10 de junio de 2014

¿800 niños en una fosa común en Irlanda? No lo sabemos, en realidad

(Gracias a @Maestro_Cosmico por la pista)

Hace unos días los medios españoles recogieron la noticia de que Irlanda estaba conmocionada por el hallazgo de los cuerpos de 800 niños enterrados, sin ataúdes ni identificación, en una fosa cercana a lo que había sido una residencia para madres solteras y sus hijos, regentada por unas monjas católicas en Tuam, en el condado de Galway (cinco ejemplos).

Curiosamente, los medios españoles, probablemente por un fallo de traducción, no contaban "bien" lo que estaban reflejando los medios angloparlantes, que era que los restos de los 800 niños habían sido encontrados en una fosa séptica (por ejemplo, aquí el Washington Post). Vaya por Dios, qué oportunidad perdida para escandalizarse y rasgarse las vestiduras.

Por error o por prudencia, lo cierto es que lo que cuentan los medios españoles está más cerca de la realidad, seguramente, que lo que contaban los medios angloparlantes, en los que se entremezclaban dos partes de la historia. Porque lo que se sabe hasta ahora, gracias al tesón de una investigadora aficionada del pueblo, Catherine Corless, es que en la residencia murieron entre 1925 y 1961 796 niños, que no están enterrados en los cementerios locales, pero de los que hay constancia por haber registros de defunción. Eso es ya de por sí escandaloso, al representar una altísima mortalidad (unos 22 niños al año) en una residencia donde, al parecer, no solían vivir más de 200 niños.

Por otra parte, desde hace décadas en el pueblo se contaba con que al menos algunos niños habían sido enterrados en una parcela que había pertenecido a la residencia, y que se mantiene cuidada por los vecinos como un "cementerio no oficial", en el que hay una hornacina con una virgen y algunos otros símbolos religiosos. Precisamente el deseo de recordar a esos niños y de poner una placa con sus nombres fue lo que llevó a esta mujer del pueblo a indagar en el registro sobre quiénes y cuántos eran. Y es por eso que ahora se cree que la mayoría de esos 796 cadáveres fueron enterrados en ese terreno. Pero no se ha hecho excavación alguna, ni se ha encontrado ni un solo resto humano, por tanto, aunque es bien probable que, en efecto, la mayoría de los niños se enterraran allí, en fosas comunes (tratamiento que probablemente recibían también otras personas sin recursos en los cementerios ordinarios).

Finalmente, también se sabía en el pueblo, y Corless lo había contado en alguno de sus artículos que en los años setenta unos niños que jugaban habían encontrado un recinto subterráneo que podría ser una fosa séptica abandonada, en la que habían visto los esqueletos de varios niños (unos veinte). Este recinto estaba en la misma parte de la finca, y se cree que tal vez se usó también como parte de la fosa común, probablemente después de haber dejado de usarse como fosa séptica (en el año 1937 el alcantarillado llegó a Tuam).

Ambos relatos se han entrelazado en la prensa angloparlante, convirtiéndose en la historia de los 800 cadáveres "tirados a una fosa séptica", como decía la Abc News de Australia y otras similares.

En definitiva, no, nadie ha encontrado 800 cuerpos (aún). Es posible que con el revuelo que ahora se ha armado se acabe excavando el terreno y comprobando si hay o no 800 cuerpos, y en qué condiciones fueron enterrados. Y también, de rebote, se ha abierto en Irlanda una investigación mucho más amplia, no solo sobre cómo se enterraba a los niños muertos en estas peculiares casas de acogida, sino también sobre la alta mortalidad en las mismas, las adopciones irregulares, y las historias que también han aparecido sobre el uso de los internos como "voluntarios" en ensayos clínicos de vacunas u otros medicamentos.

Así que ya ven, también en el mundo anglosajón hay malaprensa. Y como sucede por estos lares las rectificaciones y aclaraciones, como esta en el Irish Times, con entrevista a la propia historiadora local incluida (no se pierdan el fantástico acento), o esta de Spiked, no tienen ni mucho menos el mismo eco que la escandalosa noticia original. Eso sí, con bastante mayor agilidad, asombrosamente, en la Wikipedia hay ya una página bastante completa sobre la historia. Curioso que los amateurs tengan más reflejos que los profesionales.

5 comentarios:

  1. Hola, el tema ha sido muy tratado en la premsa anglosajona (mi marido es ingles) y des del principio lo de los 800 cadaveres sonaba raro, porque se decia que se habían encontrado pero nada concreto había sobre la excavación que se suponía tenía que ser importante dados los numeros. El articulo del Irish Times lo leí hace poco y pone las cosas en su sitio. Quizás dado el revuelo se podría hacer una investigación excavación completa incluida. Aunque el daño ya esta hecho.

