28 de abril de 2004

Economista, doctor en Filosofía y master en Arte

Hoy seré más breve. Un error con aires de gazapo, pero que revela una notable ignorancia del redactor (y el editor...).
En El Mundo del 27 de abril (edición escrita), se nos dan breves reseñas biográficas de los nuevos altos cargos del Ministerio de Educación. La de Salvador Barberá, nuevo Secretario General de Política Científica y Tecnológica, dice que es Catedrático de Teoría Económica "por" la Universidad del País Vasco y de Fundamentos de Análisis Económico "por" la Autónoma de Barcelona. Naturalmente, no se es catedrático "por" ninguna universidad, sino "en" una universidad, ya que catedrático no es un título académico, sino un puesto laboral. Tampoco se puede ser catedrático simultáneamente en dos universidades, así que seguramente el señor Barberá ha desempeñado ambos puestos sucesivamente.
Pero lo más llamativo es que inmediatamente se nos dice que el señor Barberá obtuvo, tras largas estancias en la Northwestern University "un doctorado en filosofía y un master en arte". ¡Qué completo y variado curriculum el del señor Barberá!!! ¡Y qué raro que, siendo doctor en filosofía ocupe una plaza de catedrático de economía, en la universidad española, tan parcelada ella!!!!
En fin, parece que el periodista no sabe que en inglés se llama Master of Arts (MA) a todos los masters de una amplia lista de disciplinas, que incluye las ciencias sociales, y Doctor of Philosophy (PhD), a los doctores de casi todas las disciplinas.
Así que casi con seguridad, el señor Barberá tiene sendos títulos de Master y Doctor en Económicas por la citada universidad americana (una búsqueda en google de 0,36 segundos permite comprobar que así es).
¿Soy demasiado estricto? Creo que no. La reseña biográfica de marras se publica en la página 3 del suplemento de El Mundo titulado Campus , y dedicado, en exclusiva, a la información sobre la universidad.

Comentarios hasta el 26-12-09
Estricto, estricto, muy estricto. Cómo puedes pedir a un pobrecito becario periodista que sepa algo de inglés o algo del sistema universitario americano. A fin de cuentas sólo lleva "aprendiendo" inglés desde primero de primaria (más o menos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.