14 de enero de 2015

¿Por qué hace frío en Islandia?

Me escribe un lector comentándome una noticia publicada ayer en Eldiario.es con el titular "Islandia quiere ser la Suiza de los datos". El tema de la noticia es que Islandia, con unas leyes más favorables que otros países a la protección de los datos alojados en bases de datos informáticas, podría encontrar un nicho de negocio dando servicio a empresas de todo el mundo que quieran guardar sus datos en lugares seguros y confidenciales, protegidos también del alcance del espionaje gubernamental. Otro factor favorable a Islandia para ser el hogar de grandes centros de alojamiento de servidores es que la energía eléctrica es barata y renovable (tienen muchas centrales hidroeléctricas y usan también energía geotérmica).

¿Y qué tiene que ver esto con el frío? Pues que además, como las temperaturas exteriores son muy bajas, los centros de datos no se recalientan tanto como en otros lugares, y hay que gastar mucha menos energía en refrigeración.

Y aquí viene el lío de la noticia de Eldiario.es. Lo que dice literalmente es lo siguiente:
La corriente del Golfo mantiene el termómetro bajo, evitando así las necesidades de refrigeración artificial, una tarea de gran consumo energético.
Como me dice el lector que me escribe, con un poquito de ironía: ¿No será más bien que lo que mantiene el termómetro bajo es la latitud a la que está Islandia, que está casi en el Círculo Polar Ártico? Pues sí, claro. En Islandia hace mucho frío porque está allá un tanto cerca del Polo Norte. ¿Y la corriente del Golfo? Pues exactamente al contrario de lo que dice Eldiario.es, la corriente del Golfo suaviza el clima de Islandia. Lo dice su oficina meteorológica nacional:
Iceland enjoys a much milder climate than its name and location adjacent to the Arctic circle would imply. A branch of the Gulf Stream flows along the southern and the western coast greatly moderating the climate.
Es decir, gracias a la circulación de agua templada desde el Golfo de México hacia el norte de Europa el clima de Islandia es más cálido. Sin ella Islandia sería un lugar mucho más inhóspito y tal vez incluso haría demasiado frío para los servidores de datos. Pero en todo caso, si hace frío, no es por la corriente del Golfo, sino a pesar de ella.

3 comentarios:

  1. Que lo comparen con Groenlandia, que está "al lado" y está permanentemente congelado su interior.

    Leí en algún sitio que hace unos años llegaron a en torno a 30 ºC en la zona de la capital, máxima histórica, todavía se habla de ello. En un país que toca (una islita) la latitud 66º, la del Círculo Polar Ártico -es variable-, así que no, la corriente del Golfo no enfría precisamente.
    s

    ResponderEliminar
  2. No sé hasta qué punto estarán libres del espionaje gubernamental, teniendo en cuenta que no tienen ejército y están bajo la tutela de EEUU en todo lo referente a la defensa.

    ResponderEliminar
  3. Y Groenlandia tiene un clima más suave que Siberia, a pesar de estar a la misma latitud. Otros dos factores que influyen sobre Islandia son: 1) que es una isla. El agua se enfría y se calienta menos que la tierra; y 2) que no hay altitudes importantes. La altitud enfría el aire.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.