9 de mayo de 2014

Cuidado con las extrañas elecciones mutantes de 2009

Llevamos ya unas semanas leyendo encuestas sobre las próximas elecciones europeas. Ayer el CIS publicó la suya y aún hasta el día 18 o 19 los medios publicarán unas cuantas más.

Los resultados de cada partido suelen publicarse con la estimación del porcentaje de votos y de escaños, y la comparación de ambas variables con la última elección similar (en este caso, las europeas de 2009). La comparación se complica un poco cuando, como suele pasar en las europeas especialmente, los partidos de ámbito autonómico reconfiguran sus alianzas y coaliciones, haciendo que la comparación directa sea imposible (pasa este año con ERC, el BNG, y Bildu, por ejemplo). 

Así lo hacen hoy, usando la encuesta del CIS, por ejemplo, El Mundo:


Y El País:


Un momento: según El Mundo, en 2009 el PP obtuvo 24 escaños, el PSOE 23, y CEU (la coalición de CiU, PNV, CC y otros) 3, mientras que según El País, los eurodiputados fueron respectivamente 23, 21 y 2. Y el total elegido en 2009 es en el gráfico de El Mundo de 54 diputados, y 50 en El País, según ellos mismos subrayan con una nota. ¿Qué está pasando?

Pues sucede lo siguiente: en 2009, en aplicación del Tratado de Niza, España eligió 50 diputados para el Parlamento Europeo, que se distribuyeron como aparece en el gráfico de El País. Pero el Tratado de Lisboa, que entró en vigor en diciembre de 2009, preveía un aumento del tamaño del Parlamento Europeo, que en el caso concreto de España pasaría a tener 54 diputados. Y un protocolo anexo del Tratado de Lisboa, establecía que ya durante la legislatura 2009-2014 aquellos países que iban a tener en el nuevo PE más escaños, pudieran nombrar eurodiputados adicionales, basándose en los resultados de 2009, en elecciones especiales, o designándolos por sus propios parlamentos. España hizo lo primero, y se nombraron cuatro nuevos eurodiputados, que tomaron posesión en diciembre de 2011, como hubieran correspondido en caso de aplicar los resultados de junio de 2009 a una distribución de 54 diputados, en lugar de 50. La distribución de diputados quedó como aparece en el gráfico de El Mundo, con un diputado más para el PP, dos para el PSOE y uno para la coalición Europa de los Pueblos, y con 54 en total, los mismos que ahora elegiremos. 

Parece claro que en este caso es El Mundo el que lo ha hecho mejor, al comparar los resultados previstos el día 25 con los 54 diputados que se eligieron a partir de los resultados de 2009, aunque se hiciera en dos fases. Poniéndonos puntillosos, podría advertirse, con una nota al pie, de que la distribución de escaños de 2009 se modificó en 2011.

En definitiva, un caso realmente peculiar de elecciones con resultados mutantes, donde es fácil tropezar. En general los medios están haciendo la comparación que a mí me parece más correcta, con los resultados de 2009 "corregidos" en 2011. Pero no es descartable que alguno más caiga en el disculpable "error" de hoy en El País, que en cambio al divulgar su propia encuesta preelectoral, hace unos días, usó la distribución de 54 diputados. Si uno consulta los archivos y bases de datos, incluso oficiales, de 2009, puede encontrar la distribución original de 50 escaños. Así sucede en la web del Ministerio del Interior para aquellas elecciones, que aún, milagrosamente, sobrevive, o en las páginas especiales de los periódicos dedicadas entonces a los resultados, como esta del propio El País. En cambio, la distribución de 54 escaños aparece en otra página web del Ministerio del Interior, que da los resultados de 2009 "corregidos" en 2011, pero sin advertir del cambio, como creo que debería hacerse. No es de extrañar que de vez en cuando alguien se confunda.

1 comentario:

  1. Sin duda el generar confusión puede ser una estrategia premeditada para alcanzar unos resultados favorables, lo que está claro que el desengaño general esta creando una cierta desidia en la participación.
    Un saludo cordial.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.