11 de mayo de 2004

¿Quién y cuando eligió presidente?

No contento con llamar "presidente electo" a Rodríguez Zapatero casi a diario antes de que lo fuera (21 resultados en la búsqueda entre el 15 de marzo y el 16 de abril), El País volvió a ignorar las reglas básicas de nuestro sistema constitucional al informar el sábado 8 de mayo de los resultados definitivos de las elecciones del 14-M (de pago).
Bajo el titular "Zapatero, primer presidente que supera los 11 millones de votos", la noticia se iniciaba con esta frase: "José Luis Rodríguez Zapatero consiguió en las elecciones generales celebradas el 14 de marzo 11.026.163 votos de un total de 25.891.299 sufragios válidos, lo que le convierte en el candidato que llega a La Moncloa con un mayor número de votos en toda la historia de la democracia." Luego se informaba de que sólo Felipe González en 1982 y Aznar en 2000 habían superado los 10 millones de votos, antes de que Rodríguez Zapatero "fulminara" la barrera de los 11 millones.
Parece un tanto obvio, pero habrá que repetirlo: Rodríguez Zapatero no fue elegido presidente el 14 de marzo, ni recibió aquel día once millones de votos. Fue elegido diputado, por Madrid, en una lista que recibió aproximadamente 1.530.000 votos (en los resultados provisionales del Ministerio del Interior).
Y por supuesto, tampoco fue "presidente electo" entre el 14 de marzo y el 16 de abril. Al contrario que en los sistemas presidencialistas (como, con diferencias, los de Estados Unidos y Francia), en España y los demás sistemas parlamentarios (la mayoría de los demás países europeos, todas nuestras comunidades autónomas) no se elige popularmente al jefe del ejecutivo, sino al parlamento que a su vez elige presidente. En este caso, Rodríguez Zapatero fue elegido el 16 de abril, con 183 votos (los de su partido más 19 de ERC, IU, CC, BNG y Chunta Aragonesista).
Que esto no es una formalidad lo puede atestiguar Rafael Simancas, cuya nota biográfica titulaba con precipitación El País "De concejal número 14 a Presidente" el 29 de mayo de 2003. Por cierto, que en las elecciones de mayo la candidatura más votada fue la del PP, lo que sin duda no convertía a Esperanza Aguirre en "presidenta electa", precisamente porque se esperaba una coalición PSOE-IU.
El de Simancas fue un caso extraordinario, obviamente, pero aún así, sólo cuando un partido obtiene mayoría absoluta en el parlamento podría tolerarse, siendo laxos, el uso el término "presidente electo", para referirse al líder de ese partido.
Cuando, como el PSOE tras el 14-M, el principal partido en un parlamento no tiene la mayoría absoluta, el uso del término es ya casi temerario. Desde luego no fue "presidente electo" Artur Mas en Cataluña, tras las elecciones de noviembre, en las que su partido obtuvo más diputados que ningún otro; ni lo fue en Cantabria Martínez Sieso, líder del PP, tras las elecciones de mayo de 2003, a pesar de liderar el partido con más votos y escaños; ni en 1999 lo fueron Matas en Baleares, ni Lanzuela en Aragón, a pesar de ser en ambas comunidades su partido el más votado.
Podrían buscarse más ejemplos, pero terminaré con uno de política ficción: imaginemos que el 14-M los resultados de PP y PSOE hubieran sido los inversos (PP 164 y PSOE 148) y el resto de los partidos hubieran tenido los mismos diputados que realmente tuvieron. ¿Hubieramos debido llamar "presidente electo" a Mariano Rajoy? Desde luego que no. Si se hubieran repetido, en esa circunstancia, las alianzas entre partidos que vimos en la elección de Rodríguez Zapatero, Rajoy no hubiera sido elegido presidente, a pesar de tener 164 votos e, imaginemos, los famosos 11 millones de votos. En cambio, Rodríguez Zapatero, con los 19 votos añadidos que cosechó en abril, sí podría haber sido elegido presidente en segunda vuelta(167 síes contra 164 noes).
Ni 11 millones ni 12 ni 13 eligen presidente en España. Los votos de los españoles sólo eligen diputados, y son estos los que a su vez eligen presidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.