13 de octubre de 2014

Chapuza épica de La Vanguardia con las fotos del 12-O

Una breve entrada para documentar un hecho asombroso. Gracias a Luistxo Fernández me ha llegado este tuit de Albert Campmany:

El texto creo que se traduce por "Hola, @lavanguardia, qué os hace más falta, fotógrafos en la redacción o gente en Plaza de Cataluña?" Y tiene doble intención, claro, porque entiende que ante la falta de gente ayer en la Plaza de Cataluña, La Vanguardia habría querido hacer un "favor" a los manifestantes publicando una foto del año pasado.

Porque en efecto, es fácilmente comprobable que la foto que aparece en la portada de hoy:



Es simplemente un fragmento de la foto de la portada del 13 de octubre de 2013:


Es posible que tras este "error" haya una intencionalidad política, como sospecha Albert. Dejo ese análisis para los más conocedores de la realidad catalana (y de su prensa). Más allá de la intención, la chapuza es épica. Y torpe, además, porque esto hace unos años se podría haber escondido, pero hoy hay que contar con que los lectores atentos y redes sociales van a pillar a los tramposos (o incompetentes) y les van a sacar los colores.

Actualización: Pocos minutos después de publicar esta entrada la cuenta de Twitter de La Vanguardia ha divulgado esta disculpa:

Lo lógico es que mañana se publique también una rectificación en la edición en papel.

Actualización (14-oct): Hoy La Vanguardia publica en su edición en papel una disculpa y una explicación del error, que anticiparon ya ayer en su web. A mí me resulta totalmente creíble. De hecho ayer, especulando con compañeros sobre cómo podría haber pasado, pensé justamente en la hipótesis de que alguien, que no es el autor de las fotos, ni ha estado allí, recupera de la base de datos imágenes usando etiquetas y sin darse cuenta toma una del año pasado. Sabiendo (un poco) de cómo funciona por dentro un medio es perfectamente posible.

39 comentarios:

  1. Otra curiosidad:

    En el pie de foto pone que el Gobierno estimó que en 2012 había 105.000 manifestantes. Como se puede ver en la imagen, la manifestación siquiera llena la plaza Cataluña.

    En 2014, el Gobierno estimo para la V de la Diada que había entre 470.000 y 520.000 (http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/6072702/09/14/Que-afluencia-tuvo-la-Diada-Las-cifras-entre-los-2-millones-y-las-500000-personas.html).

    Ahora os invito a que entréis a Google Maps, comprobad la superficie de la plaza Cataluña y comparadla con la suma de la superficie de toda la Gran Via de les Corts Catalanes y la Diagonal.

    La manipulación que se está haciendo de los medios es algo tan brutal que asusta y la información que vemos (desde Cataluña) que se ofrece en los medios españoles es tan sesgada que indigna y asquea.

    ResponderEliminar
  2. Quina colla , aquests de LV... En tot cas, trist el paper que els toca fer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. તમે અનુવાદક ઉપયોગ કર્યા વગર મને સમજી શકું?

      ¿A que parezco tonto hablándote en un idioma que sé que no entiendes?

      Eliminar
    2. "Vaya panda, estos de LV... En todo caso, triste el papel que les toca hacer" Soy de Murcia. Me parece a mí que por lo que pareces tonto es por hacer como que no entiendes una lengua muy similar a la tuya y hacer como que es eso lo que te molesta, cuando claramente el problema lo tienes en que es catalán.

      Eliminar
    3. Y "Quina colla" sabes que significa "Vaya panda". Y "aquests" sabes que significa "estos". Con perdón pero... Mis cojones. Y eso es sólo 4 palabras matadas. En un párrafo entero estarías más perdido que un murciano en andalucía.

      Soy valenciano con familiares lejanos andaluces y ya he podido comprobar de sobra que les cuesta entenderlo, y les cuesta bastante además que con simplemente no entender un verbo y una palabra suelta se te jode toda la frase.

      Y no lo comprobé por nada extraño, me dí cuenta de más joven contando un simple chiste en valenciano.

