30 de abril de 2004

Otro titular engañoso

Mi primer mensaje en este cuaderno (el 22 de abril) fue sobre la incorrecta atribución al gobierno por una noticia de El País de la capacidad de derogar leyes.
Una carta de Cristina Alberdi en El Mundo del martes 27 me alertó sobre un desliz similar en este periódico, con curiosos elementos añadidos. En efecto, el sábado 24 El Mundo titulaba en portada: "El Gobierno aprueba la ley contra la violencia doméstica y el PP la respalda". Doble falsedad:
1. Ni este gobierno ni ningún otro aprueba leyes, sólo proyectos, que para ser leyes deben ser aprobadas, en un trámite que suele llevar varios meses, por las Cortes Generales.
2. El gobierno ni siquiera aprobó ningún proyecto de ley, sino solamente un informe, y anunció que el proyecto se aprobaría hacia el mes de junio.
Lo curioso es que ante la carta de Cristina Alberdi señalando lo incorrecto del titular, el periódico defendía el titular por razones de brevedad, aduciendo además que el cuerpo de la noticia daba todos los detalles que permitían al lector comprender exactamente lo que el Consejo de Ministros había hecho.
Preguntas: ¿no podría decir el titular, con la misma brevedad, "estudia", "anuncia", "prepara", en lugar de "aprueba"? ¿No describiría un titular en esos términos mucho mejor lo que hizo el Consejo de Ministros? ¿Acaso esos titulares se descartaron por ser repeticiones de cosas que ya se habían dicho antes? ¿Si el gobierno que anunció algo lo vuelve a anunciar, deben los periódicos ayudarle a tapar esa repetición diciendo "aprueba" donde debían decir "anuncia" o "vuelve a anunciar"?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.