21 de enero de 2020

Ciudad Real, un pueblecito a las afueras de Madrid

En una entrevista hoy en El País al escritor británico Max Porter se puede leer esto:
Se mudó hace un año a Bath, un pueblecito a las afueras de Londres...
Es una definición muy lata de "afueras" (184 km):



Por otro lado, Bath tiene unos 95.000 habitantes, según el censo de 2011. Restos de termas romanas (en el origen de su nombre), un gran centro histórico de estilo georgiano (Patrimonio de la Humanidad reconocido por la Unesco), y dos universidades.

Siguiendo estos criterios, supongo que podríamos designar a Ciudad Real (74.000 habitantes), a 190 km de Madrid, como "pueblecito a las afueras de Madrid". O ya puestos, a Toledo, Ávila, Segovia o Cuenca, que están a similar o menor distancia y tienen menos población. Obviamente no.

Puede uno preguntarse si es esperable que un periodista (de la sección de cultura) de un medio como El País sepa de antemano dónde está Bath, su tamaño, su historia. Pongamos que no. Pero si no sabe nada sobre Bath no es lógico que lo describa, ni en términos erróneos, ni acertados. ¿De dónde ha sacado que es "un pueblecito a las afueras de Londres"? ¿De su imaginación? ¿Ha interpretado mal unas palabras coloquiales del propio autor? Es difícil saberlo. En todo caso, la comprobación es tan sencilla hoy día que sorprende que se pueda caer en un error así. Y ya de que haya un jefe de sección que lo detecte... me temo que ni hablamos.

4 comentarios:

  1. https://www.eldiario.es/clm/Impulso-proyecto-Aeropuerto-Madrid-Sur_0_825918020.html

    No te creas que vas muy desencaminado.

    ResponderEliminar
  2. Creo que hay una errata y la interpretación es laxa.

    Pero estoy de acuerdo en la falta de rigor del periodista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isasosttw,
      Me has hecho dudar, pero creo que es más correcto lata que laxa:

      Diccionario RAE.
      Lato, ta:
      1. adj. Dilatado, extendido.

      2. adj. Dicho del sentido en que se emplea una palabra: Que es por extensión, sin ser el que exacta o rigurosamente le corresponde.

      Laxo,xa:
      1. adj. Flojo, que no tiene la tensión que naturalmente debe tener.

      2. adj. Relajado o poco estricto moralmente. Las opiniones laxas de algunos casuistas. Conciencia laxa.

      3. adj. Fon. En algunos análisis fonológicos, dicho de un sonido: Que se articula con escasa tensión muscular.

      Tanto el sentido 1 como el 2 de lato son más aplicables aquí que los de laxo, del que solo se acercaría el 1, pero no es realmente adecuado.

      Eliminar
  3. Buscando un poco en internet veo que el escritor se ha mudado recientemente a un pueblecito a las afueras de Bath, por lo que el error puede venir de ahí.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.