24 de febrero de 2012

¿Cuánto se tarda en preparar un presupuesto?

Estos días se debate en los medios si la fecha que se ha fijado el gobierno de Rajoy para presentar su proyecto de presupuesto para 2012 (el 30 de marzo) es excesivamente tardía, y si no será una triquiñuela para no dar las malas noticias hasta que hayan pasado las elecciones de Andalucía y Asturias, que se celebrarán el 25 de marzo.

Naturalmente, en un cierto sentido de la expresión, claro que es tardía: los presupuestos para un año deberían siempre aprobarse antes de que dicho año comience. Y eso es lo que sucede cuando no hay elecciones por medio: el gobierno presenta el proyecto de presupuestos hacia finales de septiembre, las Cortes los debaten durante tres meses, y hacia finales de diciembre se aprueba la ley de presupuestos, que entra en vigor el 1 de enero.

Pero cuando hay elecciones en otoño esos plazos no pueden cumplirse, por estar las Cortes disueltas, y en ese caso la práctica en nuestro sistema político (tanto en el nivel nacional como autonómico) es que se prorrogan los presupuestos del año anterior (en algún caso, como este año, con modificaciones), y luego el nuevo parlamento aprueba los presupuestos avanzado ya el año al que se refieren.

Pero precisamente, porque tenemos experiencia de otras ocasiones, la cuestión sobre si el gobierno de Rajoy se está tomando un tiempo excesivo para elaborar los presupuestos la podemos convertir en una cuestión empírica: ¿el plazo que se ha adjudicado Rajoy es mayor o menor que el han utilizado otros gobiernos en situaciones similares?

Un ratito en bases de datos del BOE, de los parlamentos, y de los periódicos me han permitido elaborar esta serie de datos de casos similares:

Elecciones generales celebradas en otoño (3 casos)
1982-1983 (cambio de partido en el gobierno)
Elecciones 28-10-82
Toma posesión gobierno (González): 2-12-1982
Presentación de Presupuestos a las Cortes: 22-04-1983
Días transcurridos: 141 
1989-1990 (continuidad de presidente y de mayoría de ministros)
Elecciones 29-10-89
Toma posesión presidente del gobierno: 6-12-1989
Presentación de los presupuestos a las Cortes: 1-3-1990
Días transcurridos: 85 
2011-2012
Elecciones 20-11-2011
Toma posesión presidente del gobierno: 21-12-2011
Presentación de los presupuestos a las Cortes (previstos): 30-3-2012
Días transcurridos: 100
El plazo que Rajoy se ha adjudicado es mucho menor que el que se dio a si mismo González cuando elaboró su primer presupuesto, y algo mayor del que el propio González usó después de su tercera elección como presidente (con la ventaja de la continuidad de la mayoría del gobierno). Teniendo en cuenta que ahora sí hay un cambio de partido, de todos los ministros, y que estamos en una situación especialmente compleja, no parece que el plazo de 100 días sea descabellado.

Por otra parte, podemos extender la comparación a los gobiernos autonómicos. En Cataluña se han celebrado en otoño las últimas cinco elecciones (1995, 1999, 2003, 2006 y 2010). Veamos lo sucedido allí:

