3 de mayo de 2020

¡Aparta, Tezanos, que llega el Abc!

Me entero por un lector (gracias, J.I.), de que Abc está haciendo a través de su web una encuesta sobre si Sánchez podrá terminar o no la legislatura.

Como toda encuesta online con muestra autoseleccionada entre los lectores de una web concreta, esta encuesta no tiene valor alguno como representación de la opinión pública española, ni siquiera como representación de los lectores de Abc.es, como he explicado muchas veces. Sirve para poco más que entretener, conseguir clicks y vender ojos a los anunciantes.

Pero lo llamativo de este caso no es que se haga este tipo de encuesta, sino la pregunta que se hace y las respuestas que se ofrecen.

La pregunta parece redactada de una manera suficientemente neutra:
¿Logrará Sánchez completar la legislatura o habrá elecciones anticipadas?
Pero amigos, donde el Abc ha decidido echar el resto es en las respuestas que ofrece, que son estas dos:
 
No me digan que no es maravilloso. Antológico, en el sentido más literal, porque caben pocas dudas de que si se hiciera una antología de los malos cuestionarios de encuesta, esta pregunta tendría en ella un lugar de honor.

Aunque también puede interpretarse esta pregunta como un abierto reconocimiento, por parte del Abc, de que ni tiene, ni le interesa, ningún lector que no sea un crítico acérrimo del gobierno de Pedro Sánchez. Y así, dando por hecho que el 100% de sus lectores tienen una opinión pésima del presidente, no se molesta en recolectar respuestas que no sean negativas sobre él, y se limita a interesarse por distinguir, entre sus lectores, los que piensan que el pérfido Sánchez se saldrá con la suya, a pesar de su catastrófica gestión, de los que creen que esta acabará con él sin terminar la legislatura.

Pero en realidad, por las razones de siempre, ni siquiera para eso sirve la encuesta, aunque consiga decenas de miles de respuestas. Es un despropósito que aunque nos hace esbozar una sonrisa amarga, sobre todo da vergüenza ajena.

13 comentarios:

  1. Todo muy bien, pero el CIS es público y el ABC privado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La única referencia a Tezanos o el CIS está en el titular, en un tono ligero e irónico.

      Creía que se entendería que esa alusión no pretendía poner en pie de igualdad al CIS y al Abc, en cuanto a sus obligaciones.

      Pero en fin, para despejar dudas: por supuesto, el CIS, al ser un organismo público, dedicado a hacer encuestas, tiene una obligación de neutralidad y profesionalidad en la redacción de sus preguntas mucho mayor que la del Abc, medio de comunicación privado.

      Eliminar
    2. "Creía que se entendería que esa alusión no pretendía poner en pie de igualdad al CIS y al Abc, en cuanto a sus obligaciones."

      Pues al ponerlo en el titular me da a mí que es lo que darás a entender a más de uno (sobre todo si le interesa creerlo)

      Eliminar
  2. Este periódico va de mal en peor. Mira que olvidarse de los "proetarras" y no mencionar Venezuela ni una sola vez...

    ResponderEliminar
  3. Es parodia de las propias encuentas del CIS

    ResponderEliminar
  4. Neutralmente, creo que todos los gobiernos y vicepresidentes , tienen que ser bien claros en decir de donde van a sacar el dinero para solucionar todo esto. Si es más deuda , si es recortando derechos como pagas extras, porque hay que muchos viven de una ilusión atraidos por cantos de sirenas etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También la oposición debería ser clara.

      ¿Cuál es el plan frente al coronavirus y la recuperación económica que propone el PP? No se sabe.
      Sólo dice que Sánchez mal.

      Falta nivel político en todas partes, no sólo en el gobierno. Pero tu obsesión con los vicepresidentes te delata.


      Y de dónde va a salir el dinero es evidente, de subir impuestos, recortes y emitir deuda. Pensar que el dinero va a salir de un sólo sitio es uan creencia infantil y fuera de la realidad, que, de nuevo, denota que no sólo falta nivel en los políticos, falta nivel en "los opinadores" como tú.

      Eliminar
  5. Son de agradecer estas islas de humor en medio de unas circunstancias que están desatando tanto ruido mediático. Está claro que las preguntas no son un ejemplo del nivel de precisión que debe acompañar a una encuesta. Pero, para qué lo necesitan. Pretenden más agradar a los lectores que averiguar la intención de voto de alguien. En fin, un motivo para hacernos sonreír, que falta nos hace a quienes contenemos el coronavirus quedándonos en casa. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
  6. Por cierto, "ABC" (el nombre de un periódico español) se escribe todo con mayúsculas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está claro que sea así. No son unas siglas que correspondan a tres palabras. Por lo tanto es un nombre propio que puede escribirse con la primera mayúscula y las otras minúsculas, como el de cualquier otro medio de comunicación.
      Ellos lo escriben en mayúscula, pero es una decisión estilística que no hay por qué seguir.

      Eliminar
  7. Pero en todas partes aparece ABC (el periódico) con todas mayúsculas.

    https://es.wikipedia.org/wiki/ABC_(peri%C3%B3dico)

    Y no solamente Wikipedia

    https://www.google.es/search?q=abc+periodico&source=lnt&tbs=ctr:countryES&cr=countryES&sa=X&ved=2ahUKEwiaq8vXxJzpAhWjqHEKHesQDJsQpwV6BAgVEBk&biw=1024&bih=594

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.