25 de noviembre de 2004

Nuevas formas de malinterpretar una encuesta

No acaba uno de sorprenderse ante la habilidad de algunos periodistas y medios para contar mal las cosas.

Me escribe Javier G. (muchas gracias) para apuntarme una noticia en Libertad Digital que creía él que podía ser materia para Malaprensa, por contener una "ensalada de cifras". El titular es "El 41 por ciento de los internautas españoles tiene entre 20 y 29 años" y así de entrada no veo que contenga disparates totales. Cuenta que la empresa Lycos ha hecho un estudio en toda Europa de los usuarios de Internet y da datos de España y Europa, entremezclados, embarullados y sin un interés muy evidente. Un pecadillo menor, en apariencia.

Con todo, algunas cosas sí suenan un poco chocantes, como el predominio de los jóvenes, el acceso sobre todo desde casa, más que desde el trabajo, y algunas más. Eso, más la asociación "empresa de Internet+encuesta", me hace pensar que a lo mejor Lycos ha hecho un encuesta no aleatoria, con muestra voluntaria, lo cual quitaría toda validez al estudio, y a la noticia. Así que un poco de Google y...

¡¡Sorpresa!!. Los de Libertad Digital han metido la pata hasta el fondo, pero no de la manera que yo suponía. El estudio sí parece haber sido hecho con entrevistados no autoseleccionados, y es representativo ... pero sólo de los usuarios de Lycos, porque es un estudio de su departamento de marketing para conocer a sus clientes y así vender mejor sus espacios publicitarios a los clientes. Lo dicen muy clarito en sus notas de prensa, pero no lo suficiente para el redactor.

Espero que Libertad Digital no haga una encuesta representativa de sus lectores y luego nos pretenda convencer de que así son "los lectores de prensa online en España". Pues va a ser que no.

Comentarios hasta el 27-12-09

Cada vez eres más sutil, coño... :-P

Le paso nota al redactor de Internet.

Pues ya se pueden poner los periodistas a la faena de escribir bien (y entender de qué hablan) porque "Cebrián propone que los diarios srivan de material docente para los nuevos lectores" dice el titular de EL PAÍS de hoy, y si consigue que el gobierno reinante le haga caso (tiene buenas cartas) la que nos espera a los padres de criaturas escolarizadas es ¡menuda!

No te preocupes; te garantizo que Cebrián hará lo que pueda para que, en ese caso, no haya ni una nota sobre LD en ese material docente, al menos en Santillana. :-P

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Si quieres que otros lectores puedan debatir contigo, por favor, no firmes como "Anónimo" a secas. Usa la opción "Nombre/URL" e invéntate un nombre, aunque sea "Anónimo33", "ABC" o "123", para que podamos dirigirnos a ti, y tus comentarios no se confundan con los de otras personas.
Los comentarios de las entradas menos recientes son revisados por mí y no se publican inmediatamente.