Cataluña 2010-2011 (cambio de partido en el gobierno)
Elecciones: 28-11-2010
Toma de posesión del presidente de la Generalitat (Artur Mas): 27-12-2010
Presentación de presupuestos: 31-5-2011
Días transcurridos: 154 
Cataluña 2006-2007 (cambio de presidente, y renovación parcial de la coalición de gobierno)
Elecciones: 1-11-2006
Toma de posesión del presidente de la Generalitat (José Montilla): 28-11-2006
Presentación de presupuestos: 30-3-2007
Días transcurridos: 122 
Cataluña 2003-2004 (cambio de presidente y de composición partidaria del gobierno)
Elecciones: 16-11-2003
Toma de posesión del presidente de la Generalitat (Pasqual Maragall): 20-12-2003
Presentación de presupuestos: 24-5-2004
Días transcurridos: 156 
Cataluña 1999-2000 (continúan presidente y partidos en gobierno)
Elecciones: 19-10-1999
Toma de posesión del presidente de la Generalitat (Pujol): 29-11-1999
Presentación de presupuestos: 27-03-2000
Días transcurridos: 119 
Cataluña 1995-1996 (continúan presidente y partidos en gobierno)
Elecciones: 19-11-1995
Toma de posesión del presidente de la Generalitat (Pujol) (investidura): 22-12-95
Presentación de presupuestos: 12-06-1996
Días transcurridos: 173
Pues parece que en Cataluña se lo toman con calma, ya que el plazo más corto fue de 119 días, y el más largo de 173, desde la toma de posesión del presidente a la presentación de su primer presupuesto (ambos récords son de Pujol). Si atendemos a los casos en los que hubo cambio de partido en la presidencia vemos que Artur Mas el año pasado tardó 154 días en preparar el presupuesto, y que Maragall se tomó casi exactamente el mismo plazo, 155 días, para presentar los de 2004. Hay que suponer que hacer un presupuesto de una comunidad autónoma es algo mucho más sencillo que hacer un presupuesto del estado, aunque también serán menos los recursos humanos disponibles para elaborarlo. En todo caso, en comparación con Cataluña los 100 días de Rajoy son un plazo muy breve.

En fin, también ha habido elecciones en otoño en el País Vasco (1986, 1990, 1994 y 1998) y en Galicia (todas entre 1981 y 2001), pero la web de uno de los parlamentos está ahora mismo caída, y la otra no es muy fácil de usar, por lo que no encuentro los trámites parlamentarios de los presupuestos. Si alguien tiene datos de lo que pasó con los presupuestos esos años, les agradeceré que los incluyan en los comentarios.

Pero a falta de estos datos, creo que no es arriesgado decir, en vista de la experiencia a nivel nacional y de Cataluña, que 100 días no es un plazo excesivo para elaborar un presupuesto, con cambio de presidente y ministros, y de partido gobernante. Sólo uno de los siete antecedentes examinados consiguió hacer un presupuesto en menos tiempo (85 días) y se trataba de un gobierno reelegido, sin apenas cambios ministeriales.

Sin duda, es posible que al PP le venga bien electoralmente no darnos algunas malas noticias hasta después de las elecciones andaluzas y asturianas. Pero no es defendible decir que esa es la razón por la que los presupuestos no se presentan antes.

30 comentarios:

  1. En el caso de Cataluña en este 2011, si bien las autonómicas fueron en otoño del 2010, las municipales cayeron el 22 de mayo como en todas partes.

    Ciu consiguió las alcaldías de Barcelona y Gerona.

    ResponderEliminar
  2. "...no es defendible decir que esa es la razón..."

    Uy que no, pregúntaselo a cualquier antiPP y ESA (y otras peores, claro), son las únicas razones.

    Cuando cambiar el gobierno cambian las tornas, sucede lo mismo pero al revés claro, cada uno defiende lo que antes criticaba.

    ResponderEliminar
  3. Cierto, anónimo, no recordaba lo de las elecciones locales, que creo que se comentó en su momento.
    En los demás casos no hay interferencias de ese tipo.

    ResponderEliminar
  4. También hubo en otoño en Madrid en 2003 (la "segunda vuelta" tras el Tamayazo), aunque no tengo el dato del presupuesto a mano.
    Offtopic: aprovecho para pasarte el último artículo de Krugman en El País que ha generado una oleada de quejas hacia... la traducción. http://blogs.elpais.com/paul-krugman/2012/02/el-supuesto-declive-de-moral-de-las-clases-bajas.html

    ResponderEliminar
  5. Decir que el PP no quiere dar malas noticias hasta después de las eleccioens, después de la reforma laboral y de la subida de impuestos, suena a cachondeo. De verdad, los políticos y los tertulianos viven en un mundo paralelo, de "y tú más", "eso es una cortina de humo para no hablar de lo otro" o "eso es electoralismo".

