8 de noviembre de 2013

La edad de inicio en el consumo de alcohol NO es de 13 años

Ayer hablé en El Purgatorio de La Brújula de Onda Cero de la edad de inicio en el consumo de alcohol, a raíz de la entrevista que oí el viernes pasado en De Ida y Vuelta (minuto 56:00 en adelante), de Radio 5, al director de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, Ignacio Calderón. En ella decía que la edad media de inicio en el consumo de alcohol está en los "13 y pico".

La cifra de los 13 años es la que aparece habitualmente en las noticias: Cuatro, Antena 3 (edad media, edad a secas), RTVCyL, El Norte de Castilla, y tantos otros. Lo que no es de extrañar ya que es la cifra que difunden el propio Ministerio de Sanidad, y la FAD.

Pero es una cifra con serios problemas, como comenté en el programa, y explico aquí de nuevo:

1. Muchos titulares y textos hablan simplemente de “la edad de inicio”. Lógicamente, así formulada la frase no tiene sentido, salvo que se quiera decir que todos los jóvenes empiezan a beber a los 13 años, cosa que es absurda. Por lo tanto, falta en esa frase especificar que se está hablando de la edad media. Digamos que se puede sobreentender, pero los 13 años podría ser también la moda (la edad más frecuente) o la mediana (la edad a la que ya la mitad han empezado a consumir alcohol). Por cierto, que ambas son probablemente los 15 años.

2. ¿Cuál es la fuente de esa cifra? Según la propia web de la FAD, la fuente de sus estadísticas es la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanzas Secundarias (Estudes), que es, en efecto, el estudio más importante que se hace en España sobre este tema. Pues bien, esa encuesta (pdf, tablas 1.2.5 y 1.2.14) dice que la edad media en el inicio en el consumo de alcohol es de 13,7 años. “13 y pico”, sí, pero si le quitamos el pico deberíamos redondear a 14, no a 13, como hace FAD en sus anuncios y como hacen todos los medios.

3. Se habla del “inicio en el consumo de alcohol”. ¿Pero qué quiere decir exactamente iniciarse en el consumo de alcohol? ¿Cuál es la pregunta de la encuesta de la que sale la edad de 13,7 años? Es esta: para una lista de 16 comportamientos se hace la siguiente petición (pdf, p.53 en pág 16):
INDICA SI LO HAS HECHO ALGUNA VEZ EN LA VIDA Y, EN CASO AFIRMATIVO, QUE EDAD TENÍAS LA PRIMERA VEZ QUE LO HICISTE 
Dos de los 16 comportamientos tienen que ver con el alcohol. El primero es
Tomar una BEBIDA ALCOHÓLICA (Sin considerar como tal el dar un sorbo o probar de la bebida de otra persona)
Y el segundo es
Tomar BEBIDAS ALCOHÓLICAS PRÁCTICAMENTE TODAS LAS SEMANAS
A mi juicio, equiparar tomar la primera bebida alcohólica con “iniciarse en el consumo de alcohol” es un poco excesivo, aunque es cierto que el segundo comportamiento está ya midiendo algo más que “haberse iniciado”. En todo caso, los 13,7 años se refieren al primer comportamiento, tomar una bebida alcohólica, y la edad media del segundo comportamiento, el de la bebida casi semanal es ya de 14,7 años (o, redondeando, 15).

4. Pero aún queda un problema adicional (sobre el que no estoy del todo seguro). En esta encuesta entran chicos y chicas de 14 a 18 años. Y claro, en cada edad, sólo pueden decir a qué edad bebieron por primera vez, o empezaron a beber cada semana los que ya lo hayan hecho. Así, por ejemplo, entre los de 14, sólo el 50% que ya ha tomado ya alguna vez una bebida alcohólica responderá a la pregunta de la edad, y por necesidad dirá una cifra menor que 14. Al otro 50% que empezarán a beber a edades más tardías y harían subir la media no se les tiene en cuenta para calcular la media. Y así sucesivamente con los de 15, 16... sólo los que ya han empezado a beber pueden aportar su dato a la media. Incluso cuando llegamos a los 18, hay todavía un 11% que dice que no ha tomado nunca una bebida alcohólica. Pero no los podemos tener en cuenta para estimar la media.

Por tanto, si calculamos la media de edad así, estaremos obteniendo un dato sesgado hacia una edad demasiado temprana. En el informe de la encuesta no se puede ver si las medias se han calculado así simplemente o si se ha intentado corregir ese sesgo, pero lo dejo aquí apuntado como una posibilidad de un error adicional (que me temo bastante probable).

