17 de noviembre de 2004

Piratería informativa

Me escribe Antonio M. para señalar un disparate que parece provenir nada menos que de la comsión europea. Él lo ha encontrado en una noticia de Basefinanciera.com, pero parece provenir de Europa Press, y lo he encontrado también, con idéntico formato, en Cinco Días (con suscripción; se incluye también en la suscripción a elpais.es).

La noticia trata sobre una campaña iniciada por la Comisión Europea contra los productos piratas provenientes de países en desarrollo como China, Brasil, Turquía, Taiwan o Rusia, entre otros, presentada en una rueda de prensa por el Comisario Europeo de Comercio, Pascual Lamy. El párrafo, idéntico, aparecido en los tres textos, es éste:
El negocio es además cada vez más rentable, puesto que, por ejemplo, un kilo de cánnabis vendido en Europa puede aportar menos de 2.000 euros, mientras que un kilo de CD piratas generar unos 3.000 euros de ganancias.
Y he aquí el comentario de Antonio M.:
¿UN KILO DE CDs PIRATAS GENERA 3000 EUROS DE GANANCIA? ¿Pero este Comisario sabe dividir? Veamos, un CD pesa aproximadamente 14 gramos (se puede ver pesándolo o bien en "http://html.rincondelvago.com/cd_cdrom_dvd.html" ). Luego en un Kilo hay 1000/14= 72 (tirando por encima, pongamos 80 CD-ROM).

Como, según el ínclito Comisario, se obtienen 3000 euros de ¡¡ GANANCIAS !! los manteros deben vender los CD a ¡¡39 EUROS!!(hay gastos por el soporte, carátula y funda). Es decir al doble de lo que te cuesta el CD original en el Corte Inglés.

La cuenta no sale ni con DVD piratas ni con CD de juegos, pues los precios de los PIRATAS serían iguales o superiores a los legales.

Imagino que todo se debe a una campaña de los habituales grupos de presión (Sociedades de autores, productores, fabricantes, etc...) intentando ligar a la droga con la piratería. Y el Comisario repite como un lorito sin saber ni cuanto pesa un CD ni a cuanto se vende en la calle.
¡Apañados vamos con nuestros representantes!
Efectivamente, esto huele a intento chapucero por los grupos de interés para unir en la psicología popular a los piratas de CD con lo peor de lo peor (traficantes de drogas). Lo cual parece una confesión implícita de derrota en el intento de convencer a la gente de que los derechos de propiedad intelectual deben ser respetados.

Por otra parte, el texto de Europa Press, del que supongo que toman la redacción los otros dos, está redactado de tal manera que no está del todo claro si esa afirmación sobre los beneficios procede del comisario Lamy, o es una aportación del redactor para "completar" la información. Desconozco si las agencias se limitan a reproducir las noticias tal y como vienen de la fuente, o si suelen añadir a sus textos información complementaria o de contexto.

Lo digo porque ya hace algunos meses El País publicó ya este disparate de "1 Kg de discos=3.000 euros", debidamente reseñado en Malaprensa. Me queda entonces la duda de si este es un disparate de "fabricación española" (tipo SGAE) o si es un producto defectuoso proveniente del extranjero, del cual lo habría recibido también el señor Lamy. Si alguien tiene tiempo y ganas, seguramente es posible buscar en la web de la Comisión la nota de prensa oficial sobre la comparecencia del comisario y la campaña, y verificar este detalle.

En todo caso, propongo una campaña europea contra la piratería informativa. Guerra a los comerciantes con informaciones falsas.


Comentarios hasta el 27-12-09

Está tan mal la industria española, que ni siquiera fabricamos supercherías como la comentada. En un documento de la Comisión (http://europa.eu.int/comm/taxation_customs/ customs/counterfeit_piracy/counterfeit3_en.htm) se recogen las siguientes afirmaciones:

"The average value on the European market of a games console CD is 55-60 euro. The unit price of the same type of CD, counterfeited and delivered, is around 0.5 euro.

To make a comparison, a kilo of cannabis leaf will fetch 2000 euro in Europe, whilst a kilo of pirate or counterfeit CDs will fetch 3000 euro.

Terrorist groups also commonly become involved in counterfeiting and piracy as a means of financing their activities. In fact, all international criminal organisations are now involved in counterfeiting. We can now truly talk of multi-purpose multi-trafficking."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.