    ResponderEliminar
  6. Dalet,
    Lo que cuentas del blog de Krugman es muy raro. En efecto, el texto del blog en El País se lee bastante mal
    http://blogs.elpais.com/paul-krugman/2012/02/el-supuesto-declive-de-moral-de-las-clases-bajas.html

    Pero en el NYTimes, que se supone que es la fuente sólo hay un artículo que tiene algunos párrafos en común pero otros muchos no, que es este
    http://www.nytimes.com/2012/02/10/opinion/krugman-money-and-morals.html?_r=1&partner=rssnyt&emc=rss

    ¿Será que Krugman hace dos versiones de los textos?

    ResponderEliminar
  7. OK "Resuelto" lo de Krugman:
    El post en realidad es una mezcla de dos posts de su blog.
    La primera parte viene de aquí
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/02/07/blaming-the-victims-of-inequality/?scp=2&sq=murray%20krugman&st=cse

    La segunda de aquí
    http://krugman.blogs.nytimes.com/2012/02/09/a-strange-form-of-social-collapse/?scp=1&sq=murray%20krugman&st=cse
    Omitiendo gráficos, lo que lo hace mucho menos contundente

    Y hay unos párrafos extra que no sé de dónde salen, y que están a mitad.

    La traducción no es realmente tan mala. Aparte del "inner cities" no he visto nada catastrófico.

    Lo que pasa es que al pegar dos en uno, sobre el mismo tema, quitar gráficos... la cosa queda como revuelta.

    ResponderEliminar
  8. Malaprensa se queja en twitter del buscador de El país... claro, porque el buscador bueno es solo para abonados. Nos ha jodío.

    ResponderEliminar
  9. Es que hay dos cosas distintas. Una es que efectivamente el PP está retrasando el presupuesto a después de las elecciones autonómicas. La falta de respuesta a las peticiones de Bruselas y la fecha elegida (les ha faltado ponerlo para el día siguiente) son señales bastante claras. Y otra es que lo que acabo de escribir no pasa de ser una especulación personal porque es totalmente cierto que el tiempo que va a tardar el gobierno en presentar los presupuestos entra dentro de lo lógico y normal. El error de algunos medios (contrarios al gobierno) es confundir las dos cosas, opiniones por un lado y hechos por otro. El gobierno no está tardando demasiado y punto, el resto es especulación - legítima mientras se señale como tal.

    ResponderEliminar
  10. en ningún caso de los que usas de ejemplo nos habían pedido desde Europa un poquito de prisa, ni había crisis, ni había elecciones andaluzas a la vista. No son comparables. Además, le va a venir de miedo que esa fecha sea tan cercana a la Semana SAnta, a ver si nos vamos unos días y nos olvidamos de sus tijeras

    ResponderEliminar
  11. Popea:
    - lo de la prisa de Europa ¿en dónde está escrito?
    - lo de la crisis ¿no la había en el 82/83 en España? ¿en el 10/11 en Cataluña?

    Además, dicho todo eso, el de Rajoy será el segundo presupuesto más rápido de los ocho analizados, así que habría que considerarlo un presupuesto inusualmente rápido.

    Pero tú pareces seguir la máxima de un viejo profesor mío: si los datos son contrarios a mi teoría, prescindamos de los datos.

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo con el fondo, elaborar el presupuesto de una aapp no es cosa sencilla. Sin embargo es necesario dos precisiones
    - no se puede comparar hacer un presupuesto de la AGE en época de González con la época de Rajoy. Las competencias entonces incluían sanidad y educación
    - el presupuesto de un CCAA no es mas sencillo q el del estado, tampoco comparable en su dimensión

    ResponderEliminar
  13. Terry, el Gobierno fijó la fecha de los presupuestos antes de que se fijaran las elecciones andaluzas. Pero vamos, que da igual. El que quiera especular, que especule, que es gratis. Me parece de coña que se especule después del peazo reforma laboral de Rajoy.

