6 de julio de 2004

En todas partes cuecen habas

(Muchas gracias a Wonka por la pista).

En el origen de Malaprensa está la desazón ante el descuido observado en la prensa española, descuido que, en mi impresión subjetiva, es menor en la prensa de otros países (fundamentalmente en inglés), que leo con cierta frecuencia. Pero claro, esta impresión podría ser errónea. Precisamente en inglés existe el refrán que dice que "la hierba del jardín del vecino es más verde".

De hecho, en Malaprensa ya hemos "pillado" un par de veces a la BBC en su versión española con pifias similares a las de la prensa española, en relación con la fertilidad masculina y los teléfonos móviles y también respecto a las infecciones de SIDA entre el personal médico de países en desarrollo.

Ahora el Daily Telegraph revela que ha tenido acceso a documentos internos de la BBC donde uno de los directivos se queja de que "un número significativo de noticias de la BBC carecen de fiabilidad y están lleno de errores porque los periodistas de la corporación no comprueban sus datos." El texto se refiere en particular a la página web de la BBC (que parece ser la más visitada de Europa), y dice que las quejas por errores son crecientes, y en muchos casos justificadas, y que muchos periodistas se saltan las instrucciones para someter todos los escritos a supervisión de su jefe.

O sea, que, como me sugiere Wonka, quizá habría que rebautizar a la BBC como la Bean Boiling Corporation.

Con todo, tal vez aferrándome a mis mitos y prejuicios, pienso que los mensajes internos muestran que son conscientes del problema y tienen la preocupación de que deben arreglarlo. Me pregunto si los medios españoles que aparecen tan frecuentemente en Malaprensa tienen el mismo tipo de discusiones internas, o viven felizmente inconscientes de las tonterías que sus periodistas publican todos los días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.