15 de febrero de 2012

En 2016 el tráfico móvil en Internet triplicará al fijo

[Actualización: lo han corregido, casi al tiempo que yo escribía esto, porque el lector que me ha escrito también se ha puesto en contacto con ellos. Dejo esta entrada simplemente para el registro, y también como testimonio de un error incomprensible (aunque breve). Sigo sin imaginar cómo se originó el titular ]

Les transcribo de forma rápida un email que acabo de recibir, ligeramente resumido:
El País ha publicado hoy, al menos en digital, un resumen de un informe periódico de Cisco sobre el estado del tráfico de la red mundial. Para los que trabajamos en telecomunicaciones es un índice bastante relevante que seguimos siempre, se llama Cisco VNI. El titular dice: El tráfico móvil de datos será tres veces mayor que el fijo en 2016.   
El error parte del mismo titular. Han interpretado mal la fuente originalNo sé muy bien de dónde se sacan que el tráfico móvil será "tres veces superior al fijo en 2016". En la nota de Cisco no dice nada similar. La nota de Cisco en esta ocasión sólo habla de tráfico móvil. Si vamos a notas anteriores de Cisco, como por ejemplo esta, vemos que el tráfico Internet mundial será de 65,3 Exabytes en 2015, unas 10 veces superior al tráfico móvil.  
La verdad es que sí, es bastante difícil imaginar de dónde ha salido el titular. Si le echan un vistazo al informe (enlazado en la propia noticia), verán que no hay nada ni remotamente parecido en el texto, en el que de hecho sólo se habla de tráfico móvil, como me dice el lector. ¿A alguien se le ocurre cómo se ha llegado a producir ese titular?

2 comentarios:

  1. ¡Ya lo han corregido! Han estado rápidos.

    ResponderEliminar
  2. ¿De leer mal algún análisis sobre algún parámetro como "crecimiento"? Intuyo que ahí sí debe haber un desarrollo más acusado en móvil que en fijo. Y luego con prisas y con ansias de un titular impactante... pasa lo que pasa.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.