Lo que tiene un error absoluto acumulado de 16 diputados (PP 2, PSOE 5, IU 2, UPyD 1, CiU 4, CC1, Geroa Bai 1).

Enhorabuena para él. Después de haberlo anunciado me di cuenta que el premio del libro Elecciones Generales 2008 sería para muchos apostantes una curiosidad muy poco útil, así que en su lugar he enviado a Jaisiel un cheque regalo de 25€.

En el segundo puesto hubo un séxtuple empate a 18 errores entre Atr, Isaca, Pau Cazorla, Gonzaloriestra, Miguel y NiandraLadez. Buen olfato, pero lo siento, no tenemos premio de consolación.

Algunas curiosidades adicionales: hubo 8 apostantes que acertaron exactamente el número de diputados del PSOE, y 6 que acertaron los del PP, pero nadie acertó ambos. El error mínimo de la combinación de los dos partidos fue de Jechira, con 3 diputados de error (pronosticó PP 189 y PSOE 110).

El premios "ojo de lince" al peor pronóstico sería ex-equo para tres apostantes, cuyo nombre no daré, que erraron en 76 diputados. Los tres creyeron ver un voto oculto del PSOE que las encuestas no detectaban y dieron a este entre 133 y 148 diputados, y al PP, en concordancia, entre 154 y 162. Uno de ellos, viejo amigo mío del cole, es también el que se equivocó más en los dos grandes partidos (62 diputados) y el que dio la menor victoria al PP (14 diputados).

Pronto les contaré qué tal salió nuestro saber colectivo en comparación con el de las encuestas (anticipo: muy parecido).

11 comentarios:

  1. Malaprensa gastándose 3 euros en El periódico, pidiendo por favor cosas de La vanguardia... así da gusto, oyes. Luego criticamos mucho las webs y las cosas, pero cuando se trata de información, estamos necesitaditos de periódicos y hasta estamos dispuestos a pagar. Eso sí, luego los periodistas son unos mantas y tal y cual... ya ya ya. Dónde están los blogs ahora.

    ResponderEliminar
  2. Creo que uno de esos premios ojo de lince es para mí. ¿No? A mí no me importa que publiques lo mal que lo he hecho, jajaja.

    ResponderEliminar
  3. Efectivamente, Paco Gorzas es uno de los tres "ojo de lince". Ya entiendo que no te importe...

    ResponderEliminar
  4. Obviamente no he ganado, pero no recuerdo lo que puse exactamente. Ves factible hacer públicos todos los resultados?

    ResponderEliminar
  5. Uuuy! Fue muy divertido, y un honor haber quedado 2º (junto a otros cinco jeje)

    Enhorabuena al ganador!

    @A.B... ¿qué dices, muchacho?

    ResponderEliminar
  6. No le hagas caso, Pau. Es el tocacojones residente.

    ResponderEliminar
  7. Josu, muchas gracias por la iniciativa (que se repita) y el premio (y que crezca hasta rivalizar con el del 22 de diciembre).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena al ganador. Se nota que los de ciencias tenemos mejor olfato ;-)

    ResponderEliminar
  9. Pues si yo no soy el tercer "ojo de lince" será porque estoy apunto!!! :-P

    Abandonaré mi vocación de adivino y me dedicaré a algo más provechoso, como la cría del berberecho salvaje... :-)

    ResponderEliminar
  10. Anónimo
    No puedo hacer públicos los resultados, porque no dije que lo haría antes de hacer la porra y habrá gente a la que no le guste ver su apuesta hecha pública.

    Pero a todo aquel que no recuerde su apuesta y me escriba le mandaré su resultado.

    ResponderEliminar
  11. :) No está mal. No esperaba haberme quedado tan cerca.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.