10 de mayo de 2022

¿Menos accidentes? Sí. ¿Conducen mejor? No sabemos

 Me ha hecho llegar un lector vía Twitter una noticia publicada en El Mundo el viernes pasado, con este rotundo titular:

Las mujeres conducen mejor que los hombres

El texto arranca con similar contundencia:

El dicho rancio y machista, de "señoro total" que se escucha todavía a muchos conductores varones como "mujer tenías que ser", es un micromachismo que no tiene ninguna razón de ser a la luz de los últimos estudios pues demuestran que las mujeres son mejores conductoras que los hombres. Y los datos son incontestables.

¿Cuáles son esos "datos incontestables"? Pues aparecen dispersos en la noticia y se pueden resumir en estos:

  • En 2019 tenían carné de conducir 11,27 millones de mujeres, un 42% del total de carnés (27 millones), conun ligero ascenso desde el 38% en 2008.
  • Pero las mujeres son solo un 24% de los fallecidos en accidentes de tráfico en el periodo 2008-2019
  • Más claro aún, de los 1.139 conductores fallecidos en 2019, las mujeres eran solo un 10%, y un 5% de los conductores fallecidos con drogas o alcohol en sangre.
  • También la mayoría (no precisada) de los que pierden puntos son hombres

¿Sirve todo esto para probar, de manera "incontestable" que las mujeres conducen mejor? Pues no, claro, porque hay un problema fundamental: no sabemos si el número de kilómetros recorridos al año, en promedio, por hombres y mujeres es igual o no. Y sin ese dato no es posible saber si las mujeres son mejores conductoras, o si simplemente conducen menos. De hecho me atrevería a decir que si echamos un vistazo a nuestro entorno de familiares y amigos casi todos conocemos a más mujeres que hombres que, teniendo carné, apenas conducen, y más parejas donde, teniendo ambos carné, ellos conducen más a menudo que ellas, y cuando viajan juntos son ellos los que conducen habitualmente. Todo eso es evidencia anecdótica, claro, que no resuelve la cuestión, aunque sirve para plantear la hipótesis razonable de que, en promedio, las mujeres con carné recorren al año menos kilómetros conduciendo que los hombres con carné.

Ahora bien, según la estadística de conductores fallecidos y de personas con carné, para el año 2019, los hombres conductores tendrían un riesgo de fallecer en accidente de 65,2 por millón, 6,4 veces más que el riesgo de las mujeres conductoras, que era de solo 10,1 por millón. ¿Conducen en promedio los hombres con carné en España 6,4 veces más kilómetros que las mujeres? De nuevo, tirando de la impresión anecdótica, diría que no, que la diferencia no es tan grande. Pero no tengo datos para avalarlo

Si realmente mis sospechas fueran ciertas y los hombres condujeran más que las mujeres, pero no tanto como 6,4 veces más, sí sería cierto que "las mujeres conducen mejor que los hombres" (siendo aquí, "mejor", claro, equivalente a "de forma más segura"), como dice el titular de la noticia. Pero a falta de datos fiables sobre el número medio de kilómetros recorridos por hombres y mujeres, no se puede extraer la conclusión que pretende El Mundo, ni mucho menos decir que esa conclusión es "incontestable".


4 comentarios:

  1. A1, es muy probable que hagan 6 veces menos km. Sólo. Hay que pensar en los millones de km de camioneros, autobuseros, repartidores,... Todos en más de un 90% hombres

    ResponderEliminar
  2. En mi entorno, muchas mujeres sin carnet sí hacen 6 veces menos km. Algunas directamente ni conducen, pese a tener carnet y coche, porque le cogieron miedo.

    Sin ese dato, poco se puede concluir. Típica noticia que buscaba plantear una tesis y luego ver cómo podía defenderla, en vez de al revés.

    ResponderEliminar
  3. También habría que ver qué cantidad de km se hacen en ciudad y qué cantidad en carretera.

    ResponderEliminar
  4. No es sólo el número de kilómetros, también es el tipo de carreteras (los accidentes mortales son más frecuentes en nacionales que el ciudad), los horarios de conducción (de noche o de día), el tiempo consecutivo de conducción, si la condición es todos los días o esporádicamente, las edades de iniciación a la conducción, el consumo de drogas, y un largo etcétera que se debe tener en cuenta aparte de solo la cantidad de kilómetros realizados. Los hombres aparecen sobrerrepresentados en casi todos ellos. Suelen conducir más horas, por carreteras, empezando en promedio a edades más tempranas, y por tanto con mayor riesgo de consumo de sustancias y acciones irresponsables, son los que más horas nocturnas y seguidas realizan si volante, etc.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.