Como cada año, en los últimos días, decenas de medios comunicación en lengua española y centenares en otras lenguas, se han hecho eco de la encuesta global sobre sexualidad llevada a cabo por la empresa Durex.
Véanse, ayer, por ejemplo, La Razón, El Mundo, el ABC, o El País.
Ya se entiende que el tema es ligero, y "jugoso". Pero un creería que eso no excusa a los medios de mantener ciertos estándares de calidad. No se rían, hombre, que hablo en serio.
Resulta que lo de las encuestas sobre sexo es sabido en el mundillo sociológico que es uno de los temas más delicados y espinosos, y de los más complicados de hacer bien. Así que surge rápidamente la duda sobre cómo se habrá hecho el estudio.
En la página internacional de Durex pueden descargarse el informe "completo" (son sólo 18 páginas). No se cuenta muy bien, pero resulta que las 350.000 encuestas se han respondido a través de la página web de durex.com. Es decir, muestra auto-seleccionada, es decir, informe-basura que no tiene ninguna representatividad.
Entretenimiento para el fin de semana: busquen por los periódicos españoles (como los enlazados más arriba u otros) alguna mención al hecho de que este informe no tiene ninguna validez científica. Yo no he visto ninguna. Si alguien la encuentra, por favor, que incluya un comentario en este mensaje, y pondremos al periódico en cuestión en nuestra sección de buenaprensa.
Comentarios hasta el 27-12-09
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.