En definitiva, aún obviando este último error, del que no estamos seguros (he pedido información al ministerio, que me ha dicho que pasa la pregunta al equipo encargado del informe, pero aún no se han puesto en contacto conmigo), la edad media no es 13, sino 13,7 (y redondeando, serían 14) y no es del “inicio en el consumo” sino la edad con la que se toma la primera bebida alcohólica. La edad media del consumo frecuente (semanal o casi) está al menos en 14,7 años (redondeando, 15). Y probablemente ambos datos están infraestimando la edad, al excluir del cómputo a todos los que aún no han tenido esos comportamientos cuando se les encuesta.

14 comentarios:

  1. El principal problema, más que un tratamiento discutible de los datos, creo que es la falta de definición de qué es "la edad de inicio de consumo de alcohol".

    Me he molestado en meter en el excel los datos de la tabla 1.2.13, pero la verdad es que no consigo sacar nada en claro: he estado probando con la hipótesis de que la velocidad a la que avanza la penetración del consumo depende de la edad y se puede emular el consumo de una manera fiel, pero a consta de que el consumo se inicie a los 12,8 años (quiero decir que el primer niño que tome la primera copa sea a esa edad, y a partir de ese momento vaya todo en cascada).

    Lo que sí me parece muy extraño que a pesar de haber descendido sensiblemente la cantidad de adolescentes que consuman alcohol, la edad de inicio sea la misma que en la encuesta de 2008 (y anteriores).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pro blex, la explicación de esta última extrañeza tuya a mí, completamente profano, me parece bastante clara ya en el post de Josu: los adolescentes que consumen alcohol son menos que antes, pero siguen empezando a hacerlo a la misma edad. Si llegar a haber solo un adolescente que bebiera alcohol y ese único hubiera empezado a hacerlo a esa edad, las encuestas reflejarían eso mismo: menos consumidores, iniciados a la misma edad.

      Eliminar
    2. Pro biex,
      Tu última frase apunta a uno de los indicios que me hace pensar que la "edad media" está mal calculada. Efectivamente, entre 1994 y 2010 el porcentaje de chicos de 14 que dicen que han bebido alguna vez en su vida (probablemente basado en la pregunta 29, no en la 53) ha bajado del 69,6 % al 49,7 %, según la tabla 1.2.13, pero luego, en la tabla 1.2.14 se nos dice que la edad media en el inicio del consumo ha pasado de 13,1 a 13,7 años (basado en la p.53, entiendo). No imposible matemáticamente pero suena muy raro, si no es que se está contando solo a los que ya han empezado a la edad de la entrevista.

      Eliminar
  2. Seguramente voy a decir una barbaridad, porque no sé nada de estadística, pero... ¿tiene sentido redondear una edad al alza como propones? Una persona tiene 13 años hasta el día en que cumple 14. Cuando va por los 13 años y 364 días, sigue teniendo 13, y creo que eso se sobreentiende cuando alguien dice que la edad de inicio en el alcohol son los 13 años: nadie deduce de ello que se apresuran a tomar un lingotazo el mismo día de su cumpleaños, sino que se está diciendo que beben alcohol en algún momento de ese año. Si lo redondeamos a 14, yo creo que lo estamos falseando.

    ResponderEliminar
  3. Jimmy,
    Planteas una pregunta interesante, y no tengo una respuesta clara.
    Es cierto que decimos que alguien tiene 13 años desde que tiene, por decirlo así, 13 años y 00 días hasta que tiene 13 años y 364 días.
    Por tanto, de una persona que tuviera "13,7 años" diríamos que tiene 13 años, no catorce.
    Pero claro, aquí estamos haciendo medias de edades, no hablando de la edad de una persona.

    Cuando decimos que la "edad media es..." no hablamos de nadie en particular, que haya empezado a beber, ni el día que cumple 13 ni el día que "cumpliera 13,7". Hablamos del resultado de una operación matemática, de suma de edades, y división, que da un número, que no tiene por qué ser la edad a la que la mayoría de la gente empieza, ni una edad a la que la mayoría ha empezado ya (que sería la mediana). Por eso yo creo que sí podemos redondear ese resultado del cálculo como otros números, hacia arriba o hacia abajo, no siempre hacia abajo, porque sea una edad.

