12 de febrero de 2015

Un gráfico apoteósico de Abc: ¿chapucero o manipulador?

Un amable lector (gracias, Sergio) me manda esta gráfica publicada hoy en el Abc de Sevilla [Actualización: He comprobado vía Kiosko y Más que, en efecto, está en la página 57].


Francamente, me he echado a reír. Mira que uno ha visto desastres, pero esto es de lo mejor/peor en años.

Después me ha surgido la duda: si la perspectiva editorial del Abc no es, digamos, favorable, al gobierno andaluz, lo lógico es pensar que la gráfica es más bien producto de la chapuza que de la manipulación. Pero claro, a fin de cuentas, Andalucía es parte de España, y España, como sabe todo lector de Abc, está despertando, gracias al magnífico trabajo del gobierno Rajoy. Me quedo con la intriga.

21 comentarios:

  1. Es demasiado raro, porque no es sólo el salto en 2014: el valor de 2013 parece que estuviera un poco por debajo del de 2012.

    ResponderEliminar
  2. De 2012 a 2013 se crean casi 1000 empresas.
    De 2013 a 2014 se crean exactamente 100 empresas, la décima parte.
    Se vé que de 2012 a 2013 aún no había terminado la crisis.

    ResponderEliminar
  3. Es porque esta en escala logaritmica hombre...que mal pensados...

    ResponderEliminar
  4. La verdad que es de vergüenza ajena, aunque este año los medios de comunicación se están cubriendo de gloria... Mientras tanto en otro planeta

    ResponderEliminar
  5. Una escala logaritmica inversa. Cuando menos sube el valor, más lo hace el gráfico.

    ResponderEliminar
  6. La razón es que la bonanza económica, aúnque sea en un ámbito regional, es atribuída por el elector medio al gobierno estatal. Todo es agit-prop claramente intencionado en favor del Partido Popular. Además, no olvidemos quién es el público de este medio, claramente orientado a clases con recursos económicos que responde al votante tipo de derechas.

    ResponderEliminar
  7. voy a ver si echo curriculum en Abc para hacer las infografias....

    ResponderEliminar
  8. al infográfico anónimo, ve preparando las acreditaciones de los C1 de inglés y alemán y de la experiencia mínima de 5 años infograficando.

    ResponderEliminar
  9. ¿Alguien ha leido el artículo que ese gráfico ilustra? Lo mismo esta explicado ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo va a explicar el texto la burrada del dibujo?

      Eliminar
  10. así sería el gráfico real: http://s3.postimg.org/81kwsm4tv/Chart_Go.png

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mucho mejor, pero tampoco. Truncar el eje de ordenadas también induce a interpretaciones erróneas (las diferencias de valores parecen más significativas de lo que son realmente)

      Eliminar
  11. Periodismo de gatos12 de febrero de 2015, 15:00

    Bueno, la línea del ABC se corrige con la pertinente subvención de la Junta en forma de publicidad institucional. Pero vamos, seguramente todo se deba a incompetencia.

    ResponderEliminar
  12. muy grande esa grafica. llamemosla exponencial. subir cien empresas en un año y enseñarlo en una grafica como si se hubieran creado cien mil. mi mas sentido aplauso al genio que dijo que se publicara eso.

    ResponderEliminar
  13. No puede ser. Tiene que ser una errata...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene toda la pinta de una errata. Pero en este blog se emocionan con cualquier bobada.

      Eliminar
  14. No es una errata, difiere mucho de la realidad y el resultado es sospechosamente a favor de indicar que en el último año antes de elecciones ha habido una mejora espectacular para ser casual
    La gráfica como sería realmente, tras validar los datos
    https://docs.google.com/spreadsheets/d/1P1zi0Yeef1Zh-pp2GZE0qZebxORt_q5puV9tDkA1kNY/edit#gid=0

    ResponderEliminar
  15. Recuerda a otro gráfico 'glorioso' de TVE:

    http://www.lavanguardia.com/television/programas/20150123/54424726878/grafico-manipulacion-tve-paro.html

    ResponderEliminar
  16. Hola, una "tontería" exprés. Entrevista a Garrigues Walker hoy en El País: http://politica.elpais.com/politica/2015/03/04/actualidad/1425471903_829679.html Atención al pie de foto: "el jueves pasado". Nada raro, ¿no?
    Ahora este entrevista de hace algo más de un año: http://politica.elpais.com/politica/2013/12/04/actualidad/1386179808_028212.html Misma foto... ¡y mismo pie! Vaya habilidad tiene el Sr. Garrigues para ser retratado repitiendo exactamente la misma pose en dos jueves con dieciséis meses de por medio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy divertido. Lo he puesto en Twitter

      Eliminar
  17. No seáis tan mal pensados, es una errata. El valor de 2013 es 14442 en lugar de 15442...

    ResponderEliminar

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.