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la indagación de lo de Krugman. La lectura me dejó una sensación terriblemente pastosa, de discurso desordenado, que inmediatamente achaqué a la traducción y que los comentarios me corroboraron, sin indagar más en la fuente. Al fin y al cabo, Malaprensa lo hace mejor :)
    De todas formas, le he echado un vistazo a los textos que enlazas y sigo pensando que la traducción no es digna, no está escrita como escribiríamos en español (español castellano, me refiero). Sólo en el primer párrafo "has a terrific takedown" puede estar correctamente traducido como "publicaba recientemente una excelente repulsa", pero resulta mucho menos claro; "la costa del Golfo" sin más referencias la situaría un español medio en el Pérsico, no en el de México, "exocupante" es un término raro de encontrar, etc. Todo eso acumulado a lo largo del post, más el pastiche de textos, acaba dejando la impresión que deja.

    ResponderEliminar
  15. Yo me pregunto... ¿por qué no se han publicado estas cifras?, fácil, a los medios no les interesa la verdad, solamente que se especule y opine con la noticia, la verdad no crearía debate y sin debate no hay audiencia.
    Decir que principalmente es por las elecciones que hay próximamente vende más.

    ResponderEliminar
  16. Hola y gracias por los datos señalados. Aunque como comentan más arriba, habría que tener en cuenta variables como nivel de transferencias, así como recursos (supongo que no es lo mismo elaborar el presupuesto del Estado en 1982, que en 2011).
    También se han comparado 8 casos, con primeras elecciones y sólo cambios de ministros. ¿Has incluído el primer gobierno Aznar y el primer gobierno Zapatero? Estos casos serían más comparables con el primer gobierno Rajoy, pues en los tres casos se venía de varias legislaturas del mismo partido y los recién llegados tuvieron que partir de cero.
    Creo que Popea tiene razón pues yo he leido en varios periódicos que Europa pedía más protitud para la publicación del déficit (que iría asociado directamente a la elaboración de los presupuestos, ¿no?) para hacer su correspondiente valoración del crecimiento.
    Otra discusión es si las crisis actual y la del 82 son comparables a efectos de presupuesto.
    Y por último, para aclarar mi posición, yo aún sigo creyendo que la fecha del 30 de marzo tiene mucho que ver con las elecciones.

    Saludos y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  17. Completo un poco el comentario.
    Si ya buscamos una comparación total habría que ver si en los casos estudiados o en otros, la presentación de los presupuestos estuvo próxima (antes o después) de unas elecciones, en mi opinión, tan importantes como es en este caso las andaluzas (y las de Asturias) donde el PP puede conseguir gobernar por primera vez (además de incorporar una autonomía más a su partido, planteando un mapa político nunca visto en España, casi con una unanimidad total en el color político del gobierno central y la práctica totalidad de las autonomías).

    Saludos nuevamente.

    ResponderEliminar
  18. Francisco,
    Recuerda que al principio del texto he hablado de que los presupuestos "normales" se mandan por el gobierno al parlamento en septiembre y se aprueban en diciembre. Ese ciclo habitual se rompe por las elecciones solo cuando estas se celebran en otoño (como este año).

    Las primeras elecciones de Aznar y Zapatero fueron en marzo, y por eso no son comparables a esta situación, porque los presupuestos de los años en curso ya están aprobados y faltaban nueve meses para que se aprobara el siguiente presupuesto (que se aprobó normalmente, siguiendo el ciclo ordinario). No son, por eso, situaciones comparables.

    Sobre la comparabilidad de las situaciones: claro, el 82 no es el 2011. Pero es lo más parecido que tenemos. Tampoco una autonomía es un gobierno central...

