3 de enero de 2020

¿Se desplegará la Ertzaintza en Navarra?

Estamos asistiendo en los últimos días a un festival de pre-riodismo, no solo en artículos de opinión, sino también en supuestas noticias, que interpretan de manera extensiva los acuerdos entre el PSOE y los partidos nacionalistas, dando por hecho que sucederán cosas que están solo ambiguamente incluidas entre los posibles resultados de futuras negociaciones.

Así, por ejemplo, en El Confidencial, el acuerdo entre el PNV y el PSOE se presenta con este titular:
Los logros del PNV por 6 escaños: Navarra, selecciones vascas, estatuto soberanista...
El párrafo que desarrolla el titular es este:
Son doce puntos recogidos en apenas folio y medio de extensión que ponen la alfombra roja a la agenda soberanista que demanda el PNV, que logra 'meter mano' en Navarra -donde el PSN gobierna con el aval de EH Bildu a la investidura de María Chivite- para prácticamente vaciar de competencias a la Guardia Civil, consigue que por primera vez un Gobierno de España se preste a la oficialidad de las selecciones vascas y se asegura un viraje de los socialistas en la polémica reforma del Estatuto de Gernika de corte soberanista por el que trabaja en el Parlamento Vasco, con el reconocimiento del derecho a decidir en su articulado.

Es ilustrativo comparar el texto del acuerdo publicado con la noticia que pretende explicarlo:



Texto del acuerdo
Traducción en la noticia
Comprometiéndose, a su vez, el candidato y el Gobierno que se forme a:...
El PNV...
se procederá en el plazo de seis meses al traspaso de las competencias de tráfico a la Comunidad Foral de Navarra, con el mismo contenido y extensión que las realizadas en su momento a la CAV.
logra 'meter mano' en Navarra ... para prácticamente vaciar de competencias a la Guardia Civil,
Abrir cauces para promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural.
consigue que por primera vez un Gobierno de España se preste a la oficialidad de las selecciones vascas
Impulsar, a través del diálogo entre partidos e instituciones, las reformas necesarias para adecuar la estructura del Estado al reconocimiento de las identidades territoriales, acordando, en su caso, las modificaciones legales necesarias, a fin de encontrar una solución tanto al contencioso en Cataluña como en la negociación y acuerdo del nuevo Estatuto de la CAV, atendiendo a los sentimientos nacionales de pertenencia.
se asegura un viraje de los socialistas en la polémica reforma del Estatuto de Gernika de corte soberanista por el que trabaja en el Parlamento Vasco, con el reconocimiento del derecho a decidir en su articulado.


La columna de la derecha es en los tres casos una interpretación maximalista de lo que potencialmente podría derivarse de los textos de la columna de la izquierda, que cualquiera puede ver que son, especialmente en los dos últimos casos, deliberadamente abiertos y ambiguos.

El último párrafo es también la fuente para este titular de Abc:
Y para este otro de La Razón:
Gran capacidad de síntesis... y de distorsión, diría yo.

Pero aún queda lo mejor: en el texto de La Razón (el día 30 de diciembre) se ha colado esta perla, que sigue ahí, cuatro días después (gracias a Alberto por la pista):
Ayer el Congreso funcionaba a pleno rendimiento, Pedro Sánchez trabajaba a contrareloj con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, para oficializar las primeras cesiones de la actual legislatura, el coste del apoyo del partido jeltzale al sí al PSOE: junto a la identidad territorial propia para País Vasco y Cataluña, también, acometer en un plazo de seis meses, la práctica desnudez de competencias que acumulaba hasta ahora la Guardia Civil en Navarra. Ahora, las competencias de tráfico pasarán a manos de la policía autonómica vasca, la Ertzaintza. [énfasis añadido]
Me estoy imaginando a las furgonetas de la Ertzaintza apostadas en el límite entre las comunidades esperando la señal de salida para la invasión de Navarra... que solo forma parte de la imaginación o la ignorancia del periodista de La Razón, porque, como dice literalmente el texto del acuerdo, las competencias pasarían a la Comunidad Foral de Navarra, que las ejercería lógicamente a través de la Policía Foral, que realiza ya tareas de ese tipo, en coordinación con la Guardia Civil, y ahora pasaría a hacerlo en solitario.

En fin, ni la más extensiva de las interpretaciones permite escribir este disparate. Que alguien lo haga, que se publique, y que varios días después no se haya corregido, en una noticia que trata sobre los acontecimientos políticos principales de estos días, da una idea de los bajos estándares con los que trabajan algunos de nuestros medios, que pretenden ser respetables. No lo serán mientras sigan haciendo estas cosas.

5 comentarios:

  1. Josu. No entiendo este post. Está claro que lo de La Razón es un error. Pero la comparación que haces del acuerdo con su explicación no me parece que revele ninguna distorsión grave. Va a haber selecciones vascas, y si se dice que se igualarán las competencias policiales de Navarra con las de la CAV se está diciendo implícitamente que la Guardia Civil será marginal en Navarra, como lo es en la CAV, mientras que el hecho de que quien lo negocie sea el PNV y no el gobierno navarro se puede describir commo "meter mano en Navarra" sin gran exageración.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido con Arturo. Salvo el error de La Razón, no creo que esto sea mala prensa. El texto del acuerdo está en "politiqués" y el de la derecha en lenguaje más claro. Por supuesto, cada periódico lo ve a través de su prisma: está en su derecho. Creo que todos hacemos esas traducciones automáticamente. Por ejemplo, hace unos días oí a Ábalos en la radio diciendo que "para recomponer la convivencia en Cataluña es necesario que la población pueda participar", e instintivamente lo entendí como "Tragamos con un referéndum solo en Cataluña". Es natural.

      Eliminar
    2. No, si una empresa y un sindicato firman un acuerdo que dice "la empresa y el sindicato abrirán un diálogo sobre las subidas salariales reivindicadas reiteradamente por el sindicato", titular "La empresa acepta la subida salarial" es simplemente FALSO.
      Mutatis mutandis, esto es lo que hay aquí.

      Eliminar
    3. Josu, creo que para que tu ejemplo sea aplicable a este caso hay que suponer que la empresa siempre se había opuesto a cualquier subida salarial y que ahora anuncia que entra en negociaciones para una subida. Entonces es normal que un periódico que se opone a cualquier subida titule: "La empresa acepta subir el salario a los empleados". Se trata del principio, no de la cantidad. Si te fijas en tus entrecomillados de la derecha, no se dice que el gobierno de España lo acepte todo, sino que "se presta a...", que es "un viraje", etc.

      Censurar que un periódico interprete las noticias de acuerdo con su línea editorial es ir un poco demasiado lejos, en mi humilde opinión. Lo mejor es saber cuál es la línea de cada uno y tenerlo en cuenta al leerlos. Para mí, lo fundamental en este caso es que el PSOE ha cambiado de posición en cuanto a qué cosas se negocian y cuáles no. Que eso sea un acierto o un error, queda al criterio de cada uno.

      Eliminar
  2. Buen análisis. ¿Y qué se puede esperar de un medio, de un periodista, que en realidad es un equipo de periodista+editor que ni utilizan un corrector ortográfico en las ediciones digitales? Un poco más abajo de donde dice la majadería de tráfico y la Ertzaintza aparece "medidas fsicales" Un detalle, pero por habitual, definitorio de la desidia.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.