7 de julio de 2004

Suspenso en matemáticas... a la sección de economía

(Gracias a A.S.N. por la pista)

Las páginas económicas siguen deleitándonos con disparates que no debería decir ni un alumno de EGB (perdón, primaria). Titular de Elmundodinero de ayer, que parece provenir, seguramente "tal cual" de la agencia Europa Press: Las mujeres ganaron de media un 71,1% menos al año que los hombres . Veo en Google News que otros periódicos, como Levante, tienen el mismo titular; y otros como el Diario Montañés, lo adaptan a los datos regionales.

Toda persona con sentido común se puede dar cuenta de que eso no puede ser cierto. No así los tres periodistas perpetradores de estos titulares, ni el padre del embrollo, que seguramente es el redactor de Europa Press, que no son capaces de calcular y expresar correctamente un porcentaje. Resulta que la noticia de Elmundodinero empieza así: " El salario medio bruto por trabajador se situó en 19.808,06 euros en 2002, correspondiendo 22.174,08 euros a los empleados varones y 15.775,07 euros a las mujeres, lo que sitúa el salario promedio anual femenino un 71,1% por debajo del masculino." Es decir, que el salario medio de las mujeres es el 71,1% del de los hombres, no "un 71,1% menos". Ahí es nada la diferencia.

Pero bueno, al menos la búsqueda en Google permite señalar que hay periodistas que piensan. El ABC titulaba correctamente "El salario de las mujeres es el 71% del de los hombres," y La Nueva España, quizá oliéndose el error, y huyendo de los porcentajes, titulaba "Los varones perciben en Asturias 6.920 euros brutos al año más que las mujeres".

Comentarios hasta el 26-12-09

No me extraña que los periodistas se líen con los porcentajes. A una mayoría de mis alumnos en la universidad (en una carrera de ciencias sociales) tengo que explicarles qué significan y cómo se calculan. A pesar de ello, siguen sin entenderlos y sin darse cuenta de la insensatez de algunos porcentajes (como el que aquí se comenta). Son muchos años de mala educación matemática.

Se me olvidaba. Estas comparaciones salariales, sin tener en cuenta en qué sectores están ocupados hombres y mujeres, las antigüedades respectivas, la categoría laboral, la jornada y algunas otras cosas más, no tienen ningún sentido. Son demasiado gruesas.

Sobre el segundo comentario de Wonka: es cierto, es cierto, por lo que incluso los titulares de ABC y La Nueva España son también Malaprensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.