25 de abril de 2004

Momentos estelares de la malaprensa
Los ejemplos llamativos de malaprensa son intemporales. Así que de vez en cuando recogeré noticias atrasadas que representen casos notables de los vicios a los que está dedicada esta página.
El 1 de abril, El País publicaba reseñas biográficas de todos los nuevos ministros. La de Cristina Narbona, nueva ministra de Medio Ambiente (de pago), tenía el título de "Curtida en mil batallas", y ocupaba 196 palabras.

Al día siguiente El País publicó esta carta al director, firmada por la propia Cristina Narbona (de pago):
"Leo con sorpresa y cierta preocupación (EL PAÍS, 1 de abril) una reseña biográfica de mi persona que contiene varias y graves inexactitudes. Soy doctora en Económicas por la Universidad de Roma (no licenciada), tengo un hijo (se dice "sin hijos"), he sido secretaria de Estado de Medio Ambiente y Vivienda en el entonces Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (no en el "Ministerio de Fomento"), no destaqué en "una eficaz concertación de la política de transferencias con las comunidades", porque aquéllas se habían realizado hacía casi diez años (la actuación más significativa de mi gestión fue el Plan Nacional de Vivienda 1992-1995) y tampoco "desde hace cinco años" soy concejal del Ayuntamiento de Madrid, ya que dejé de serlo en junio de 2003.
Me preocupa, sinceramente, por el prestigio de EL PAÍS, que en tan pocas líneas se concentre tal cantidad de imprecisiones, por lo que le agradecería trasladase el contenido de esta carta al conocimiento de sus lectores."

Honra a El País publicar la rectificación, pero se hace uno preguntas sobre cómo se pudieron producir algunos de los errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.