25 de septiembre de 2014

Otro gráfico para la historia

Ayer El Mundo en su edición en papel publicó una revisión de los datos más recientes de difusión de la prensa española (OJD), de los que estaban al parecer muy satisfechos (gracias Ibon por la pista).

Dos de los gráficos que acompañaban la noticia era estos:



Así de primeras, los gráficos son censurables por que el eje vertical no está representado y aparentemente está truncado (los valores empiezan en 50.000). Pero eso son minucias comparado con lo que viene a continuación. Fíjense en las distancias entre los valores de El País y El Mundo y compárenlas con las que separan los datos de El Mundo con los de Abc. En el gráfico de arriba, por ejemplo, la distancia en marzo entre El País y El Mundo (unos 48.000 ejemplares) parece más pequeña que la distancia entre El Mundo y Abc (unos 9.000 19.000).  Y lo mismo en el gráfico de abajo. Vean el dato de agosto: la separación entre El País y El Mundo, de unos 89.000 ejemplares, es más pequeña que la que hay entre El Mundo y Abc (unos 29.000). Y así todos los meses, en los dos gráficos.

Es obvio que esto no es un error sino una maniobra cutre para engañar visualmente al lector despistado que no lea los números. El grafista sabía lo que hacía, supongo que no por impulso propio sino por instrucciones "de arriba", de alguien que muestra la lamentable falta de respeto a sus lectores de un medio que pretende ser serio.

Actualización: un amable lector ha elaborado la versión "correcta" de los gráficos y los ha enlazado en los comentarios. Aquí los tienen, para la comparación.


14 comentarios:

  1. Aparte, el gráfico empieza en enero. Si empezara en 2000 veríamos la estrepitosa caída.

    ResponderEliminar
  2. En el dato de agosto la diferencias son ABC > + 22K ELMUNDO > +42K ELPAIS y visualmente parece que está más cerca ElPaís aunque la diferencia sea de casi el doble.

    Siemrpe pueden decir que simplemente han puesto la gráfica de cada periódico una encima de la otra y que no es una única tabla ;)

    ResponderEliminar
  3. Perdón, ¿donde queda la [sin]Razón de Marhuenda? ¿llega acaso a los 50.000? ¿qué porcentaje de sus ventas sera debida a la venta conjunta con algún periódico provincial de la órbita de Michel Mendez Pozo? (vamos, lo que viene siendo dumping empresarial o vender por debajo de costes). En toda CLM y parte de CYL, el 90% de los bares están suscritos al 2x1 porque por el precio de un periódico, obtienen el doble de papel para envolver bocatas o limpiar la cocina. ;)

    ResponderEliminar
  4. Josu, te acabo de enviar los gráficos sin retocar. La diferencia está clara.

    ResponderEliminar
  5. Si alguien tiene curiosidad de ver como quedan las series sin manipular:

    http://es.tinypic.com/view.php?pic=zva8n5&s=8#.VCP6DBa8vtA

    3 minutos de tiempo bien invertidos :D


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por esos tres minutos, Anónimo. Alguno más habrá sido. Pero yo no los tenía y por eso no lo he hecho. Ahora añadiré tu versión al final del texto.

      Eliminar
  6. No entiendo que sea tan censurable no empezar el eje vertical desde 0 si está marcado bien grande en el propio eje... El resto, de acuerdo, es una vergüenza.

    ResponderEliminar
  7. Lo más triste de todo esto, es que la intención de engañar está más que clara, y la gente sigue comprando estos periódicos. Si nos engañan en una pescadería o en una carnicería, no volvemos, sin embargo, en estos ámbitos parece que la se comporta como si fuese una religión.

    ResponderEliminar
  8. Resumiendo: Todo es mentira. (Y no me refiero sólo al asunto tratado en el post de hoy.)

    ResponderEliminar
  9. La culpa es...del becario, of course.

    http://www.thefunctionalart.com/2014/09/dear-el-mundo-this-is-absolute-shame.html

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.