    Tenemos los casos que tenemos, y con ellos se puede decir que 100 días es un plazo no llamativo, y en todo caso, CORTO, no largo, para elaborar un presupuesto.

    ResponderEliminar
  19. Hola, Josu y gracias por la aclaración.

    Permíteme que insista sobre la intencionalidad de retrasar a después de las elecciones andaluzas-asturianas (ciertamente lo que voy a decir es una opinión que no tiene que ver con tus cálculos sobre lo que se tarda en hacer unos presupuestos).

    Supongo que estamos de acuerdo en que en 1982, con los recursos técnicos de entonces y con muchas de las partidas a cuadrar en los presupuestos sin transferir a las autonomías, lo normal sería tardar más en presentar los números que ahora. Por tanto, creo que es significativo el ahorro de tiempo a la hora de calcular los presupuestos generales ahora en 2011, sobre todo si no se tienen que negociar con la oposición al tener una mayoría absoluta.

    Pero, y es una opinión basada en el utilitarismo típico de los políticos, la presentación de los presupuestos se podría haber realizado hoy mismo (o hace una semana, o el mes pasado) junto con los datos del déficit (del 8'5% frente al previsto 6%). Ello es así porque el déficit de la administración central ya se conocía, y el déficit de las autonomías (sobre todo las gobernadas por el PP, también la conocían ellos, no el resto de los ciudadanos. Por eso, recordarás, los presupuestos autonómicos se retrasaron hasta después de las elecciones generales, cuando no había ningún motivo para ese retraso). Dado que se está pendiente de que Europa flexibilice la previsión de déficit para 2012 (del 4'4% ahora mismo) y como esa decisión se tomará a finales de marzo en el Ecofin, aquí no lo sabremos hasta mayo (pues hasta finales de abril habrá tiempo para presentar planes de ajuste con lo que proponga el Ecofin). Por tanto, Europa sí pide que los presupuestos estén aprobados antes de finalizar marzo para que la Comisión Europea pueda estudiarlos y ver si cambia o no la previsión de déficit para 2012.

    Perdón por el rollo. Lo que quiero decir es que los presupuestos ya están más que hechos, con todos los recortes previstos para un déficit del 4'4% para 2012 (unos 44000 M€, con la esperanza de que se flexibilice un poco y a lo mejor nos dejen tenerlo en un 5 o u 6% con lo que los recortes necesarios podrían ser menores). Y se espera al último día hábil de marzo para cumplir la petición de Europa. 5 días después de las elecciones andaluzas-asturianas en las que, insisto, el PP puede conseguir un logro histórico de gobierno central y autonómico.

    Tu razonamiento técnico sobre que 100 días es un plazo razonable, creo debe ser "filtrado" por la conveniencia política de retrasar todo lo posible unos presupuestos brutales que e gobierno seguro conoce desde hace tiempo (no en vano, ya en enero varios miembros del gobierno dejaron caer el globo sonda de que se esperaban un déficit en torno al 8%, como finalmente ha sido).

    Nuevamente disculpas por el rollo y un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Francisco,
    Todo lo que cuentas es muy interesante pero parte de un prejuicio no demostrado: que un gobierno nuevo (nuevo partido y ministros) que toma posesión un 20 de diciembre "normalmente" tendría listos sus presupuestos en menos de 100 días.
    Casos empíricos favorables a tu hipótesis: cero.

    Si no hay anomalía, no hay nada que explicar. Navaja de Occam y todo eso.

    ResponderEliminar
  21. Hola Josu. Ciertamente para mi ejemplo no hay casos empíricos, porque puede que este sea el primer caso.

    Para mi sí hay "anomalía": elecciones en andalucía-asturias (algo que creo no se dio en ninguno de los casos anteriores).

