28 de mayo de 2004

De cómo el 23% se transforma en el 100%

Lo de las encuestas es un pozo sin fondo. El Mundo del miércoles 26 de mayo nos deleitaba con este titular: "A los universitarios madrileños les gustaría trabajar en Cataluña pero rechazan hacerlo en el País Vasco." Información proveniente, por supuesto, de una encuesta mal interpretada.
Sólo hay que leer el primer párrafo para descubrir el desaguisado. Resulta que Cataluña es la primera en la lista de comunidades autónomas elegidas como potenciales sitios en los que les gustaría trabajar; y el País Vasco es la más nombrada entre los sitios en los que no les gustaría trabajar.
Pero ¿cuáles son los porcentajes? Pues los que escogen Cataluña como posible destino son el 23% y los que dicen que no quieren ir al País Vasco el 26%. A la inversa, tres cuartas partes de los estudiantes no han dicho que quieran ir a Cataluña, ni que no quieran ir al País Vasco.
Pero para el titular, las opciones escogidas por alrededor de una cuarta parte de los encuestados se transforma en lo que quieren "los universitarios madrileños".
¿Se puede hacer peor?

Comentarios hasta el 26-12-09

Peor no sé si se puede hacer, pero casi. Poco más abajo, en la noticia de El Mundo, se dice que la mayoría de los estudiantes que trabajan lo hace sin contrato, pero es un escaso 27,7%. Claro, según los datos de la noticia original en "Menos 25" son más que cada uno de los siguientes grupos: los que tienen contrato fijo (21,9%) y que los que tienen contrato de obra o servicio (10,3%) o temporal (24,8%). De todos modos, en la propia noticia de "Menos 25" se habla de la mayoría, lo cual dice mucho, una vez más, de las habilidades regurgitadoras de nuestros periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.