7 de junio de 2016

¿Los intermediarios se quedan el 85% de los ingresos de la economía colaborativa?

Eso es lo que dice, con todas las letras, el titular de Cinco Días de hoy:

Captura de pantalla de Cinco Días con titular: "Los intermediarios se quedan el 85% de los ingresos de la economía colaborativa"


Eso es lo que cualquiera que haya no ya comprado, sino visitado, las páginas de Airbnb, Bla Bla Car, etc... sospecharía inmediatamente que no puede ser. A menos que sea todo un engaño donde nos cuentan mentiras sobre lo que cobra el que proveedor, y la comisión de las respectivas empresas.

La noticia parte de un informe de la Comisión Europea sobre el tema, y le atribuye ese cálculo a la comisión
Bruselas calcula que la economía colaborativa en sectores como la hostelería o el transporte movió hasta 28.000 millones de euros y generó unos ingresos netos de unos 3.600 millones de euros. La CE reconoce que los intermediarios como Uber o Airbnb se quedaron con el 85% de esos ingresos.
Gracias a Javier Salas he encontrado el documento de la Comisión al que se refiere Cinco Días y resulta que dice esto:
On average, over 85 % of gross revenue generated by collaborative economy platforms goes to providers. The revenue models deployed by platforms vary between and within sectors. Most gather revenue based on fixed or variable commissions ranging from 1-2 % for peer-topeer lending to up to 20 % for ridesharing services.
Es decir: que el 85% de los ingresos va a los PROVEEDORES, que son los que proveen el servicio a través de las PLATFORMS, que son los intermediarios.

O sea: que el redactor no tiene sentido y/o no sabe inglés y/o escribe en un periódico económico pero no entiende el significado de "proveedor". Todo bien.

2 comentarios:

  1. Gracias por la aclaración, Josu.

    Además de la redacción de la noticia, que mezcla conceptos básicos hasta provocar confusión, el problema de fondo es que -como se reconoce en el texto de la propia Comisión- las cifras se basan en estimaciones y en datos que proporcionan las propias plataformas. Pero, algunas de estas plataformas lo que están haciendo es falsear los datos, aportando a las autoridades cifras por debajo de su actividad real, como precisamente hoy muestra Ali Griswold: http://tinyletter.com/oversharing/letters/oversharing-discrimination-escalates-on-airbnb-and-lyft-misreports-its-ride-data

    De esta manera, es bastante probable que los números verdaderos de la "economía de las plataformas" sean mucho mayores de lo que se está estimando, con las consecuencias reguladoras, fiscales, laborales, etc. que ello conlleva.

    Saludos
    @luisgencinas

    ResponderEliminar
  2. http://www.fundeu.es/recomendacion/yo-formula-innecesaria-1021/

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.