17 de abril de 2015

Una de cada cuatro personas vive sola ¿Seguro?

[Error corregido con celeridad. Lean los comentarios]

Les decía el otro día a los alumnos de periodismo del Centro Villanueva que uno debe tener siempre en la cabeza ciertas cifras como, por ejemplo, la población española, de manera que cualquier dato que se refiera a España en su conjunto, lo podemos fácilmente poner en relación con la población, y calcular mentalmente si todo está en orden, o si "pasa algo raro" (demasiado dinero, o demasiado poco, o cosas así).

Este consejo le habría venido muy bien a quien firma en Elmundo.es una noticia de portada, que dice ahora mismo lo siguiente:


O no son una de cada cuatro, o no son 4,5 millones, claro. 4,5 millones serían más bien una de cada diez. Una diferencia importante que tendría que "saltar a la cara" a alguien que simplemente sepa cuanta gente vive en España. ¿De dónde viene el error? De aquí (extraído de la propia noticia):
 El número de personas que viven solas ha vuelto a aumentar, ligeramente, durante el año pasado. En 2014 alcanza los 4.535.100, lo que representa el 24,8% del total de los hogares. El año anterior era el 4.412.000, es decir, el 24,2%. (énfasis añadido)
Lógicamente, si un cuarto de los hogares son de personas solas, y el resto de más personas, esas personas que viven solas no representan una cuarta parte de la población, porque precisamente cada uno de esos hogares aporta solo una persona a la suma de la población, y los demás aportan dos, tres, cuatro...

En fin, como digo, un despiste, sin (demasiada) trascendencia, aunque ahora mismo está bien arriba en la portada de Elmundo.es, justo bajo las noticias sobre Rato (es decir, que tampoco el que lo ha puesto allí ha pensado ni un poquito). Y no, esto no es cosa de "el jefe me achucha y no me da tiempo a comprobar los datos". 

7 comentarios:

  1. Olga R. Sanmartín17 de abril de 2015, 12:47

    Querido Josu, gracias por la apreciación, tienes toda la razón. En este caso, el error no era de "el jefe que me achucha", sino de que inicialmente se puso el título del teletipo (que estaba mal). El título original era correcto y no me dio tiempo a revisar lo que finalmente salió fuera.
    Ya lo hemos corregido. Gracias
    Olga R. Sanmartín

    ResponderEliminar
  2. Eso es; el titular debería ser algo así como "En uno de cada cuatro hogares españoles vive una persona sola".

    ResponderEliminar
  3. Ooops...
    Olga ha comentado mientras yo escribía mi comentario anterior.

    ResponderEliminar
  4. Olga R. Sanmartín17 de abril de 2015, 13:08

    Tu título está muy bien también, leitzaran. Gracias a todos por ser tan rápidos y ayudarnos a hacer mejor las cosas
    Olga

    ResponderEliminar
  5. Pues muy bien por Olga.

    ResponderEliminar
  6. Pues en abc.es no lo han corregido, y citan a la agencia EFE como fuente:
    Una de cada cuatro personas en España vive sola
    En España una de cada cuatro personas vive sola, el 24,8 % de la población, un porcentaje que se traduce en 4,5 millones de personas...


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya les avisé yo cuando no habían pasado ni 10 minutos de que publicaran en Twitter el enlace a la noticia, pero se ve que no tienen medios para (o ganas de) corregir esas chapuzas.

      Eliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.