30 de junio de 2004

El que vale, vale, y el que no... pa periodista

Veo en elpais.es del 29 de junio un titular asombroso: La DGT realizará controles de alcoholemia a uno de cada veinte conductores en julio. Sin formar parte del titular, la estupidez se repite en el periódico el 30 de junio. También aparece en El Mundo, y a la noche veo en las noticias de Tele-5 que cuentan la misma tontería, que el redactor de la cadena tampoco ha detectado. Así que, sin seguir comprobando, me imagino que esto ha debido aparecer en casi todos los medios españoles.

¿Cuántos cientos de miles de guardias civiles serían necesarios para eso? ¿Cuántos kilómetros de retenciones se producirían en las carreteras si hubieras controles para poder ir parando a uno de cada veinte coches en todas y cada una de las carreteras de España?

¿Cuánto sentido común hace falta tener, debería tener, alguno de los periodistas papagayos que ha copiado y pegado esa gilipollez para darse cuenta de que eso que dice sencillamente no es posible?

Suponiendo que la memez debe provenir de la fuente original, me voy a ella. Hela aquí:
"Está previsto realizar una campaña específica de control de la tasa de
alcoholemia de conductores entre el 12 y 31 de julio que supondrá la
realización de pruebas al menos a 1 de cada 20 conductores que
circulen por las carreteras, con un total aproximado de al menos
175.000 en dicho periodo."

Propongo nuevo titular: "La DGT anuncia una dramática disminución del tráfico este verano".
Efectivamente, si entre el 12 y el 31 de julio (20 días), van a controlar en total a 175.000 conductores, salen a unos 8.750 al día. Pero si dicen también que eso representa uno de cada veinte conductores, es que estiman que cada día en España van a conducir, durante ese periodo, precisamente unas 175.000 personas.

Algo falla, obviamente. Además del sentido común, los periodistas de corta y pega tienen pistas del error en la propia nota de la DGT, que poco más abajo dice en el mismo comunicado de prensa:
"Teniendo en cuenta que el parque automovilístico español se compone de unos 26 millones de vehículos( casi un millón más que el pasado año) a los que habría que añadir el 50% más de otras nacionalidades de paso, como es el caso de los inmigrantes magrebíes y portugueses, o del turismo extranjero de vacaciones en nuestro país, se puede calcular que durante el periodo vacacional de julio y agosto se producirán unos 75 millones de movimientos de vehículos que se desplazarán principalmente por las rutas que llevan hacia el Estrecho,Portugal y las costas del Mediterráneo y del sur de la Península."

75 millones de desplazamientos (se entiende que se refiere sólo a viajes de largo recorrido de y hacia los lugares de vacaciones) entre julio y agosto. Aproximadamente 1,2 millones al día. Muchos para sólo 175.000 conductores, no?

Si a esto le sumamos los millones de recorridos diarios de todas las personas que cogen su coche para ir a trabajar o por otras razones en su residencia habitual, o en su lugar de vacaciones...

Pues a bulto calculo que fácilmente habrá en España cada día unos 10 millones de personas que conduzcan. O sea que en lugar de "un conductor de cada veinte", los 8.750 controles diarios que se anuncian, quizá representarían un conductor cada 1100.

Nada, un minúsculo error de cálculo de un aguililla que trabaja en el gabinete de prensa de la DGT (seguro que alega que él es periodista y entiende de letras, que las matemáticas en el cole se le daban muy mal) y que todos nuestros medios reproducen como si tal cosa. Si la DGT no sabe multiplicar y dividir no le van ellos a enmendar la plana, hombre...

Comentarios hasta el 26-12-09

Es una de las mejores malaprensas de los últimos tiempos, una excelente prueba del absoluto desconocimiento numérico (básico) de nuestros periodistas (los que redactan, es un decir, la noticia, y los que redactan, es otro decir, la nota de prensa).

Miedo me da salir este verano de vacaciones por las carreteras españolas, teniendo en cuenta lo siguiente: "El Gabinete de Prensa (teléfono: 91-3018514/15) canalizará la información hacia los medios de comunicación sobre todo aquello relacionado con la marcha de la operación especial."

Los que redactan la nota de prensa del 1/20 son los que van a informar de la marcha de la operación salida... Que GPS nos coja confesados.

Te estaba esperando en ésta .... y me has dado el gusto de recalcular los datos. ¡Gracias!. No obstante suelen llamar desplazamiento a cualquier trayecto en coche da igual la distancia, pero no explicitan a qué tipo de trayecto se refieren, pero si lo miráis hay además un lío entre conductores, vehículos y desplazamientos, hablan indistintamente utilizando los tres términos y no son cosas iguales. Tiene sus problemas contarlo bien, pero es que les pagan para contarlo.

Que no entendeis, hombre, que es un mensaje subliminal en el que con la confusión de los números, se persiguen dos objetivos:
1) Que alguna gente decida quedarse en casa a beber tranquilamente en vez de salir por ahí o de vacaciones. Ese tráfico que se reducirá.
2) Que los que salgan lleven tal "acongoje" mental que no se les ocurra beber ni agua, por si acaso.
Espero que no aumente el número de accidentes por desmayos de deshidratados.
De verdad, alucinante. ¿Será atenuente decir en un control que uno va "flipao" después de leer esta noticia?

He estado repasando la nota de prensa y según como la entendamos, no resulta tan descabellada. Cuando hablan de 1 de cada 20 no tiene por qué implicar que cada día examinen a 1 de cada 20, sino que lo pueden hacer a lo largo de los días del mes de julio a que se refieren. Entonces, su 1 de cada 20, teniendo en cuenta un mínimo de 175.000 análisis, arroja un número de conductores de 3.500.000, una cifra seguramente inferior a la real, pero no tan baja como creíamos.

De todos modos, como señala A.M.A., el "1 de cada 20" parece más bien propagandístico, para meternos miedo y para mostrar lo eficaces que son nuestros protectores públicos.

Es verdad, podría pensarse que lo de "uno de cada 20" se refiere a que, a lo largo del total de esos 20 días, uno de cada 20 conductores va a ser controlado.
Pero entonces, si lo extendemos a 20 días, la cifras de conductores también sube muchísimo.
Porque a lo largo de 20 días prácticamente cogen el coche todos los que lo tienen, más los extranjeros conduciendo por España: fácilmente estaríamos en 25 ó 30 millones de conductores.
Por tanto el error sería todavía de una magnitud de 1 a 10.

Si, es cierto. La precisión de que son conductores, y estos son muchos menos que los desplazamientos, pues cada conductor hará varios en ese período, aunque reduce la proporción sigue dando un resultado irreal. Creo más probable que haya condiciones del plan de controles -omitidas en la información- como serían zonas/rutas, días y horarios de más probabilidad/riesgo de conductores "bebidos", que pueden hacer las cifras verosímiles. Pero sin mención de esas u otras segmentaciones que lo justifiquen, la información dada es muy inexacta, mala, incluso alarmante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti. Gracias.