30 de septiembre de 2012

La "moda" Ryanair y los problemas de otras líneas aéreas

Les transcribo con ligeras modificaciones un mensaje de un lector, Homer, que me escribe desde Canarias:

Estaba estos días pensando en cómo la "moda" de los incidentes de Ryanair ha desaparecido misteriosamente de la prensa, pero también me preguntaba por qué la moda había aparecido. Claramente, se debe a algún tipo de interés, porque incidentes de igual o mayor gravedad han ocurrido en este lapso de tiempo y no han sido ni tratados por la
prensa.

Ryanair está probablemente presionando al país vía sobre las subvenciones que recibe de las autonomías, que en estos tiempos quieren quitarle, y es lógico este enfado. Luego están los márgenes de seguridad, que estrechan peligrosamente (personalmente no he viajado jamás en Ryanair). 

Pero lo que no se entiende es la manga ancha que hay con otras líneas aéreas.

Por ejemplo, anteayer. Vivo en Canarias y vuelo mucho, y conozco al personal del aeropuerto. El día 28 el primer vuelo de la mañana de Gran Canaria a Madrid de Iberia tuvo que regresar al aeropuerto tras una hora de vuelo hasta los topes de pasajeros, por un fallo hidráulico. El fallo hidráulico es de lo peor que puede pasarte en vuelo: no puedes controlar el avión, no puedes maniobrar, ni mover los "flaps", ni el timón ya que todo el avión se controla con mecanismos hidráulicos. Si el fallo es grave, sólo queda seguir volando hasta que te estrelles, pues el avión no se puede controlar. Junto con el fuego a bordo es la pesadilla de cualquier comandante. Bien, pues el avión en cuestión tuvo que volver al aeropuerto y por milagrito del Señor mientras el fluido hidráulico se perdía y el control disminuía
aterrizó y no pasó nada. Pero en Tierra estaban esperando lo peor porque se reportó Mayday.

¿Has visto alguna palabra sobre este incidente en la prensa? Ni una, ni media. Nada. [En realidad, sí hay una en El Economista]. Sin embargo el incidente consta.

Pero lo escandaloso es que por ejemplo, otro Iberia tuvo un caso de despresurización (el mismo que el Ryanair famoso aquel con las mascarillas cayendo sobre los pasajeros) el pasado 20 de septiembre y nadie ha dicho nada en ningún medio ni agencia de noticias.

Un Iberia Express tuvo el 1 de septiembre un parón total en un motor, y tuvo que volver al aeropuerto de salida. Tampoco ha salido en ningún lado.

Aquí es aún más grave: Iberia Express tiene su flota formada por los viejos Airbus que Iberia había desechado por uso y estaban aparcados en Barajas. Cambian la librea (pintura externa) y listo. Esos aviones son viejos, achacosos, y aunque estén revisados, esos datos se hurtan a los ciudadanos. La prensa sólo habla de Ryanair, pero no toca, sospechosamente, los incidentes de las "líneas bandera", ni he visto en un sólo artículo que indique que los aviones de Iberia Express tienen más de 20 años a sus espaldas.

Pero es que con Air Europa pasa igual. Dos incidentes en Septiembre, y ninguno reportado por la prensa (el segundo parece un incidente menor).

Y sí, al final, acabas sospechando que aquí hay gato encerrado. No sólo por el desastre de operativa de Ryanair con el combustible, sino en general, en la aviación española y la patente de corso que algunas compañías tienen sobre la información que de ellas se ofrece.

Será lo de siempre: tener como clientes a grandes anunciantes vuelve a los periódicos sumisos a ciertas influencias.

Y así nos va.

21 comentarios:

  1. Tampoco es cierto que la noticia sobre este incidente no haya aparecido en la prensa generalista, tanto de las islas Canarias (por ejemplo, http://canarias7.es/articulo.cfm?id=276268) como a nivel nacional (http://economia.elpais.com/economia/2012/09/28/agencias/1348825887_767542.html).

    ResponderEliminar
  2. Varios venimos comentando de esto hace tiempo, yo mismo:

    https://plus.google.com/117939449396284436490/posts/3Zui9uQ4dev

    https://plus.google.com/117939449396284436490/posts/BSvUQpgiSbp

    https://plus.google.com/117939449396284436490/posts/RerYrrPwfLL


    En Twitter fui poniendo incidentes importantes de Vueling e Iberia que no salen en la prensa. Hay algunos que cantan mucho, como:

    https://twitter.com/gallir/status/249105705532002304




    Hay denuncias de Rynair contra Fomento, y un juicio. Acusa de filtrar informes falsos a la prensa, entre ellas a El Mundo.