    Sobre la mortalidad, hay que investigarla pero tambien ponela en contexto. Un periodo (1925-1961) en que la mortalidad infantil en Irlanda en general era de las peores en Europa (y la de Europa, mucho mas alta que la actual). Sin contar que por definición los orfanatos o similares siempre tienen mayor mortalidad de la normal, sean catolicos, laicos o pastafarianos. Y un contexto en que los derechos de los niños no eran los de hoy. Por ejemplo, en el mismo periodo en el Reino Unido se "exportaron" niños (130.000 entre 3 y 14 años) a las colonias (Australia y Canada) en condiciones lamentables, con engaños (se les decía que sus padres habian muerto y no era asi), y en muchos casos explotación y abuso una vez en su nuevo hogar. Era un programa estatal vigente entre los años 20 y 60. Mas info: http://news.bbc.co.uk/2/hi/8531664.stm

    A nivel español hay un caso de histeria mediatica que daría para un articulo a fondo. El tema de los niños robados. Evidentemente hay casos a investigar, como el de la Clinica San Ramon en Madrid, que por cierto ya fue investigado por Interviu nada menos que en 1981. Y la práctica de adopciones no estaba bien regulada, lo que aqui y en cualquier sitio favorece situaciones opacas o directamente criminales.

    Dicho esto, el caso se ha salido de madre totalmente, con el agravante de haber instalado una duda angustiosa en muchas familias que hasta ahora no la tenían. Sin embargo mientras se hablaba alegremente de 200.000 casos, cuando se investiga a fondo el suffle se viene abajo. Dos ejemplos. En el País Vasco se han puesto medios y el resultado es nulo: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/12/02/paisvasco/1354473800_513589.html. Y en 44 de los 48 casos de comparación de ADN realizados por el Instituto Forense, resulta que los niños muertos son realmente hijos de sus padre, y los otro cuatro casos no se ha podido hacer el analisis por circumstancias tecnicas (http://sociedad.elpais.com/sociedad/2014/02/18/actualidad/1392735330_263458.html). En muchos otros casos no se podra hacer nada porque los restos se enterraban en una fosa comun (aqui tambien...), o se han degradado demasiado, o no se encuentran. Y no se abren casos judicialmente si no hay una mínima posibilidad de que prosperen (aqui y en todas partes), de hecho en el País Vasco se ha abierto la manga en este aspecto y ni asi. O sea, casos habrá, pero una epidemia no. Me pregunto si los medios españoles entonaran algun dia un mea culpa por la angustia creada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo qué quieres decir con tu comentario... ¿crees que debe investigarse o no el posible asesinato de muchos de esos niños o no? Por acción u omisión está claro que estamos ante un delito penal y, por tanto, debe investigarse. A menos que la solución de enterrar a un cadáver sin haberle llevado a un hospital para intentar salvar su vida una y otra vez (800) sea algo usual en la jurisdicción o religión católica.

      Eliminar
  2. En "La Voz de Galicia", la noticia se daba así:

    "Descubren 796 cadáveres de niños cerca de un convento irlandés
    Son hijos de madres solteras que por su condición no podían recibir el bautismo ni ser enterrados en campos santos"

    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/internacional/2014/06/04/descubren-796-cadaveres-ninos-cerca-convento-irlandes/00031401885440776983374.htm

    No hace falta ser un meapilas para saber que la Iglesia Católica jamás en su historia a negado el bautismo a los hijos ilegítimos (su tendencia siempre ha sido la contraria: bautizar a todo bebé que se le ponga a tiro), o muy ignorante es el/la periodista que escribió la nota, o muy sectario.

    (athini_glaucopis@hotmail.com)

    ResponderEliminar
  3. Las cosas en su sitio: http://www.her.ie/news/review-to-be-carried-out-into-tuam-babies-discovery-before-the-end-of-the-month/ LOS CURAS DICEN QUE SON CRÍMENES LLENOS DE PECADO Y LOS COMPARAN CON LAS CÁMARAS DE GAS DE LA ALEMANIA NAZI (¡¡LOS PROPIOS CURAS!!)... y el gobierno va a investigar TODAS (TODAS!!!) LAS CASAS DE ACOGIDA DE ESA ÉPOCA.... IGUALITO QUE AQUÍ, SÍ... las cosas en su sitio: España católica defendiendo a los padres que robaron a hijos de otros y la Irlanda católica investigando a su iglesia... en su sitio cada uno.

    ResponderEliminar
  4. Muy bien desmontada la noticia.
    ----------------------------------------------------------
    http://plumaentrometida.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.