El tema de portada del suplemento "Domingo" de El País del 4 de julio, "El imperio de los piratas", trata sobre el pirateo de artículos de consumo. Una pena que un tema tan importante se vea desmerecido por una aportación de datos confusa y contradictoria. Sorprende más al tratarse de un reportaje de un suplemento semanal, al que se supone se concede más tiempo para su realización que las noticias diarias que hay que redactar y publicar a la carrera, y por tratarse del reportaje principal, de portada de dicho suplemento. Y además en un diario que se supone guiado por un libro de estilo riguroso.
El hecho es que para "abrir boca", en la introducción en la portada, refiriéndose a la piratería intelectual e industrial, dice "Los beneficios que obtienen son inversamente proporcionales al daño que causan a las empresas legales ..." . O sea, a muchísimo beneficio de los piratas, poquísimo daño a las empresas legales. Entonces, no hay de que quejarse, ojalá ganen mucho los piratas. Pues si los piratas tuvieran poquísimos beneficios, entonces el daño sería muchísimo.
En fin, que el "inversamente" sobra, o tendría que haber sido un "directamente". La intención de "reforzar" el antagonismo de los resultados ha colado el término, con un significado literal opuesto al pretendido. Parecido a lo de darle a algo un "cambio" de dirección de 360 º.
Pero lo peor viene dentro: En el 4º párrafo de la página 2 dice: "... un kilogramo de discos compactos piratas vale en la actualidad 3.000 euros en las calles de Europa Occidental, mientras que un kilo de resina de cannabis está valorado en 1.000 euros". Pues no, absolutamente no: 1 kg. de discos compactos son aproximadamente 65 discos, pero esto solo el disco, sin estuche exterior ni carátula impresa ni envoltorio de celofán (Con todo este aditamento, y dependiendo del tipo de caja, normal o fina y del contenido de papel impreso, en 1 kg. entrarían entre 12 y 20 discos compactos aproximadamente).
Suponiendo que se refiriera a los discos grabados sólo, sin nada del embalaje citado, 3.000 euros entre 65 un. da a 46,15 € por CD. Y si se consideran con embalaje, 1 kg. de CDs a 3.000 euros saldría a 200 euros por unidad aprox. No entiendo por qué a este precio el top manta tiene tanto éxito, si multiplica de 3 a 10 veces los precios normales de mercado. Tras esta comprobación ¿A dónde se va el argumento comparativo que propone en el texto?.
Después, en el primer párrafo que inicia en la pág, 3 dice: "Sólo en la capital de España se venden unos 100.000 CD y unos 30.000 DVD piratas al día, ...". Me parecen muchos para ser vendidos en la calle furtivamente y me preocupa por la dimensión del problema. Pero más adelante, al final del último párrafo completo en la misma columna dice: "La FAP (Federación Antipiratería) calcula el pirateo audiovisual [películas y videojuegos] en nueve millones de películas al año". Se debe suponer que esta Federación -de carácter nacional- que sufre el problema conocerá bien los datos, por lo que no cabe que los hayan redondeado a la baja pues reduciría la magnitud del problema que delatan y persiguen".
Pero las dos cifras no cuadran, pues 30.000 DVDs vendidos en Madrid al día, son 10.950.000 DVDs al año, casi un 22% más que la cifra dada para toda España, lo que es imposible.
O sea, lo de siempre: ningún control sobre los datos que se citan ¿de donde los habrán sacado?. Sin pedir tanto como que los cotejaran con otras fuentes, ¿por qué no los han contrastado antes ellos mismos?. ¿Será igual de creíble todo lo que dice el reportaje, menos comprobable para el lector?. ¿Se ha auto adjudicado el periodista una patente de corso para saltarse las leyes de la veracidad y rigor, y de la aritmética más elemental con el ánimo de combatir y reducir la fuerza del comercio de los piratas?. Pues gracias por la intención, pero no lo hacer mejor así.
Comentarios hasta el 26-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.