      Eliminar
  3. Por favor, señor anónimo #1 escriba en un idioma más universal para que le puedan entender los lectores de esta página, es decir, al menos en el mismo que la página en la que está para que podamos entenderle, de lo contrario nos dá a entender que está escribiendo un sinsentido ¿o es que no tiene educación para con los demás?

    Ahora bien, si en su "cueva" sólo hablan en ese idioma, y no conoce ningún otro mis más sinceras disculpas y le ruego que se abstenga de comentar en base a los "dibujos" y fotografías de las páginas.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Anónimo,

      Da gusto ver otro ser humano capaz de escribir en este bello idioma, hablado por millones y millones de personas que viven en sociedades avanzadas de economía pujante dónde la ciencia y el saber destacan entre lo más importante de sus valores. Paises y gentes que como un faro dirigen el mundo hacia una senda segura de desarrollo, seguridad y futuro próspero.

      I per si no ho has notat, era ironia. Presumeix d'idioma quan la majoria dels parlants del castellà tinguin cervell, calés i un plat calent per menjar i no només ballar reaggeton o disparar les taxes de criminalitat d'allà a on emigren. I de passada siga dit, deixa d'embrutar el castellà amb les teves merdes, que ja n'hi ha prou de castellanoparlants que n'estan farts de la trepa que son com tu. Te lo dice un catalán hijo de burgaleses.

      Eliminar
    2. Sentitzen dut baina Euskadiko naiz eta esan duzun ezer ez dut ulertzen

      Eliminar
    3. Traduzco lo que éste está intentando explicaros, ya que se ve a la legua que no llega a enternder que hay gente que no habla ese idioma: "Blah blah blah blah blah, me considero mejor que nadie por ningún otro motivo más que haber nacido donde he nacido, por eso todos los demás son unos tontol'habas incultos y mi "país?" es el mejor de todo el mundo."

      Sí, exactamente eso es lo que estáis demostrando.

      Ahora explícame los motivmos por los que 'presumes de idioma'. ¿Porqué tu idioma es mejor? El día que puedas explicar ésto con argumentos lógicos más que "porque sí" la gente os empezará a tomar en serio. Por ahora sólo soys unos engreídos que os creéis mejor que los demás, mirando por encima del hombro por haber conseguido absolutamente nada. Es de paletos... Vosotros no os dais cuenta pero es de vergüenza ajena, la verdad.

      Eliminar
    4. España España, bandera bandera, un respetito...

      Eliminar
    5. vi pravas, oni devus uzi internacian lingvon, anstatau uzi nacian. Jam tiom pensis D-ro Zamenhof, antau jarcento kaj duono

      Eliminar
    6. Hala, el ironías, que en la defensa de su idioma colocó todos sus esterotios y prejuicios sobre los latinoamericanos. Me encató esta: "i no només ballar reaggeton o disparar les taxes de criminalitat d'allà a on emigren". Eso sí, en un perfecto catalán. Meritorio.
      Hay que leer más o viajar más o algo.

      Eliminar
    7. Estereotipos, claroestá.

      Eliminar
  4. En cuanto a la intencionalildad.... bueno, suelo seguir la regla de que no hay que buscar una conspiración cuando la simple incompetencia puede explicar muy bien el problema.
    Además, se podría ver intencionalidad si hubiera mucha diferencia en la asistencia en los dos años, pero como han resaltado muchos medios (no solo catalanes) la asistencia ha sido muy similar, y de hecho el recorte de foto les hace un favor a los manifestantes, no se ven las zonas clareadas de perspectivas más generales...

    ResponderEliminar
  5. que pesaos con el idioma. Que solo hablen ese idioma "en su cueva"... ufff...

    me recuerda al chiste:

    - Són vint euros.
    + No entiendo el catalán, me lo puede repetir en castellano?
    - Son treinta euros.
    + ¿No había dicho veinte?

    pues eso

    ResponderEliminar
  6. A todos los Anonimos envueltos en esta batalla dialectica acerca del catalan y el castellano.... por que no la trasladais a otro sitio donde a la gente le importe? que puta mania teneis todos con tomar los comentarios de cualquier blog con vuestras mierdas y convertirlo en una copia mas de la misma discusion de todos los dias....