    Me parece que esta campaña se detuvo simplemente porque ya era muy evidente, se escribió sobre ellas en varios blogs y "digitales", y porque Fomento debe haber dejado de pasar "informes".

    ResponderEliminar
  3. Un avión no se estrella por un fallo hidráulico simple. Tampoco la edad de un avión lo lleva al suelo. Los accidentes e incidentes siempre son consecuencia de una cadena de fallos entre los que se encuentra el factor humano, no lo olvidemos. ¿Que Ryanair sufrió una persecución mediática avivada por Fomento? Pues claro.

    ResponderEliminar
  4. Nadie se ha dado cuenta de los clarisimos lazos que existen entre la ministra, Ana Pastor, el señor Piqué, presidente de Vueling y la cupula de Iberia (colocada por la comunidad de madrid (PP) y por Bankia o la antigua Caja Madrid: Rodrigo Rato and company?
    No digo que lo de los anuncios en prensa no tenga que ver, pero si la prensa tenia noticia detalladisima y al minuto de los incidentes de Ryanair (para poder entrevistar a los pasajeros "en vivo y en directo" era porque Fomento y Aena filtraban la noticia desde el mismo momento que se producia.

    ResponderEliminar
  5. Sí, cierto, debió haber una campaña en enfatizar los fallos de Ryanair ya hora una campaña en callarlos (o des-campaña).
    Pero así como no conozco a nadie anti-Iberia, anti-Vueling o anti-loquesea; sí que conozco a varios (incluido yo mismo) que no volaremos más en Ryanair (eso desde hace tiempo, no desde este verano)

    ResponderEliminar
  6. Hola.

    El que escribe el articulo, es periodista? Es ingeniero? Es piloto? No tiene ni idea.
    Nadie está enfatizando los problemas técnicos de Ryanair, sino otro tipo de fallos. Siendo sinceros, es una compañía que no brilla por su ética y su trato al pasajero, precisamente. Y por el combustible, claro.

    En cualquier caso, no existe una campaña en contra de Ryanair creada por los medios, sino creada por ellos mismos y por sus malas practicas y políticas. Los pilotos estamos hartos de que declaren emergencia de combustible cada día para ahorrarse esperas, mientras los demás tenemos que estar esperando (valga la redundancia), ver como hacen escalas de 25 minutos cuando el Manual de Operaciones del B737 dice que la escala mínima debe ser de 38 minutos entre vuelo y vuelo. Y ya si hablamos del trato denigrante al pasajero con el rollo de las maletas, las mochilas, la bolsa de mano y la madre que los parió, es como para, a lo mejor no quitarles las licencia, pero meterles una sanción de tres pares de narices.

    Ninguna compañía tiene patente de corso como dicen en el articulo. Lo único que pasa es que el resto de compañías, son serias y por ende, sus tripulaciones lo son. Yo, que soy piloto, en un Ryanair no me subo. ¿Te crees que voy a poner mi vida en manos de un copiloto con 200 horas de vuelo?.... (-¿en serio a alguien le parece normal que contraten a copilotos para un 737 con 200 horas?-).

    Air Europa pide 1000 horas solo para el proceso de selección (que no quiere decir que te contraten), Iberia pide 2500 horas, Spanair, en su tiempo, pedía 1500... Ryanair, 200.... Sí, señor.

    Y volviendo al tema de los fallos; repito que al menos en el sector aéreo nadie habla de los fallos técnicos/mecánicos. Esos nos pueden pasar a cualquiera, SEA EL AVIÓN NUEVO O VIEJO.

    De lo que hablamos es de las políticas de combustible y que siempre van cortos, como demuestra el espectáculo que dieron la noche que cerró Barajas y los mandaron a Valencia. Tres emergencias en la misma noche. ¿La culpa ahora no será de los controladores, no? Ah! Creía... Y ya que os gusta hacer comparaciones, en aquella noche, ningún Iberia, ni ningún Vueling, ni ningún Air Europa declaró emergencia, ni tan siquiera pidió acortar la aproximación a Valencia.

    Lo que no puede ser es ir siempre con el combustible justo. ¿Qué van dentro de la legalidad? Supongamos que si (-he dicho supongamos-). Pero no cuesta tanto cargar 400 kilos más (que son 200€) y quedarte tranquilo, y no ir asustado porque hayas tenido que rodear una tormenta y no saber si vas a llegar bien o no. Y cuando esto pasa, se está poniendo en juego la seguridad aérea, que es lo que tiene que primar en este sector. La seguridad.

    En lo de la seguridad con el combustible también hay que añadir lo de cargar el avión de combustible con pasajeros dentro... Está prohibido. Ryanair es la única compañía que lo hace. En Alemania ya tiene unas cuantas sanciones por este asunto.

