29 de noviembre de 2015

Te puede pasar, pero ¿puede estar horas y horas en portada?

Hace cuatro horas que me ha escrito un lector de Elpais.com asombrado de que en su portada pueda estar colgado este gráfico, sobre la noticia más importante del día, o al menos la que es también hoy la principal en su portada en papel. Es una encuesta electoral, hecha por encargo del propio periódico (es decir, en la que han gastado unos cuantos miles de euros) y que dice que hay prácticamente, ahora mismo, un empate entre tres partidos (PP, Ciudadanos, PSOE)  en la intención de voto para las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Me siento en el ordenador, suponiendo que el error ya se habrá corregido, pero no, ahí sigue, espléndido, en portada:





Es fácil ver que los números del eje vertical izquierdo, que supuestamente representan los porcentajes de intención de voto en diciembre de 2014 no se corresponden con la gráfica, y es que son los mismos del eje de la derecha, que corresponden a la encuesta actual, y que sí son correctamente representados en el gráfico. Claramente ha habido un error, y se han copiado en los dos ejes los números de la última encuesta.

Que un error así pueda deslizarse a la hora de hacer un gráfico es perfectamente comprensible. Que a las seis de la tarde del día en el que se ha publicado el gráfico, supongo que a primera hora de la mañana, aún siga ahí, es lo que resulta, cuando menos, chocante.

Actualización: A las 19:19 seguía.  A las 22:00 ya estaba cambiado por otro con los porcentajes del eje izquierdo corregidos.

4 comentarios:

  1. Te puede pasar y pasa. Continuamente.

    Luego siempre aparecen sesudos análisis diciendo que el periódico está manipulando datos para hacer ver... yo qué sé, que Podemos va mal o que el PSOE bien, o lo que sea.

    Se ven conspiraciones y manipulaciones en todo, en lo más mínimo.

    Y no suele ser así. Lo que suele ser es simple y pura dejadez, combinada con prisas e incapacidad. Ahora mismo tiene la noticia 4500 comentarios, y es con diferencia lo más comentado del día. Y el error sigue en portada. Sencillamente nadie se ha dado cuenta. Como casi siempre.

    ResponderEliminar
  2. No puse el enlace a la noticia porque el gráfico que comento no aparecía si picabas sobre la noticia. Ese gráfico aparecía solo en la portada.

    ResponderEliminar
  3. Se pierde dinero, se pierde exigencia, se pierde conciencia

    ResponderEliminar
  4. También dicen que el Madrid ganó 2-0. Pero en Eibar, eso es 0-2.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.