    Por lo demas muy bien la entrada, que huevazos tienen los de la Vanguardia....

    Javier

    ResponderEliminar
  7. Los independentistas ponen en la calle a un montón de gente, (¿quinientos mil? ¿un millón?) y como eso "parece mucha gente", asumen que esa gente representa a todo el resto que no ha salido a la calle. Y entonces dicen que la "mayoría de los catalanes quieren la independencia" porque mucha gente en la calle implica que la mayoría esta de acuedo con ellos.

    Y eso no es "manipulación", como tampoco lo es TV3 diciendo que iba a haber terribles tormentas, pero la foto de La Vanguardia, si.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No se pueden dar votos positivos a los comentarios aquí?

      +1

      Eliminar
    2. Si te refieres a esto https://twitter.com/JoseA_Coto/status/521218402355273728 acabas de hacer el mismo ridículo que Coto. El responsable de meteorología respondió al twit con el vídeo del pronóstico donde hablaba de lluvias durante la tarde noche del domingo, no de la mañana. Además llovió a pocos km de Barcelona y en el resto de Cataluña.
      Como lector de malaprensa deberías informarte mejor.

      Eliminar
    3. Pues nada, que se haga la consulta para saber de forma fiable qué opinan los catalanes. Tanto miedo dar saber la opinión de la gente? Ni siquiera es vinculante ni implica que la Generalitat vaya a declrar la independencia.

      Eliminar
    4. Yo creo que es mayoritaria. Tú crees que no. ¿Y si para salir de dudas preguntamos? Así es como se hace en los sistemas democráticos, y por raro que nos resulte a los españoles, parece que funciona y todo.

      Eliminar
  8. Y exactamente ese es el motivo por el que deberías hablar en Español cuando te vas a dirigir a un público que sí conoce Español y no Catalán.

    ¿O tú hablas Catalán con los guiris?

    Vaya tela xDDDD

    ResponderEliminar
  9. Que pobres d'esperit que sou...si us voleu enganyar a vosaltres mateixos endavant. Las matematicas no mienten. ..1,5 millones o 1,8 o 2millones es muchisimo mas que 38.000 aquí y en Madrid. Qui en manipula a qui en?

    ResponderEliminar
  10. Si alguien pone algo en un idioma que no eres capaz de entender, es que no va para ti.

    Si tienes mucha curiosidad, puedes pedir educadamente que te lo traduzcan.

    PD: Los que sois incapaces de entender el catalán escrito... supongo que el portugués y el italiano deben de ser cosas totalmente alienígenas e incomprensibles también, no? Ya ni hablemos del francés. Oh, y el vasco o el alemán ya no deben de ser ni pronunciables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Si alguien pone algo en un idioma que no eres capaz de entender, es que no va para ti." Qué casualidad que el comentario de arriba al tuyo habla en Catalán a gente no catalana, o sino ese "sou (sois)" ¿a quién se refiere?

      Venga ya, no cuela.

      Eliminar
  11. Cuanta gilipolllez, estoy hasta los mismísimos de tanta chorrada con una y otra banderita ¿es que no hay cosas más importantes?
    que país....

    ResponderEliminar
  12. ¿Un error?. Claro, y piden disculpas si alguien se ha sentido ofendido. Lo de siempre. Déjenme adivinar: ha sido un error del informático ¿a que sí?.

    ResponderEliminar
  13. Nomes un ultra catalanitsta usa la llengua per provocar, enlloc de per entendre's i damunt va sabut: les llegües son per entendre's amb els altres i no per al contrari.
    Solo un ultra catalanista usa la lengua para provocar, en lugar de para entenderse y encima va de sabelotodo: las lenguas son para entenderse, no para lo contrario.
    Un català/un catalán

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sois el fiel reflejo de la cultura española, si una parte decide libremente que quiere separarse, hay q negarlo y amenazar. Si las amenazas no funcionan, paliza al canto.
      y la culpable es ella...catalunya...por puta...

