28 de mayo de 2014

Se pierden más votos... ¡donde se tienen más votos!

Hoy El País (pág. 12, ed. Madrid) incluía, en su análisis de los resultados electorales, este mapa sobre la pérdida de votos del PSOE (luego hay otro similar sobre el PP):




Afortunadamente, las áreas de los círculos son proporcionales al número de votos (no como otras veces), pero el gráfico sigue siendo, aún así, defectuoso, claro, porque se pierden más votos donde hay más votos que perder, que a su vez es, en líneas generales, donde hay más población. Los sitios donde más votos pierde el PSOE son Madrid, Cataluña, Andalucía, la Comunidad Valenciana... Son las comunidades más pobladas, y en las que más votos tenía. Y claro, en La Rioja se pierden pocos, y en Ceuta y Melilla, muchos menos. Qué contentos deben estar los socialistas de esos territorios. No, claro, con este mapa no podemos saber si los socialistas más contentos (o más bien, probablemente, menos tristes) son los de La Rioja, o los de Canarias, los de Madrid o los de Andalucía...

Es una vez más la falacia de las comparaciones en números absolutos. Esta comparación es inútil porque no nos dice nada sobre la pérdida relativa de votos, que es la importante. De hecho, dos páginas más adelante se nos informa de que los resultados de Andalucía se consideran muy buenos. Pero quien vea este mapa y no se sepa de memoria el tamaño de los electorados del PSOE en las grandes comunidades no tiene ninguna forma de saber que lo de Andalucía es, relativamente, bueno (pérdida del 26% de los votos), y lo de Cataluña (-50,6%) o Madrid (-51,4%) catastrófico.

En fina, una pérdida de espacio, muy poco informativa. Hubiera sido mucho mejor un mapa con colores distintos según el porcentaje de pérdida, o incluso uno como este, pero con círculos proporcionales a la proporción de la sangría de votos.

11 comentarios:

  1. Mejor que un mapa, sería un diagrama de barras, ya que el mapa añadiría el sesgo de superficie, dando mayor peso a zonas probablemente irrelevantes como las dos Castillas, y depreciando la importancia de áreas más pequeñas como Madrid.

    ResponderEliminar
  2. Tonisan, tu dices alguna que otra tontería como esta solo de vez en cuando verdad?

    ResponderEliminar
  3. Tonisan, casi me convences. XD

    ResponderEliminar
  4. Tonisian, ¿Que tiene que ver la superficie con el numero de votantes respecto al numero de no votantes? Es que no lo veo chico...

    ResponderEliminar
  5. Tonisian, el que estoy loco soy yo, no te precoupes.

    ResponderEliminar
  6. Tal vez el area sea proporcional, pero, si no estuviesen los números, sería dificil determinar que respecto a Asturias, en Cantabria la cifra es la mitad y en Galicia es el doble... Y que esta cuadruplica a la otra.

    Se usa el diámetro (o el radio) porque es mucho más claro.

    Y si no, que alguien imprima el mapa con los números borrados y vaya preguntado por la calle, a ver si la gente , analfabetos o con máster, son capaces de apreciar la verdadera diferencia.

    ResponderEliminar
  7. El mismo problema tiene el gráfico sobre la intención de voto de Podemos.

    http://ep01.epimg.net/elpais/imagenes/2014/05/26/media/1401137681_211830_1401137806_noticia_normal.png

    Menuda tontería. Resulta que en Cataluña parece que obtuvieron mejores resultados que en Asturias, cuando en Asturias sacaron casi 3 veces más en porcentaje y fueron la tercera fuerza.

    Otra pérdida de espacio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso les puse como comentario en el artículo, menuda basura que el punto sea proporcional al total de votos y no sobre el porcentaje, es increíblemente inútil el gráfico.

      Eliminar
  8. Hombre, digo yo que si en lugar de poner el redondel con -300mil votos ponen el redondel con -25% de votos (o lo que sea) ya cambiaría algo para bien no...

    ResponderEliminar
  9. Tonisan, estás loco, y por eso molas, un beso

    ResponderEliminar
  10. lo que se merecen es desaparecer o en todo caso dejar paso a nueva gentes y nuevas ideas!! los psoe ya han demostgrado todas las ideas que tienen (ninguna , como cuando dejó el poder , un año antes de las elecciones , porque dejaba la mierda para el partido que entrara ) en fin...que me cae mal Rubalcaba !

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.