12 de mayo de 2004

Malvadas empresas se ahorran 8.000 millones de impuestos

El País del pasado lunes 10 de mayo abría su sección de economía con el titular a tres columnas: "Las empresas de telecomunicaciones se ahorrarán impuestos por 8.000 millones" (de pago).
La preposición "por" introduce confusión, ya que caben dos interpretaciones:
a) por una cuantía de 8.000 millones, esto es, pagarán 8.000 millones menos a Hacienda
b) por beneficios de 8.000 millones, esto es, no pagarán a Hacienda lo que correspondería por 8.000 millones de beneficios (al tipo del impuesto del 35%, serían 2.800 millones de ahorro).
Cualquiera de las dos cosas (la primera más que la segunda, claro) hacen rechinar los dientes al lector de a pie, que está a punto de hacer su declaración de la renta. Ya están las grandes empresas escaqueándose, mientras que los pobres ciudadanos pagamos el pato...
Si leemos el subtítulo, el cabreo quizá baje un poco, porque resulta que el "ahorro" se debe a la compensación por las pérdidas millonarias que las empresas han tenido en los últimos años.
Si seguimos leyendo, averiguamos (con dificultad, porque la redacción es bastante oscura) que en aplicación de la Ley del Impuesto de Sociedades, las empresas de telecomunicaciones (como el charcutero de la esquina), si tienen pérdidas durante uno o más años (y en esos años, claro, no pagan nada por Impuesto de Sociedades), pueden "arrastrar" esas pérdidas, durante 15 años, para compensarlas con los beneficios de años futuros (si los tienen). [Añado: algo parecido existe en el IRPF cuando alguien tiene pérdidas patrimoniales (por ejemplo, por vender acciones por debajo del precio al que las compró): si en los años siguientes tiene ganancias patrimoniales, puede descontarse las pérdidas].
Me parece entender que lo que va a suceder entonces es que las grandes empresas de telecomunicaciones, que han perdido 8.000 millones de euros en los últimos años, cuando entren en beneficios (si lo hacen), podrán ir restando a los beneficios, a la hora de pagar impuestos, esos 8.000 millones, y que pagarán impuestos sólo por los beneficios que queden, una vez compensadas las pérdidas de los años pasados (la opción correcta de las dos de arriba es entonces la b)).
Y todo ello, por lo que parece, en aplicación de la Ley del Impuesto de Sociedades, con las mismas reglas que la de cualquier otra empresa que pase por unos años de pérdidas.
Preguntas:
- ¿Es esto noticia? ¿Es la principal noticia de la sección de Economía del día?
- ¿Por qué todo el texto parece transmitir la impresión de que estamos ante algo excepcional o ventajoso? ¿Por qué se habla de "beneficiarse" de un gran ahorro, "ventajas fiscales" o se dice que Telefónica en 2003 se ahorró (en cursivas en el original) el pago de 1.176 millones (si entiendo bien, lo que hizo fue deducir esa cantidad de sus beneficios, y pagar el 35% del resto)?
- ¿Es o ha sido alguna vez noticia con este rango lo que pagan las grandes empresas por Impuesto de Sociedades en los años de grandes beneficios?

Comentarios hasta el 26-12-09

¿Y te extraña? .... Yo aún estoy esperando que un periodista de la sección de economía explique que las empresas tienen, además, que adelantar el famoso impuesto de sociedades a cuenta de los beneficios futuros sobre la base de que al año siguiente van a tener al menos los mismos beneficios que el anterior ..... eso no es noticia nunca y son miles de millones que se adelantan a Hacienda. Aunque, y eso sí que 'manda güevos!, fue una iniciativa del liberal Rato en su fase Ministro.
Salvatierra de Barros

Si no recuerdo mal, la propia PRISA (o Sogecable, no estoy seguro), hace un ejercicio o dos se aplicó el mismo cuento, como hacen todas las empresas que pagan el impuesto de sociedades. No recuerdo que fuera titular de la sección de economía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.