16 de noviembre de 2004

Casi sólo una errata, pero es tan divertida...

(Gracias a Salvatierra de Barros)
Es sólo una errata, pero no puedo resistirme. El País del 8 de noviembre, dentro de una noticia titulada "El Gobierno obligará a instalar paneles solares en los nuevos edificios desde 2005", incluía este delicioso párrafo:
Según los cálculos de los expertos del Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), una vivienda unifamilar equipada para aprovechar el calor del sol evitaría la emisión de 1,6 millones de toneladas de CO2 cada año de los 25 que la instalación puede durar de forma eficaz. Para un edificio de 20 viviendas, el ahorro en gases de efecto invernadero no lanzados a la atmósfera sería de 9,2 millones de toneladas anuales.
Y casi tan divertido el comentario de Salvatierra de Barros:
A mi los números no me cuadran. Si cada vivienda unifamiliar emite 1,6 millones de toneladas año de CO2, eso tendría que producir turbulencias brutales ¿no?. No soy experta y los números me bailan, pero me suena a bruticie.
Pues sí, bruticie, bruticie: la emisión estimada por español y año, por todos los conceptos, es de 9,7 toneladas en 2002. Sólo una pequeña parte de eso es para calentar las casas, claro. Así que probablemente lo que sobran son los millones.

Comentarios hasta el 27-12-09

Eres demasiado benevolente. No es una errata, sino una falta absoluta de entendimiento de las magnitudes que maneja el/la periodista. Lo que le ocurre es que no se imagina lo que es una tonelada de un gas, y mucho menos se imagina lo que son millones de toneladas. No hizo bien su educación básica ni su bachillerato.

Unos pocos números:
1,6 millones de toneladas al año son

1.600.000 / 365 / 24 / 3600 = 0,05 Tm/segundo = 50.000 g/seg

El CO2 tiene una densidad de 1,96 litros/g en condiciones normales de presión y temperatura. Por tanto, un unifamiliar emite

50.000 / 1,96 = 25.500 litros/segundo

o, dicho de otra forma, unos 25 metros cúbicos por segundo. Además de las turbulencias que genera, una casa de 100m2 de superficie y 3m de altura genera su volumen en CO2 cada 12 segundos. Espeluznante, ¿no?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.