    De hecho en realidad el problema es probablemente que hablar de edad media, cuando hay una parte que aún no ha empezado a beber es de entrada una mala idea (por definición tu cálculo es incompleto). Es probablemente un caso en el que es mucho mejor hablar de la mediana: la edad a la que ya al menos la mitad beben. Y según los propios datos de la encuesta la mediana sería 15.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Después de responder a Jimmy le he seguido dando vueltas al asunto.
      Hay otra manera de ver la cuestión de los redondeos a la baja, que es que los propios encuestados la hacen, de manera que dicen "tenía 13, 14, o 15 años" cuando tomaron la primera bebida, o cuando empezaron a beber más o menos todas las semanas... pero algunos estarían más cerca, en realidad, de la edad superior. Si todo el mundo redondea su edad a la baja, a la hora de hacer la media, tal vez deberíamos en realidad poner como valor de cada edad 13,5 14,5 y 15,5, que sería la media de las edades de todos los que dijeron, respectivamente, 13, 14, 15... (no es del todo caso así, probablemente, dado el tema del que hablamos; tal vez los que dicen 13 estén más cerca de 14 en el momento real en el que tomaron la primera bebida, y en cambio los que dicen 15 sí estén más cerca del "15,0" que del "15,5").
      Si hiciéramos eso todos los datos medios habría que desplazarlos medio año hacia arriba.
      Pero aún no haciendo ese arreglo, que es dudoso, si tenemos en cuenta que todas las respuestas están ya "redondeadas a la baja" es un argumento adicional para no redondear a la baja de nuevo con la media obtenida.

      Eliminar
    2. Profundizando en el concepto de la edad, lo cierto es que tener 13,7 años es tener más de 13 años. Entre otras cosas, porque contabilizamos los años a término. Esto es, un chaval con 13,7 años está en el año 14 de su vida: ha cumplido 13 (enteros) y ya está en el siguiente.
      A mí me parece que el redondeo es una cuestión meramente matemática, no conceptual.
      Y que el análisis que haces es perfectamente sensato.
      Lo preocupante, en todo caso, es la utilización cualitativa que se hace de este tipo de cifras, por lo general, para generar alarma social.

      Eliminar
  4. El lenguaje habitual no es lenguaje científico, por lo tanto tienen 13 años. Sí que lleva a confusión, pero es que lo que tienes las edades, lo mismo pasa en las leyes, por un día o un céntimo estás en un rango penal/sancionador distinto.
    Otro ejemplo de diferencia de lenguaje natural y habla científica es el dinero. Si un refresco me cuesta "un euro con cinco" es 1,05€y no 1,50€.
    Personalmente, a mi me parece bien que haya esas diferencias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, cometes un error lógico muy común, que es identificar la media con la realidad de algún sujeto concreto. ¿Quién es el sujeto del verbo en la frase "por lo tanto tienen 13 años"? Los hay que toman su primera bebida a los 10, 11, 12, 13... hasta 18 (más no porque es la edad límite de la encuesta). Todos ellos datos redondeados a la baja. 13 no es (probablemente) el dato más común, ni el dato al que la mayoría de ellos ha tomado ya una bebida alcohólica (que es 15). 13,7 es el resultado de una operación matemática: sumar todas las edades y dividir por el número de casos. "Por lo tanto tienen 13 años" aplicado al resultado de esa operación matemática es ponerle una edad a un quebrado. No es ninguna persona concreta, ni ningún grupo de personas, los que "tienen" 13,7 años.

      Eliminar
  5. Tienes razón en lo que no es una persona concreta. Pero no coincido en que la edad se redondea, la edad es un número entero, podemos decir que un niño tiene 13 años y medio, casi 14, pero la edad sigue siendo entera. Respecto a que quizás es más representativa la moda, pues puede ser. Pero han optado por la media y como cualquier medida tiene sus pros y sus contras y sobre todo, pérdida de información. Tus comentarios no me parecen erroneos (sigo tú página porque me parece muy interesante) pero tu titular de "no tiene 13 años" me aprece demasiado rotundo, cuando no me parece que sea del todo erroneo (admitiendo toda la simplicidad que engloba el decir que tiene 13 años)

    ResponderEliminar
  6. y 5. ¿Por qué iban a decir la verdad y más en un tema más o menos polémico? Ya cuando se pregunta sobre sexo me descojono.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que la encuesta se hace con un procedimiento que trata de que los alumnos vean claramente que todos los cuestionarios se juntan de forma que es imposible identificar lo que ha respondido cada uno.

      En ese sentido, es, seguramente, si no lo óptimo, si lo mejor a lo que podemos aspirar.

      Eliminar
    2. Fidel, por eso las encuestas deben ser anónimas, sobre todo si se trata de un tema polémico, como es el caso.
      Aunque esto no garantice que el encuestado diga la verdad.

      Eliminar
  7. Aclarado queda el error, gracias por la información.

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.