17 de septiembre de 2012

¿Dos millones de mujeres maltratadas con miedo por sus hijos?

Dice el Abc.es en el subtítulo de una noticia publicada el domingo que en España

Dos millones de mujeres ven cada día cómo sus hijos se marchan con el hombre que las maltrató. Temen acabar corriendo la misma suerte que Ruth Ortiz

Las mujeres a las que se refiere son las que estarían en la situación de haber sufrido malos tratos de su marido o pareja, con el que tienen hijos, y a pesar de separarse o divorciarse, estar legalmente obligadas a dejar a su exmarido mantener el contacto con los hijos, porque incluso aunque haya orden de alejamiento, esta se refiere solo a la mujer, no a los menores, si no ha habido maltrato hacia ellos.

Lo curioso es la cifra que propone el Abc: dos millones de mujeres. ¿Hay dos millones de mujeres separadas o divorciadas en España, por malos tratos, y con hijos comunes con el maltratador? Dificilmente: según el INE en España en el segundo trimestre de 2012 el total de mujeres mayores de 16 años separadas o divorciadas era 1.164.000. No sé qué porcentaje tendrán hijos comunes, menores, con su ex, que las maltrató. Pero para que la cifra del Abc fuera buena tendría que ser el 171%. Yo diría que no ¿verdad?


7 comentarios:

  1. Lo más alucinante todavía no es el disparate estadístico Josu, lo que realmente mete miedo es que buena parte de la legislación de género se viene construyendo con prejuicios como el que refleja la noticia: ¿sólo los varones asesinan niños? ; y, estadísticas tan manipuladas como la que comentas.

    Si, por ejemplo, en lugar de los 2.000.000, de ABC se dieran los 800.000 de Bibiana Aído y Miguel Lorente ¿nos encontraríamos ante una mejor aproximación al problema?

    ¿Quién muestra tanto interés en promover una política consistente en demonizar la figura paterna y alejar a los hijos de sus padres? ¿Quién sale ganando con algo así? ¿No estaremos perdiendo todos? ¿No sería exigible y esperable que, como sociedad, este tipo de noticias tuvieran una respuesta diferente? ¿Por qué este tipo de noticias siempre sale gratis para quien las promueve?

    ResponderEliminar
  2. Aparte de las burradas de cifras y el tono de la noticia, no sé si habéis reparado en el titular, que tampoco es baladí: "Dos millones de mujeres ven CADA DÍA cómo sus hijos se marchan con el hombre que las maltrató". ¿De verdad cada día dos millones (o más) de niños se marchan con un padre maltratador?

    ResponderEliminar
  3. vergonzoso el ABC, vergonzosa como siempre Ana Maria Pérez dek Campo.

    ResponderEliminar
  4. Lo siento por la troupe de Emilio, que ya no les queda ni el ABC para mantener los recios valores castellanos y tal. Pero vamos, que la noticia no tiene pies ni cabeza (muy buen apunte lo de "cada día") y ni siquiera soy capaz de ver cuál es la supuesta fuente, además de parecerme repugnante eso de que parece que ahora todo vale si mencionas a los niños de Córdoba.

    ResponderEliminar
  5. No entiendo a qué te refiere jn, si fueras capaz de explicarte mejor te lo agradecería. Desde luego lo que te digo desde ya es que no defiendo "recios valores castellanos" como no comulgo con ruedas de molino. No entiendo por lo demás la argumentación si en lo que a la noticia afecta tu apreciación no difiere de le mía.

    ResponderEliminar
  6. Lo hacen por nuestro bien
    El trabajo nos hará libres
    XD

    ResponderEliminar
  7. De hecho la noticia es aún pero de lo que destacas.
    Si es cierto, como dices que el total de mujeres separadas en España es de 1 millon y pico, es de esperar que no todas ella hayan sido maltratadas. Por lo tanto el error minimo de ABC se dirpararía por las nubes. Me extraña que no hayas comentado sobre esto (quizá lo has visto obvio). Gracias por el post.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.