8 de mayo de 2012

Contribuyamos a la confusión generalizada

Es tal vez comprensible (aunque no deseable) que en estos días de zozobra en los que vivimos "gente corriente" en las redes sociales reproduzca alegremente slogans basados en información falsa o gravemente deformada. Pero precisamente los medios de comunicación deberían estar ahí para ayudar a romper mitos y bulos urbanos, no para reforzarlos o perpetuarlos. Por eso me parece especialmente rechazable este gráfico publicado hoy por Elmundo.es para comparar el (supuesto) préstamo que el estado va a hacer a Bankia con diferentes partidas de gasto público y/o de recortes recientemente aprobadas. Si van a la versión original, al pasar el ratón por encima de cada barra podrán ver la cifra que representa, pero esta versión estática también les da una idea:



Hay muchas cosas erróneas en el gráfico, que resumo:

  • Se compara un préstamo con gastos (o disminuciones de gasto)
  • Se presentan los gastos en sanidad y educación del gobierno central como si fuera el gasto total en sanidad y educación, cuando la inmensa mayor parte de ese gasto lo hacen otras entidades
  • Se presentan, como si fueran comparables, esos gastos del gobierno central con los recortes, estimados, que harán las comunidades autónomas, en esas mismas partidas, pareciendo así, por ejemplo, que los recortes que se van a hacer son mayores que el gasto en educación (después de los recortes, se supone). Es decir, como si se fuera a recortar más de la mitad del gasto.
  • Algo parecido se aplica a I+D, Cultura y Dependencia: las partidas del gobierno central no son el gasto total del país en esas partidas.
  • No sucede lo mismo con Defensa, claro, que es competencia solo del gobierno central. Parecería con ese gráfico que en este país gastamos en Defensa unas tres veces más que en educación. En realidad es cinco veces menos. Parecería también gastamos en Defensa 1,5 veces lo gastado en sanidad, cuando son cerca de siete veces menos (datos de 2009, aquí).
  • Por cierto, hablando de I+D: lo que se gasta en I+D es mucho más que lo que se gasta en los proyectos competitivos que se recortan. También esto se está contando mal en general, pero eso lo dejamos para otro día.

En fin, que este gráfico es un desastre y solo sirve para añadir confusión a la mucha que ya tiene el personal sobre estos temas. En lugar de ayudar a la gente a pensar y debatir mejor, confirman a muchos en sus deformes apreciaciones sobre el gasto público. Para eso, mejor no hacer nada, la verdad.

8 comentarios:

  1. Pero todavía más miedo daría si lo que dice el gráfico fuera verdad: que el recorte en Sanidad/Educación es MAYOR que el presupuesto para Sanidad/Educación, es decir, en 0 nos quedaríamos (o si ya han descontado el recorte en el presupuesto, nos dice que el gasto en Sanidad/Educación es un 50 % menor que el deaños anteriores). Desastre de gráfico.

    ResponderEliminar
  2. Pues este gráfico aún es peor, porque olvida que las competencias en Educación y Sanidad están transferidas http://www.ciencia-explicada.com/2012/05/7000-millones-de-euros.html y entonces parece más de lo que es...

    ResponderEliminar
  3. Andrés, no veo porque dices que es peor. En todo caso igual. Además el autor dice expresamente que el gasto de sanidad y educación no está completo.

    ResponderEliminar
  4. Hace ya tiempo se difundió un gráfico comparando las ayudas (en préstamos) a la banca con el gasto de I+D. Les hice la misma crítica que ahora cuentas, y un comentarista, dándome la razón, decía algo así como que "se ve que la gente no distingue un préstamo de un regalo, por eso luego se indignan cuando les piden que lo devuelvan"
    Una pena, la noticia está corriendo como la pólvora hoy por las redes sociales; pura demagogia, y luego no se va al fondo de las cuestiones.

    ResponderEliminar
  5. Bonus: entiendo que el recorte en sanidad, es global, mientras que el presupuesto de sanidad que presentan es sólo de la AGE, ¿no?

    ResponderEliminar
  6. Sí eso es lo que yo entiendo, aunque no lo he verificado. Es lo que me imagino basado en las proporciones.

    ResponderEliminar
  7. Otro aspecto es el siguiente: se supone que ese préstamo no está previsto hacerlo cada año mientras que me temo que los recortes se van a mantener varios años (todos los que puedan).

    ResponderEliminar
  8. Hablando de recortes, un poco offtopic... Valencia coloca deuda a seis meses a tipos superiores a Grecia o Portugal
    Claro caso de comparación de peras con manzanas: los tipos de la deuda valenciana a los que se refieren, son de deuda en el mercado libre; los tipos de Portugal o Grecia son los tipos "bajos" de los préstamos de rescate. Un ejemplo más realista lo comparado la prima de riesgo (aquí sí, en el mercado libre, secundario) de la deuda de esos países y de Valencia.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.