      Eliminar
    2. "les llegües son per entendre's amb els altres i no per al contrari" Totalmente deacuerdo. Los únicos que jamás tendrán un problema con ésto son los sordomudos, porque todos utilizan un idioma universal xDD, que al fin y al cabo el idioma es para eso, comunicarse, y si supieras lenguaje de signos con un sordomudo hablarías lenguaje de signos sea de la comunidad que sea.

      Eliminar
    3. Falso por desgracia.

      Una futura aprendiz (por necesidad, catalana por cierto e independentista por conveniencia) por desgracia.

      Conzco bien tres lenguas y estoy aprendiendo una cuarta.

      Eliminar
  14. Menuda vergüenza de periodismo que hay. Da igual la comunidad o país que sea, la cuestión es hacer periodismo (aunque a esto no se le puede llamar periodismo) para su propio beneficio.

    Lo peor, es que por mucha rectificación que pongan en twitter o en su periódico, a la gente únicamente recordará la "emblemática" imagen de la intención de una parte de los ciudadanos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  15. lástima que no hayan puesto la foto de este año. Pero no hay que preocuparse. si el año pasado tanto los organizadores como el pp dijeron que había en la plaza cataluña más de 750mil personas, y que había más gente que en la via catalana (que el gob. central cifró en una participación de 400mil), este año Camacho ha dicho que había aun más gente que el año pasado. Y eso sin contar que a una manifestación nunca van todos los que coinciden con su lema, pero no van los que discrepan, de modo que solo que por cada manifestante haya dos que piensan igual y no han ido, en cataluña habrá más de 3 millones de votantes esperando votar al pp y c's. En cataluña tienen derecho a voto algo más de 4 millones. en una participación del 70% solo hay 3 millones y medio de votantes. Erc, por ej., no llegó al 1/2 millón en las últimas. Así que con esos números -los del pp y del gob. central- PP y c's deberían dominar abrumadoramente en el parlamento catalán, con una sobrada mayoría. No sé a qué viene preocuparse tanto. Porque no van a mentir los del pp ni del gob. central, verdad? eso supondría tener que dimitir..!

    ResponderEliminar
  16. El año pasado, el 12 de octubre por la tarde, tuve que ir al aeropuerto. Era impresionante la cantidad de gente que salía de varios autobuses con sus banderitas españolas, y que se volvían a sus casitas, bien lejos, como si fueran hinchas de un equipo de futbol que hubiesen ido a un desplazamiento. Como veo que nadie dice nada de esto, ahí lo dejo...
    Además imagino que este año deb haberse repetido...
    La verdad es que da un poco de vergüenza ajena, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  17. Quina pena que em fan aquesta gent de la vanguardia. Han perdut totalment el nord.
    De fet em fan una mica de fàstic.

    ResponderEliminar
  18. A todo esto... ¿a nadie le llama la atención que 'La Vanguardia', que hace años (desde que dejó de llamarse 'La Vanguardia Española') que ejerce de BOE de CiU, y que vive en buena medida de las subvenciones de la Generalitat (de ahí que en todas partes haya ejemplares gratuitos) decida ahora "hacer un favor a los manifestantes"?

    (el comentario original estaba escrito en sueco, lo he traducido con Google :-D)

    ResponderEliminar
  19. Hombre, lo de atribuir el cambio de nombre de "La Vanguardia Española" a simplemente "La Vanguardia" a un tema nacionalista catalán quizá convencerá a los que no sepan de Historia (a mí me convenció hace tiempo), pero no tiene absolutamente nada que ver.

    La Vanguardia siempre se llamó así desde su fundación, hasta que en 1939 cambió su nombre a La Vanguardia Española. Os dejo adivinar el porqué. Después, en 1976-77, es decir años antes de que CiU pudiera dar subvención alguna, volvió a ser La Vanguardia a secas.

    ResponderEliminar
  20. Cagun deu, un altre que Li molesta que parlen català. I què més et dona el idioma que parli cadascú? No tenim un Google traductor al mbl? No estem a l'era de la informació? Quienes gilipollades mes grans teniu amb l'idioma. Ale, salut i República!

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.