1 de julio de 2004

Sugerir, apuntar, mostrar, demostrar: escoja la más adecuada

(Gracias a Wonka por la pista)
Ya que está visto que los periodistas no son buenos con los números, al menos podían serlo con las palabras. El Mundo del 29 de junio recogía, como muchos otros medios, una noticia sobre la posible vinculación entre uso de teléfonos móviles y fertilidad masculina. Lo hacía con este titular: Un estudio demuestra que el uso de teléfonos móviles puede reducir en un 30% la fertilidad masculina.

Objeción esencial, tras leer la breve noticia: no se puede utilizar el verbo "demostrar" para el resultado de un sólo estudio científico, cuando la propia noticia dice que hay otros estudios contratictorios.

Véase cómo trata la BBC online la misma noticia:
Titular: "Mobiles 'could cut male fertility' " (Los móviles podrían reducir la fertilidad masculina)
Subtítulo: "Carrying a mobile phone could significantly affect a man's fertility, scientists have suggested." (Llevar un teléfono móvil podría afectar significativamente a la fertilidad masculina, según sugieren unos científicos).
Las palabras cruciales son "could" y "suggested".

Pero, para mi sorpresa, la misma noticia, en la BBC en español, la titulan así: "Celulares reducen fertilidad masculina", y en el subtítulo también hay una variación notable: "La radiación emitida por los teléfonos celulares puede afectar significativamente la fertilidad masculina, afirmó un equipo de científicos de la Universidad de Szeged, en Hungría".

Uno duda si hay algo en el idioma español que impulsa a decir cosas categóricas donde los anglos pueden decir cosas más matizadas. De momento lo que parece es que habrá que seguir leyendo la BBC en inglés para enterarse mejor de las cosas.

Comentarios hasta el 26-12-09

Hoy la cosa va de sexo ..... os recomiendo el ABC de 1 de julio, p. 50, con un informe sobre disfunción eréctil, destaca el periodista la diferencia entre el 37,9% de los madrileños que reconocen "gatillazo" y el 38% de los andaluces y canarios que tampoco se quedan cortos en el fenómeno. ¿Habrá oído este hombre hablar del error muestral?. Y, por ahora, no he conseguido el estudio, aunque lo estoy intentando. Seguiremos informando.

En ambos casos, el de los móviles y el de la disfunción importa el tamaño (de la muestra). En el caso de los móviles, además, el estudio ni siquiera ha sido publicado en una revista de las de postín, tan sólo va a ser presentado en una reunión un día de éstos. Por supuesto, los periodistas escribieron la noticia tan sólo con la nota de prensa. Imagino que ocurrió lo mismo con el de la disfunción eréctil. Disfunción la de las neuronas de tantos periodistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.