17 de enero de 2020

Cómo mentir con una cita literal

Veo en Twitter que Manuel Jabois denuncia que un periodista listillo (o tonto perdido, todo puede ser) de El Mundo ha titulado una entrevista a la cantante Cristina Rosenvinge de esta manera:

Christina Rosenvinge: "Si has elegido
tener hijos, te jodes"

Para hacerse idea de la canallada basta con ver el párrafo de donde viene el entrecomillado, que Jabois reproduce en su Tweet. Se lo copio también aquí, con un poco más de contexto: 
.... Siempre me he movido en los márgenes de la industria, intentando trazar una carrera por un camino que está sin asfaltar. Hay muy pocos casos como el mío.
¿Por qué lo dices?
Porque no hay muchas mujeres que lleven tanto tiempo en la música. Debería preocuparnos qué pasa con las artistas después de la maternidad. Cuando tienen hijos suelen interrumpir sus carreras, nos perdemos en el camino. La conciliación es difícil en cualquier profesión, pero especialmente en la música, porque conlleva muchísimos viajes. Resulta difícil justificar ante tu entorno esas continuas ausencias.
¿Y por qué con los hombres no sucede lo mismo?
Ése es el problema, a las mujeres se nos exige un papel distinto. En la industria de la música si te bajas del carro es difícil volver a subir. La crianza interrumpe todas las carreras. Si has elegido tener hijos, te jodes. Ése es el razonamiento de la gente. 
Hay que ser muy sinvergüenza o muy estúpido para entresacar la frase en rojo como titular de la entrevista. De hecho, dado el contenido de la frase siguiente, la frase en rojo debería estar, en la propia entrevista, entrecomillada, porque es lo que Rosenvinge pone en la boca, o en la mente, de otros. Por tanto, claramente, el titular le atribuye a ella justamente el pensamiento que rechaza.

Es algo parecido a lo que le pasó hace años al portavoz del PP en Leganés al que censuraron por un artículo que contenía la frase "habría que desposeer a los padres comunistas de la tutela de sus hijos" cuando en realidad estaba rechazando esa idea.

¡Y luego nos preocupamos por los videos editados y los deep fakes! No hace falta nada de eso. Un periodista cazurro o sin escrúpulos te puede hacer casi el mismo daño con un entrecomillado a traición.

Al pie de la página web aparece este logo


Que se refiere a que El Mundo se ha adherido a un código de buenas prácticas, que incluye esto:
Política de correcciones
El derecho a la rectificación es un derecho regulado por ley en España. En EL MUNDO puede ejercitar este derecho cualquier lector por una información que considere inexacta y que le causa un perjuicio. Se puede pedir la rectificación de informaciones, no de opiniones o juicios de valor. La petición debe hacerse llegar al medio dentro de los siete días naturales tras la publicación. El periódico debe insertar el escrito en el plazo de tres días. 
A mi juicio, a ese párrafo le sobran estas palabras: "y que le causa un perjuicio". La rectificación de un información falsa es un deber de todos los medios de comunicación que quieran ser tomados en serio. Es un deber con sus lectores/oyentes/espectadores, que es independiente de que haya nadie específicamente "perjudicado". En realidad, todos ellos lo son por haber recibido una mercancía averiada.

Imagino que Rosenvinge, o sus representantes, ya se habrán dirigido a El Mundo para protestar. No tendría que hacer falta. Debería bastar con el tweet de Jabois o con esta modesta entrada, para que El Mundo rectificara. Porque lo que han hecho es inaceptable.

Actualización:  Ya han cambiado el titular, por este otro:
Christina Rosenvinge: "En la industria de la música, si has elegido tener hijos, te jodes"
No he podido ver la versión en papel de Metropoli, y si en ella estaba la entrevista con el titular engañoso. En ese caso, claro, la rectificación es más complicada.

5 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Parece que han cambiado el titular, no?

      Eliminar
    2. Sí, lo han cambiado. Lo que no sé es si la entrevista ha aparecido en papel. En cuyo caso habrá que esperar a ver la rectificación.

      Eliminar
  2. Tiene narices. Esta mañana leí el titular original y pensé: "esta tía desbarra o tiene ganas de provocar". No entré a ver la entrevista porque no me interesaba. Si mucha gente ha hecho lo mismo que yo, está claro que la imagen pública de la entrevistada ha sufrido por culpa del titulador, aunque después lo hayan cambiado. En fin, gracias por señalarlo.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos meses, en relación a los deep fakes, la revista del MIT publicó un artículo en la que dejaba claro que no hace falta tecnología, sólo mentir a la hora de mostrar una noticia, como aquella de un moro violando a una chica en Murcia que resultó ser de un chino en China, pero da igual, a la gente la va la marcha.

    El artículo es este: https://www.technologyreview.es/s/11047/el-problema-de-las-fake-news-no-es-la-ia-sino-las-mentiras-superficiales

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.