1 de octubre de 2004

¿Hipotecas? No, gracias

Lo de las hipotecas y el precio de los pisos lleva tiempo siendo mareante: casi no hay semana donde alguien en algún lado no haga una estimación de lo que han subido, en el último mes/semestre/año, en España/Madrid/Cataluña... los pisos, con lo cual todos tenemos una confusión considerable encima. Con tal exceso de información, uno necesitaría que alguien con un poco de criterio se leyera las diferentes estimaciones, distinguiera la paja del trigo y nos ahorrara leer morralla o datos confusos, contradictorios o mal elaborados.

Para eso querríamos la prensa de calidad, esa que parece que ahora está un poco mosqueada por la competencia desde Internet, y se preocupa por la falta de fiabilidad de los boletines, confidenciales y cosas semejantes que circulan por la red. Pero amigo, el pequeño problema es que la prensa seria no es muy seria, y están tan confusa como todos nosotros con los datos de las hipotecas, y en lugar de poner orden añade a la confusión y embarulla todo.

Ejemplo al canto. El País del 30 de septiembre titula una noticia: "La concesión de créditos para vivienda crece a ritmos del 40%". La sintaxis no me parece muy convincente, pero en fin, centrémenos en la cifra. ¿Qué es exactamente lo que ha crecido un 40%? ¿Y en qué plazo? Leamos:
Los españoles siguen endeudándose con la compra de la vivienda. El importe de los créditos hipotecarios formalizados durante el primer semestre del año aumentó un 40,1%, mientras que el número de fincas hipotecadas creció el 19,43% respecto al mismo periodo de 2003, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). El importe medio de las hipotecas se situó en 119.561 euros, el 13,3% más que un año antes.
Algo se aclara: el salto del 40% se refiere a una comparación entre el importe total de los créditos hipotecarios para la compra de vivienda suscritos en el primer semestre de 2004, en comparación con los suscritos en el primer semestre de 2003. Como el número de fincas hipotecadas creció un 19,43%, en realidad el importe medio creció "sólo" un 13,3%.

Problema: no salen las cuentas.
Veamos: Valor total de créditos de un año (C)=Número de créditos(N)*Crédito Medio (M).
C03=N03*M03
C04=N04*M04
Pero entonces lo que dice el párrafo es
C04=C03*1,40
N04=N03*1,1943
M04=M03*1,133
Según esto:
C03*1,40=(NO3*1,1943)*(M03*1,133)
C03*1,40=(NO3*M03)*1,353
C03*1,40=C03*1,353

O sea que una de las tres cifras está mal.

Peor aún, si se sigue leyendo la noticia, se descubre, con esfuerzo, entre el marasmo de datos, que el crédito hipotecario total al que se refiere el titular no es el destinado a vivienda sólo, sino también el que incluye fincas rústicas, solares, y locales de negocio. Y los 120.000 euros de valor medio de la hipoteca también se refieren a todas las hipotecas de todos los tipos. Y la subida del 13,3% en comparación con un año antes también parece que se refiere al total de hipotecas, incluyendo solares y locales de negocio, o garajes, o cualquier otra finca hipotecada.

O sea, que de lo dicho, niente. Que el titular es engañoso y que acaba uno teniendo que ir a la página web del INE a enterarse de lo que realmente pasa. ¿Y se extrañan los pofesionales de que la gente deserte?

Comentarios hasta el 26-12-09

si es que estamos en mitad de una burbuja informativa (y las burbujas son aire); necesitaríamos una 'salchicha informativa' llena de .... 'chicha'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.