    En cuanto a lo del fallo hidráulico, no voy a decir nada porque es tan elemental que no merece explicación. Pero con los aviones tan avanzados en avionica, por un fallo hidráulico, no "sólo queda seguir volando hasta que te estrelles", es un poco más complejo (alguien ha oído hablar del Fly-by wire???) Pues eso. Menos sensacionalismo, y más información.

    Los aviones están certificados para volar con un solo motor. Para lo que no están certificados es para volar sin combustible.

    Por cierto, podríais escribir un articulo de las subvenciones publicas a Ryanair.

    Saludos.

    Iván.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ivan, el repostaje de combustible (nunca gasolina de aviación 100LL) con pasajeros a bordo está permitido por las JAR-OPS, para ello la compañía debe cumplir ciertos requisitos, y en los aeropuertos españoles hay una serie de procedimientos que regulan este tipo de reabastecimiento.

      Otra cosa es que los procedimientos internos de Iberia no lo permitan, pero Air Europa, Vueling, Air Berlín y un largo etcetera lo utilizan de forma más o menos habitual.

      Y por último declararse corto de combustible o pedir prioridad en el aterrizaje no es declarar emergencia.

      Eliminar
    2. Yo no he dicho que sean emergencias. En Valencia si declararon emergencia los tres que llegaron desviados de LEMD. Yo he dicho "Es más, no ha pasado ni una, ni dos, ni tres veces, que un Ryanair declara corto de combustible, le dan prioridad...." No he dicho que sean emergencias. Que ya te digo, que tambien han declarado emergencias y eso es malo de todas formas: si no es verdad, mal y si es verdad, están pasando la normativa por lo webs...

      Donde vuelas?

      Eliminar
  7. Estimado Iván,

    "Fly-by-wire" es el sistema de contol del avión general que transmite, vía señales digitales, las órdenes del piloto en el sidestick. Se llama al control de emergencia cuando se pierde, por ejemplo, parte de la hidráulica, "Ley Alternativa". En un Airbus, que no tiene "cables" para manejar directamente, siempre dependes de sistemas hidráulicos. Si hay un triple fallo en el sistema hidráulico, que alimenta a todos los actuadores que mueven las superficies de control, el avión es incontrolable. Eso pudo pasar el día 28. No pasaba en los MD que conservaron los "cables de control", pero en los Airbus sí es posible.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, creo que no tienes muy claro el concepto http://surcandoloscielos.es/blog/fly-by-wire-leyes-de-airbus/

      Eliminar
    2. Querido anónimo,

      Como ya te han dicho, no tienes ni idea. Precisamente, se utilizan esos sistemas que son eléctricos para provenir fallos hidráulicos. Y no, no iba a pasar eso el dia 28

      Hala, a estudiar!

      Eliminar
    3. Anonimo,

      Acabo de leer el enlace que han puesto de Surcando los cielo (web de mi amigo Angel Ferrer, por cierto) y veo que has copiado el articulo literal, macho...

      Eliminar
  8. Según tengo entendido, los aviones de Ryanair van justitos, que el que viene es que tiene que volver en "media hora" (o lo que sea, poco tiempo).

    Y lo de decir que can cortos de combustible no es, a veces al menos, tanto un "déjame pasar primero que me estrello" como un "déjame pasar delante de todos estos, que tengo prisa" (lo que no señal de peligro, sino de un morro que se lo pisa)

    ¿Alguien que sepa me puede decir si eso es posible?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre!!!! Lo de hace tres semana en Valencia, si iban cortos de verdad. Tanto que lanzaron sendos May-Day con la vocecita temblando porque se iban a caer...

      Lo que pasa, que esto lo hacen A DIARIO para colarse en las aproximaciones. Si un piloto declara emergencia de combustible, hay que colarlo como numero uno en la aproximación y esta gente, lo hace, como te digo, todos los días. Lo que conlleva que los que estamos esperando (que también tenemos prisa porque tenemos que salir a otro destino) tengamos que esperar mas. Es más, no ha pasado ni una, ni dos, ni tres veces, que un Ryanair declara corto de combustible, le dan prioridad, aterrizan sin problema (porque no iban cortos de verdad), y cuando los demás hemos aterrizado después de seguir haciendo esperas, el avión de Ryanair que declaró la emergencia ya está rodando para despegar otra vez. Esto te lo podrán decir muchos pilotos.

      Así que si, utilizan eso para colarse en las aproximaciones.

      Eliminar
    2. ¿y cuando declaran emergencia por falta de combustible no se les puede dejar en tierra un par de horitas (o tres) comprobando las luces o los neumáticos u otra cosa?