    Y mi idea de que los preasupuestos están hechos (el gobierno ya ha asumido la imposibilidad de cumplir el 4'4% del déficit) es bastante probable. Es más, creo que es obligatorio que ya los tenga, pues Europa no revisará la previsión de déficit para 2012 sin esos presupuestos. Y España no puede estar negociando una flexibilización sin tener los números hechos.

    Por eso, el purismo de Occan y las razones 100% técnicas no aplican en el mundo de la política, donde hoy es una cosa y mañana es la contraria. Y la conveniencia política de presentar unos presupuestos con recortes importantes antes de unas elecciones es algo que no tienen en cuenta los asépticos números y porcentajes.

    En cualquier caso, tienes razón: estoy haciendo cábalas políticas.

    Gracias por tus respuestas y un saludo.

    ResponderEliminar
  22. Francisco: falta tu hipótesis alternativa al hecho de que la fecha 30 de marzo la hicieron pública antes de saber cuando serían las elecciones andaluzas. ¿Aunque no fueran públicas era la única fecha posible? También falta casar tu hipótesis con el hecho de que sí han dado malas noticias antes de las elecciones andaluzas: reforma laboral y subida de impuestos.

    ResponderEliminar
  23. Hola Anónimo. Me pides una hipótesis "alternativa". Permíteme que te ponga, en cambio, fechas "reales".

    El decreto de convocatoria de elecciones en Andalucía fue firmado el 30 de enero (http://www.rtve.es/noticias/20120130/grinan-firma-decreto-convocatoria-elecciones-andaluzas-disolucion-del-parlamento/493765.shtml).


    Pero, por ejemplo, ya el 26 de diciembre de 2011 en el diario Expansión puedes leer lo siguiente: "Empieza la cuenta atrás para que el Gobierno de Mariano Rajoy presente en el Consejo de Ministros del viernes los primeros recortes en el gasto para 2012, aunque se da por hecho que las medidas más impopulares no se anunciarán hasta el segundo trimestre, una vez celebradas las elecciones en Andalucía." (http://www.expansion.com/2011/12/26/economia/1324886899.html?a=8b9fa4bbd6ec2ae781ea9836a5b92527&t=1331715111).

    Y lo de que ya han dado malas noticias antes, es una exigencia de la UE-Merkel para que España no fuera tratada como Grecia. Es parte de la negociación que se mantuvo para intentar que la previsión de déficit no fuera del original 4'4%. Con las consecuencias que vamos leyendo cada día. Es más, ahora ya se sabe que el gobierno manejaba desde el principio un intervalo del 5'3 al 5'9% de déficit autorizado por la UE, por lo que me mantengo en que las cifras del presupuesto están más que calculadas.

    Montoro no iba a negociar nada sin tener los cálculos hechos.

    Lo siento, me sigo manteniendo en mi idea de que se podían haber presentado antes, aunque entren dentro de los 100 días de plazo habitual, que es el verdadero tema del comentario inicial de Josu.

    Acepto que dada la negociación que se ha estado llevando, sea difícil tener las cifras concretas hasta saber la previsión de déficit final. Pero como puedes ver, ya en diciembre se sabía que se esperaría a las elecciones andaluzas.

    Un saludo, anónimo.

    ResponderEliminar
  24. Hola anónimo.

    Permíteme que en vez de hipótesis alternativas, te indique fechas concretas.

    El decreto de convocatoria de elecciones en andalucía se firmó el 30 de enero de 2012 (http://www.rtve.es/noticias/20120130/grinan-firma-decreto-convocatoria-elecciones-andaluzas-disolucion-del-parlamento/493765.shtml).

    Pero ya en dicembre, con el nuevo gobierno, podíamos leer lo siguiente en el diario Expansión del 26 de diciembre de 2011: "Empieza la cuenta atrás para que el Gobierno de Mariano Rajoy presente en el Consejo de Ministros del viernes los primeros recortes en el gasto para 2012, aunque se da por hecho que las medidas más impopulares no se anunciarán hasta el segundo trimestre, una vez celebradas las elecciones en Andalucía". (http://www.expansion.com/2011/12/26/economia/1324886899.html)

    Por tanto, antes de toda esta locura de la negociación con Europa del déficit (si el 4'4%, el 5'8% o el definitivo 5'3%), ya se había decidido retrasar los presupuestos en función de las elecciones en Andalucía.

