18 de mayo de 2013

Apoteosis pre-riodístico

Ya conocen mi queja frecuente sobre el preriodismo, o periodismo precog, la costumbre de dar por sucedido en las noticia aquello que aún sólo se ha anunciado que se va a hacer. Un caso típico son las leyes, que se "aprueban" cuatro o cinco veces: el anteproyecto, el proyecto, la aprobación por el Congreso, luego el Senado, y luego otra vez el Congreso.

No es de extrañar que la gente se líe y crea ya aprobado lo que aún está en camino. Incluso los propios periodistas se acaban liando, claro. Vean lo que dice hoy Elmundo.es sobre la LOMCE [Actualización: esa era la llamada en portada. La noticia es esta.]


Fíjense: un texto que aún es un proyecto, que probablemente se apruebe a finales de este año, y que se empezará a aplicar (gradualmente, como todas las leyes educativas) a partir de 2014-2015, es ya "la primera ley educativa del PP" porque la ley (esa sí, aprobada) de 2002 "no llegó a ponerse en marcha". ¡Si aún queda año y medio para que la ley se aplique! Qué manía de contar el futuro, con lo interesante que es el presente.

7 comentarios:

  1. Peor es cuando se publica como noticia una "intención", "plan", o para dejar tranquilo al personal sin que, en realidad, se haga nada. Ejemplo de noticia de 2010: "Educación planea limitar el 'cum laude' a una quinta parte de las tesis leídas.

    "Ante la exigencia de Europa, el Gobierno español se ha visto obligado a poner un límite legal al sello de calidad y está proyectando un nuevo decreto que reducirá el porcentaje de tesis doctorales que obtienen cum laude a sólo una de cada cinco leídas."

    A día de hoy, eso sigue siendo mentira cochina.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Betawriter, no, no no es peor, decir "se planea" que "se aprueba". Precisamente si se dice "se planea" queda claro que no se ha decidido y que puede llegar a no aprobarse.

      Sobre las supuestas intenciones de quien cuenta que se planea algo... pues habrá que verlas caso por caso

      Eliminar
    2. Permíteme que disienta, Josu. La notica dice "Esta práctica, que se da en todas las universidades españolas, tiene los días contados con la entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior el próximo año. Ante la exigencia de Europa, el Gobierno español se ha visto obligado a poner un límite legal..."

      Repito: la noticia es de 2010, estamos a 2013 y no hay vistas de que nada cambie. Noticias son cosas que ocurren, no especulaciones, intenciones, deseos y demás "bullshit" que jamás se cumple.

      Como lector estoy aburrido y cansado de que se llame "noticia" a lo que no lo es. Eso es prensa rosa. Nada más.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hombre, Betwriter, justo después de tus puntos suspensivos la noticia decía "al sello de calidad y está proyectando un nuevo decreto que reducirá el porcentaje de tesis doctorales que obtienen cum laude a sólo una de cada cinco leídas." (Si eres académico espero que no hagas este tipo de cosas en tus trabajos, interrumpiendo la cita donde te conviene).

      Titular: "planea". Primer párrafo: "está proyectando".

      Eso sí, se anuncia como inminente (y falsamente se atribuye una obligatoriedad legal derivada del EEES, que no tiene ninguna fuerza legal de ningún tipo, en nada, es solo un acuerdo voluntario entre países) algo que aún no ha pasado.

      Por lo tanto, es una noticia errónea o mal informada, o tal vez era correcta en su tiempo, pero luego cambió la intención del ministerio (mira lo que ha pasado con las aceiteras rellenables en la UE, que en cuatro días se han echado atrás de algo que ya parecía decidido). Es difícil decirlo.

      Pero no es un caso de pre-riodismo ya que no da por aprobada la norma.

      Eliminar
    4. Te repito cómo abrías este post:

      "Ya conocen mi queja frecuente sobre el preriodismo, o periodismo precog, la costumbre de DAR POR SUCEDIDO en las noticia aquello que aún sólo se ha anunciado que se va a hacer.

      En esta noticia no se da por sucedido *ahora mismo*, pero sí se da, con toda firmeza y certeza, un horizonte temporal muy breve en el que se dice sucederá, interpretando el lector lo siguiente: "A PARTIR DEL PRÓXIMO AÑO, EN ESPAÑA SÓLO SE DARÁ CUM LAUDE A UNA DE CADA CINCO TESIS LEIDAS".

      Se supone que el periodista está informado y, cuando lo dice, es porque tiene esa información. O debería.

      Creo que mi argumentación está suficientemente clara y poco cambia anunciar que un plan "está aprobado" con que "estará aprobado antes del próximo año".

      Por cierto que en la noticia que tú das acerca de la LOMCE y si la lees completa (por eso no conviene quedarse en los titulares) no se dice en ningún momento que la ley esté ya aprobada ni en marcha. Es sólo un análisis general de las leyes educativas y sus cambios.

      Pero es que resulta, además, que en este caso sí se ha presentado, en firme, un proyecto de ley definitivo, no como la noticia que yo he puesto donde todo quedó en un (falso) marco temporal para poner un plan en marcha.

      Lo digo porque antes de dar consejos académicos a los demás, quizá convendría aplicarlos a uno mismo primero.

      Saludos.




      Eliminar
    5. Betawriter,
      Tú mismo lo dices: la noticia que tú comentas no dice que algo ha sucedido, dice que va a suceder inminentemente.

      El texto, en efecto, no plantea dudas de que eso "va a suceder", por lo que puede transmitir una falsa impresión de certeza. Pero desde luego no dice que ha sucedido.

      El texto que yo comento, en su subtítulo, sí dice "esto ya es una ley", aunque luego, en párrafos inferiores, lo desmienta. Es una diferencia importante porque todos sabemos que no todo el mundo lee todas las noticias completas, por lo que la precisión en los titulares se debe exigir. Un titular, un subtítulo o una entradilla errónea no se compensan con un cuarto párrafo.

      Eliminar
  2. Suponen que el PP abrueba la LOMCE antes de diciembre, sin reformar el calendario de aplicación y en septiembre 2014 se empieza a aplicar. Con los cual hay 7 meses para desarrollar toda la legislación asociada a la LOMCE, hacer libros de texto etc. Suerte con eso.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.