      Eliminar
  9. En este blog, con tal de poder culpar a la prensa, cualquier tontería es buena.

    ResponderEliminar
  10. Es posible que haya una parte de no meterse con los nuestros, pero el caldo de cultivo de esta alarma social contra Ryanair (como en su día hubo alarmas sociales por los perros asesinos, por la Gripe A, por los menores que matan gente...) lo ha generado la propia compañía con sus políticas de tratar a la gente como a ganado. Vuelos en los que tras dos horas en pista con el aire acondicionado apagado se niegan a darle agua a los pasajeros, gente que se queda fuera del vuelo porque la maleta, en opinión de la azafata de tierra (que cobra comisión por cada "multa" que impone) entra muy justita en el medidor, gente a la que se insulta, impedir volar a menores con el ibro de familia pese a que la legislación española es clarísima al respecto, impedir a la gente subir a bordo (sin pagar antes, se entiende) por haber comprado en la tienda del aeropuerto... todo eso y más es Ryanair, y de ahí viene la inquina del público contra la compañía.

    ResponderEliminar
  11. Disculpándome por el off topic, ya me gustaría, Josu, que i te parece le dedicaras un comentario a este artículo de EL Diario: http://www.eldiario.es/agendapublica/Podemos-permitirnos-social_6_52554746.html
    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Totalmente off topic, pero para alegrar el dia voy a explicar un chiste sobre Ryanair oido en Inglaterra. Michael O'Leary (el jefe de Ryanair) entra en un pub y pide una pinta de cerveza. El camarero le dice, "sera una libra señor". O'Leary responde "es un muy buen precio, me alegra que los pubs sigan el sistema de Ryanair". El camarero responde "¿querrá usted tambien un vaso? entonces seran 10 libras mas"

    ResponderEliminar
  13. Ryanair ha hecho todo lo posible por crearse fama de cutre salchicera, incluso presumía de eso (porque enfatiza su carácter barato), y los demás se aprovechan de ello... no se puede tener todo, querida Ryanair.

    Es como con Telecinco: no se pueden tener grandes audiencias con un coste mínimo y con programas cutres (aunque no indignos), y pretender que encima la gente te baile el agua... lo que no quita para que muchas veces se la critique injustamente.

    No sé si me explico.

    A.B.

    ResponderEliminar
  14. Fronterasblog espero que lo de la Gripe A lo digas por ignorancia -entonces sería para pensarse que haces redactando un blog- El "meme de la Gripe A" con el consabido mensaje de "la OMS está vendida a las farmacéuticas", "fue una alarma absurda", etc. se ha extendido por una mezcla de medias verdades y enorme ignorancia. La Gripe A era potencialmente la peor pandemia o la mejor, eso nadie lo sabe. El comportamiento de una nueva pandemia viral de rápida extensión humano-humano es totalmente imprevisible (in olvidar que ese mismo virus en su anterior mutación de 1914 fue el mayor asesino de seres humanos del siglo tras la II Guerra Mundial). Podía habernos extinguido como especie o ser inofensiva. En ese caso siempre el protocolo es el "principio de prudencia": adoptar todos los pasos para afrontar el peor de los casos posibles. Eso implicó enormes procesos de coordinación entre Estados y de protocolos de tratamiento de la eventual pandemia, y acopio de antivirales, y sólo existe UNO, y además no efectivo. Esta medida además de "control de daños" (en caso de pantemia global los antivirales pueden ayudar a una cierta supervivencia, si bien no son eficientes), es de gran importancia de cara a la población. Es muy distinto que un Estado transmita la señal a sus ciudadanos de "estamos haciendo todo lo posible y comprando antivirales" que la verdad que es "nada va a salvarnos si la pandemia es de riesgo de extinción, ni antivirales ni nada, así que nada, tomad las calles, reventad los centros comerciales que si pasa lo peor, nadie va a sobrevivir". En resumen, la OMS y los países hicieron lo que había que hacer de forma perfectamente regulada por los protocolos designados al respecto (si bien en algunos casos se trabajó mal, especialmente por escasa preparación en muchos centros médicos, porque nadie está preparado para una pandemia, pero eso es comprensible). Pero parece que estas sutilezas no tienen nada que hacer ante falacias populistas como "la OMS está vendida a las farmacéuticas", cuando la OMS es precisamente una de las mayores garantías de que cientos de protocolos de seguridad que nos benefician a todos en nuestra salud se cumplan cada día, de millones de vacunaciones que salvan otras millones de vidas, y es una de las asociaciones internacionales sin ánimo de lucró más importantes de la historia de la raza humana, junto a la ONU, y la UNESCO, de las que por cierto depende. En fin. que sigas siendo un ignorante, que parece que te regodeas en ello.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.