    Entrará dentro de los 100 días que a Josu le parecen normales, pero la intencionalidad política de la eleeción de la fecha también es evidente.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. Francisco,
    Tu último comentario debería decir: "antes de toda esta locura de la negociación con Europa del déficit (si el 4'4%, el 5'8% o el definitivo 5'3%), ya había periodistas que especulaban con que los presupuestos se retrasarían en función de las elecciones en Andalucía.

    Por otro lado, los 100 días no "le parecen a Josu" normales. He mostrado con datos que SON normales.

    Tienes derecho a tus opiniones, pero no a tus hechos.

    ResponderEliminar
  26. Hola Josu. Gracias por tu respuesta. No tenía pensado seguir con este asunto al pensar que quedaba claro que una cosa son los números y otra la realidad del devenir político, donde la lógica (ni matemática ni de ningún otro tipo) casi nunca se aplica.

    Lamento haber redactado la frase de tal manera que diera a entender que sólo a ti te parecía normal el plazo de 100 días. No era esa mi intención, pues efectivamente los números que aportas indican que es un plazo superado en otras ocasiones.

    Yo sólo indicaba que las circunstancias actuales podían no hacer comparables las situaciones de hoy con las del pasado (principalmente, ahora con una convocatoria de elecciones anticipadas ya conocida en diciembre de 2011). Y tú reconociste, creo, que no encontraras más datos para comparar.

    Y yo mostraba mi convencimiento de una intencionalidad política en la elección de la fecha (algo que hacen todos los gobiernos de todos los países. Sin ir más lejos, la convocatoria de elecciones anticipadas el 20N por parte del PSOE o que tuviera que ser el nuevo gobierno salido de esas elecciones el que aprobase el 30 de dicembre de 2011 la prórroga de los presupuestos, para así comerse el marrón de los recortes y ajustes).

    En cuanto a la redacción de mis frases, pues ya es un asunto de opiniones. Tal vez fuese más preciso decir que los periodistas (aquí otro ejemplo: http://www.abc.es/20111226/economia/abcp-prorroga-presupuestaria-supondra-congelacion-20111226.html) habían consultado fuentes que daban por seguro que los presupuestos del 2012 serían después de las elecciones de andalucía.

    Por último, creo que tus hechos (en este caso) tampoco son los hechos. Perdona mi pequeño orgullo herido, pero doy por supuesto que la última frase de tu comentario también te la aplicas a ti.

    Gracias nuevamente por aguantar este rollo y un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Francisco,
    Siento si he sido un poco brusco. Pero sigo teniendo problemas con tu modo de razonar.

    Dices "tus hechos (en este caso) tampoco son los hechos".

    Pero tú no aportas ningún hecho adicional. Solo citas de periodistas indocumentados que hacen las interpretaciones que yo justamente rebatía con mi texto. Por muchas citas que aportes, no discutes mi argumento fáctico.

    El periodo de 100 días no es largo, sino corto, en términos comparados, por lo que yo he podido ver. Es el más corto de los que tenemos, en la experiencia española y catalana, habiendo cambio de partido en el gobierno. Por tanto, todo argumento que trate de explicar "por qué el gobierno tarda tanto" es un argumento erróneo, porque trata de explicar lo que no requiere ser explicado.

    ResponderEliminar
  28. Me ha gustado mucho el artículo y me ha resultado muy útil. Se tardan siempre unos tres meses o más. Hay que estudiarlos bien y tener mucho respeto antes de gastar el dinero público, algo que nadie ha tenido en este país.

    ResponderEliminar
  29. Interesante artículo. Me ha gustado

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.