8 de enero de 2020

¿Miles de víctimas de Fukushima? Primera noticia (pero no será la última)

Me avisa por Twitter @AI_von_Loeches (gracias) de un desastroso Tweet de El País, denunciado, a su vez, por @OperadorNuclear:

La noticia a la que enlaza El País tiene un primer párrafo tan confuso que es imposible saber si las víctimas fueron causadas por el tsunami o por el accidente nuclear. Vean:
Casi nueve años después del terremoto de mayor magnitud y del tsunami posterior registrados nunca en la historia de Japón y que acabaron provocando el accidente de la central nuclear de Fukushima, las consecuencias aún se dejan sentir en esta prefectura situada al norte de Tokio. Los últimos datos oficiales arrojan la escalofriante cifra de 2.563 personas que permanecen oficialmente desaparecidas a los que se suman 19.689 fallecidos. Y pese al tiempo que ha pasado desde el accidente, 49.619 personas aún se mantienen evacuadas, fuera de sus casas, en alojamientos temporales y habitáculos públicos. Muchos difícilmente volverán alguna vez a sus viviendas.
Dos frases seguidas sobre muertos y desaparecidos (que lo fueron por el tsunami, en varias regiones de Japón) y sobre desplazados de sus viviendas (la mayoría seguramente ya solo por el accidente) crean un batiburrillo que no sabemos si estaba también en la mente del periodista, y si es (mal)intencionado o accidental, pero que claramente ha sido interpretado erróneamente por quien quiera que haya redactado el tweet.


Parece que hay cosas que no cambian: solo unas semanas después del accidente, en marzo de 2011, El País ilustraba una noticia sobre centrales nucleares con fotos de Hiroshima y del rescate de víctimas del tsunami. Una mezcolanza impropia de un periódico serio.

Actualización: según Wikipedia, entre las "víctimas indirectas" del tsunami se cuentan aquellas que tiempo después murieron por la fatiga mental y física derivada de las evacuaciones y los alojamientos temporales, o por falta de acceso a tratamiento hospitalario adecuado, etc... Entre esos desplazados algunos lo fueron por el accidente nuclear, por lo que una parte de las víctimas mortales sí puede atribuirse indirectamente al accidente. Concretamente, según esta noticia publicada en 2013 por un periódico japonés, serían ya entonces más de 1.500 las personas fallecidas por ese tipo de causas. Por tanto, para precisar: no hubo ningún muerto por radiactividad, como correctamente dice @OperadorNuclear, pero sí muchas muertes prematuras (probablemente entre personas mayores y/o con salud frágil) por las malas condiciones de vida causadas por el accidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.