23 de mayo de 2014

Dice el PP que 7.000 empleos al día ¡pero a mí me salen 8.000!

Me llegó ayer por Twitter un enlace patrocinado del PP con este cartelito:


El texto del tuit simplemente repetía el mensaje: "7.000 personas encuentran empleo cada día en España". 

Una cuenta rápida hace sonar el crap detector: eso serían unas 200.000 al mes, y por tanto, ¡¡2,4 millones al año!! Desgraciadamente, las cosas no están mejorando a ese ritmo (ni lo han hecho jamás, ni siquiera en los años del boom).

Luego he sabido que la frase la lanzó González Pons en el debate a seis del lunes pasado en TVE, y que ya había sido criticada, por ejemplo, en Eldiario.es y en este divertido vídeo de Cuatro.

Pero claro, surge la duda. ¿Se habrán inventado un dato así, por las bravas, sin ningún apoyo estadístico, o habría alguna manera, aunque sea marrullera y traída por los pelos de justificar semejante afirmación? Gracias a Joaquín Ortega, que me ha dado la pista, creo que se puede imaginar de dónde sale el engendro.

La cuenta sería la siguiente. En abril pasado hubo unos excelentes datos de empleo: se crearon en España unos 134.000 empleos netos (133.765 para ser precisos), según la afiliación media mensual a la Seguridad Social. El PP podría haber dicho, sin faltar a la verdad: "en abril se crearon 4.5000 4.500 empleos al día en España". Naturalmente es una estadística muy sesgada para representar lo que pasa ahora en España, porque está la Semana Santa de por medio. Basta con extender el periodo considerado a dos o tres meses para que la cosa cambie por completo. Desde enero la creación de empleo sería de 2.900 empleos diarios, y desde diciembre, solo 600. Pero bueno, siempre se podría defender que es el último mes disponible.

Pero 4.500 empleos diarios, en el mes más favorable, les debieron parecer pocos. Así que pensaron lo siguiente: ¿cuándo se firman los contratos de trabajo? ¡En días laborables! Así como en abril ha habido dos festivos en todas las comunidades (en algunas hasta tres), sumados a los domingos, tenemos seis días festivos y solo 24 días laborables. Por lo tanto: 134.000 empleos en 24 días salen a unos 5.600 "al día". 

Vamos bien, vamos bien. Pero bueno, en realidad, las oficinas de la Seguridad Social, donde se registran los empleos, no están abiertas los sábados. Así que los días en los que se han registrado esos trabajos han sido realmente solo veinte. 134.000 empleos entre 20 días son 6.700 empleos diarios. Redondeando: ¡7.000!

En realidad González Pons & Cía se han quedado cortos, ya que en lugar de usar la afiliación media mensual podrían haber utilizado la afiliación al último día del mes, que es un dato que también publica la Seguridad Social, y que se podría decir que representa mejor los empleos creados "a lo largo del mes de abril".  La diferencia entre el 30 de abril (16.420.853 afiliados) y el 31 de marzo (16.269.721) fue de 151.132 afiliados. Si los dividimos en los 20 días que están abiertas las oficinas de la Seguridad Social serían 7.556... ¡Qué coño, redondeando podían haber dicho 8.000! ¡Serán pringaos!

5 comentarios:

  1. 4.5000 empleos al día en España...

    Creo que ahí se ha colado un cero de más :-)

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Corregido. Lo malo es que no es la primera vez que me pasa.

    ResponderEliminar
  3. ¿Y no sería también legítimo decir que 17000000 encuentran su empleo cada día? A los otros se les ha escapado.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Josu

    Acabo de ver la cantidad de aberraciones estadísticas que están dando en los medios televisivos y tiene usted tarea para rato esta semana. Paciencia y buenos alimentos.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Don Josu Mezo, es usted un fuera de serie. Gracias por escribir posts como este.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.