9 de julio de 2004

Espiral descendente

Yo creía que estas cosas sólo pasaban en la prensa gratuita o en periódicos "de provincias" (con perdón). Pero han debido llegar los becarios y los jefes de sección se han debido ir de vacaciones, de manera que joyas como ésta llegan a publicarse en periódicos como El País (eso sí, sólo, por ahora en la versión online).

Titular: "El 57% de los españoles preferiría trabajar fuera de la oficina." Subtítulo, y ahí está lo mejor: "Según una encuesta un 25% se ha apuntado al teletrabajo, frente al 35% de media europea." Pues fíjense, uno de cada cuatro españoles trabaja desde casa, y yo sin saberlo. Y ustedes tampoco, claro, porque fenómeno social de tal magnitud no se le habría escapado a nadie... y porque no es verdad, claro.

Fuente de tan prodigiosa fantasía: una encuesta de la empresa Monster (portal de Internet de búsqueda de empleo) entre 8.000 ciudadanos europeos. Ustedes ya se huelen lo siguiente: efectivamente, he ido a la página en cuestión, y he encontrado la "encuesta" que es, como aquella de los trabajadores que se dormían en el trabajo, una encuesta auto-administrada y voluntaria, entre aquellos visitantes de la página que tengan a bien contestar, cuando ven en el margen la encuesta. Los españoles que han respondido son 288, de los cuales, efectivamente, el 57% dicen que les gustaría trabajar desde casa, y el 22% (no el 25) dicen que ya lo hacen.

El propio elpais.es, cuando hace encuestas a sus lectores, pone una notita diciendo que aquello no tiene ninguna validez representativa. Menos mal, porque si no ya veo a algún becario llenando las páginas de agosto con encuestas disparatadas, mientras sus jefes toman el sol.

Comentarios hasta el 26-12-09

Desde luego, como lo pongan en la edición de papel, se van a lucir.

¿Es que becarios o periodistas hechos y derechos no han conseguido un mínimo sentido de la realidad en todos sus lustros de escolaridad y vida profesional? ¿Es que no les salta a la vista que uno de cada cuatro/cinco trabajadores son muchísimos? Tanto trabajar con porcentajes, proporciones y demás zarandajas en la primaria para luego no entender ni uno.

Por otra parte, ¿es que nadie les enseña, con perdón, a mover el culo para encontrar la noticia y a dejarse de leer notas de prensa que, cada vez más, les llegarán estando sentaditos ante el ordenador?

Me sublevan.

No, no parece que lo hayan puesto en la edición en papel. Menos mal.
Por otro lado, la encuesta tiene otro elemento interesante que convendría destacar. A todas las demás razones por las que no es válida, habría que añadir que la comparación entre países europeos puede estar viciada por problemas lingüísticos.
La versión española pregunta "¿Trabajas desde casa?", que a mí desde luego me evoca algo habitual, si no único, en cambio la pregunta inglesa "Do you telework?", me parece que podría recibir respuestas positivas de quien lo hace ocasionalmente. Lo mismo el "Faites-vous du télétravail ?" de la página francesa.
No sé justificarlo gramaticalmente, es sólo una impresión. Sería interesante visitar las demás páginas en otros idiomas.

Quizá ésta no, pero de Monster han salido ya varias en papel .... como es una grande entre las ETTs debe tener unos cuantos colocados en medios de comunicación y le sacan sus gracietas. Y saca cada estudio europeo de echarse a temblar. Es el terror del estudio en base a encuestas autoadminsitradas. ¿No os acordáis de un estudio sobre que casi todos los trabajadores se dormían en el trabajo de vez en cuando y nosotros sin oirles roncar?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.